lunes, 11 de mayo de 2015

AUTONOMIA UNIVERSITARIA, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA CRISIS DE LA UMSS




1.      La demanda estudiantil es correcta: los docentes, para ejercer sus actividades académicas, deben ser evaluados, a través de un examen de competencia.

El "Waldazo" ha sido una medida electoral ante las inminentes elecciones rectorales de agosto. En el cálculo político del rector y equipo asesor, la titularización por decreto de 900 docentes, asegurará su victoria electoral. La resolución de consejo universitario ha sido tan desatinada, que ha recibido la condena pública, incluyendo del "académico" vicepresidente de la república, quien ha señalado que estaba plenamente de acuerdo con los exámenes de competencia “porque sino es mucha mediocridad”.

2.      La lucha estudiantil por los exámenes de competencia ha puesto en evidencia solo una astilla de la podredumbre en la que ha ingresado la UMSS.

La universidad sintetiza al Estado, y tiene los rasgos corruptos de este. "Esta estructura funciona como una red de
Poder basada en el clientelismo y la prebenda, que atraviesa todos los estamentos de la universidad y sus expresiones políticas", como señalaba un documento del movimiento universitario Cesáreo Capriles, ya el año 2007[1]; un ejemplo, las prácticas corruptas de otorgación de cargos, materias y horas, como ha evidenciado el movimiento estudiantil. El efecto es que el "poder corrupto de la universidad constituye una estrategia sistemática dirigida a liquidar la investigación en la UMSS y toda posibilidad de producir conocimiento" (Ídem, 2007).

3.      A ninguno de los liderazgos de la UMSS les interesa defender la autonomía universitaria

El representante de la FUL, Alejandro Mostajo interpela al vicepresidente pidiendo que “interponga sus buenos oficios” para conversar con el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, respecto a la titularización de docentes por resolución y protestó por el encarcelamiento del universitario Jarlin Coca."[2] Es decir, está demandando que el Estado intervenga en la solución del conflicto.

Por su parte, el respaldo jurídico del "Waldazo" es la ley general del trabajo: los docentes, no solo tienen derecho al trabajo, como reconoce la CPEP, sino que están protegidos por la ley general del trabajo; es decir, se acude a una norma estatal para definir las relaciones laborales en el regimen docente. Si la universidad es autónoma, desde esa capacidad debe establecer las reglas de funcionamiento y los términos de la relación laboral con sus docentes. La titularización de docentes basados en criterios administrativos -la antigüedad- establecida por la ley del trabajo, no solo que vulnera el propósito fundamental de la universidad, la formación y producción de conocimiento, sino que renuncia a su autonomía como institución.

De hecho, la intervención estatal sobre la UMSS ha ido in crescendo, desde las regulaciones administrativo financieras que la universidad pública debe cumplir, pasando por la definición de agendas de investigación y formación subordinadas al gobierno central. Pero, hoy, para la crisis de San Simón, existe el riesgo de una intervención estatal directa en la solución: ya que la UMSS no resuelve su conflicto autónomamente, el estado impondrá la salida. El ministro de gobierno -léase inteligencia- Hugo Moldiz, lo ha adelantado: los docentes deben dar examen de competencia, pero no puede haber estudiantes 20 años en la universidad[3], esto es, exámenes de competencia para docentes y reglamento de permanencia estudiantil para estudiantes.


4.      Los liderazgos estudiantiles son parte del problema, no parte de la solución.

La FUL, hoy dirigida por los trotskistas, no solo tiene un poder simbólico, sino material: no solo que tienen por lo menos 500000 Bs ingresos semestrales, sino que controlan negocios de fotocopiado, comercio minorista en el entorno del ingreso a la UMSS, la guardería, las becas IDH -que les permite contar con una base estudiantil movilizada bajo esta relación clientelista. Por ello, es necesario un movimiento estudiantil autónomo, más allá de la dictadura trotskista, masista, o de cualquier partido de izquierda o derecha, que recupere la autonomía en la UMSS de las logias, caudillos, partidos corruptos.

Negra Tormenta
2015




No hay comentarios: