miércoles, 6 de abril de 2016

POR UNA CANDIDATURA RECTORAL INDEPENDIENTE EN LA UMSS

1. La coyuntura política sansimoniana exige una candidatura rectoral INDEPENDIENTE. Candidatura independiente de un viejo esquema de poder devaluado que antepone lo político gremial, partidario y sectario a lo académico e institucional y que es incapaz de respetar y hacer respetar la norma universitaria vigente. Candidatura que nos permita, en lo inmediato, reflotar urgente e inteligentemente del fondo al que nos han llevado el conflicto de la ‘titularización de los docentes extraordinarios’ del pasado 2015 y el más reciente, el de los 'dos rectores'.

2. Candidatura INDEPENDIENTE, de carácter estrictamente institucional, cuya idea-fuerza o compromiso central sea el respeto y cumplimiento tajante del Estatuto Orgánico y que se traduzca en una gestión rectoral de transición hacia una universidad refundada.

3. Exige un Congreso Institucional formal, pero no como tarea inmediata o como mantra de cierta “reforma” universitaria, puramente legislativa, de papel; sino, como punto de llegada, como evento que clausure un serio y acabado proceso precongresal:  NO es un nuevo estatuto el que cambiará la UMSS; es la UMSS cambiada que se dotará de nuevo estatuto para 50 o más años! Subrayemos, aquí, que varios objetivos y resoluciones del Primer Congreso Institucional, NO se han respetado, NO se han cumplido. Ej. integración y coordinación de los tres procesos académicos, escalafón docente, permanencia estudiantil, integración del sistema educativo nacional y más.

4. Proceso precongresal que inaugure una profunda reconfiguración del ethos y demos sansimonianos; posibilitando la creación de actores del cambio que liderarán el proceso y de dispositivos colegiados que lo gestionarán.  Apuntando a una nueva correlación entre poder y saber, en favor del saber por supuesto, a una resignificación del poder colegiado y del claustro universitario y al diseño de un nuevo 'contrato social' para re-legitimizar la UMSS frente a la Sociedad y el Estado.

5. Más concretamente, proceso precongresal que enfrente y resuelva, antes del Congreso, la mayor cantidad de problemáticas académicas, institucionales, administrativas y otras; tomando medidas concretas, sensatas y racionales relativas a la vida universitaria, en su cotidianeidad más elemental y en el ámbito de campos de saber diferenciados. Que trabaje en la valoración crítica de todos los cambios que se han ido dando entre 1990 y 2016 y en la del propio texto del Estatuto actual.

6. Exige e interpela a actuar, actuar como sujetos universitarios primarios y no como grupo de interés prebendado. Actuar para transformar la UMSS. Actuar entonces, y no solamente, con un fin cerrado de ganar o ganar el Rectorado; pero, sí, de participar para socializar, asentar e imponer una agenda de cambio, unas ideas, un discurso, un comportamiento político, un estilo...

7. Actuar que se traduzca en hacer campaña inédita: de ideas, de propuestas, en los medios y las redes sociales; no de prebendas, cenas, fiestas, amplificaciones, poleras y regalitos. Campaña de reconocimiento de que se ha terminado el tiempo de la denegación, racionalización de la realidad y del “como si…”: del “como si no pasara nada”; “como si no se pudiera hacer otra cosa”; “como si no hubieran contestatarios, disidentes, críticos de la situación”. La actual situación sansimoniana no es fruto del azar, de la casualidad. Y que ha llegado el tiempo de que “el saber pueda y el poder quiera saber”.

8. Estamos convencidos que este es el momento de un movimiento INDEPENDIENTE. No debemos dejar pasar la ocasión: un minuto antes, es demasiado pronto; un minuto después, es demasiado tarde, como dice el filósofo. Hoy, es necesario direccionar la UMSS en el sentido del cambio.


Cochabamba, 6 de abril 2016

No hay comentarios: