jueves, 10 de junio de 2021

INTERVENCIONES SOCIALES Y MEDIO AMBIENTE EN LA CICLOVÍA NORTE (Fotorreportaje II) (1) Carlos Crespo Flores (INCISO-UMSS)

LOS ACUÍFEROS

La ciclovía está ubicada en la zona con mayor humedad de la ciudad; uno de sus indicadores es la cantidad de vertientes y cursos de agua que la atraviesan. Sin duda son fuente de atracción de biodiversidad; por ejemplo, algunas especies de aves que vienen a beber.









 

Alguna de ellas, por la cantidad de agua fluyendo, es utilizada por gente de escasos recursos económicos, para lavar su ropa, gratuitamente.






Al inicio de la ciclovía, Av. Melchor Pérez de Holguín, esta corre paralelo al canal de riego de La Angostura, que suele estar con agua buen parte del año. Otra fuente de humedad.  El estudio, protección y conservación de todos estos acuíferos es fundamental, como parte de la recuperación de la humedad bioclimática de la ciudad de Cochabamba.



CANES, PARTE DEL PAISAJE

Como muestra la imagen, hay dos tipos de perros que circulan por la ciclovía norte, los “callejeros”, para quienes la ciclovía es parte de su ruta de subsistencia diaria, y en algún caso lugar para dormir. Pero también están los vecinos del entorno inmediato, que llevan a sus perros para pasear, por la misma vía o las áreas verdes circundantes, y realizar sus necesidades fisiológicas (ver la señorita y el perrito “ch’api” en la imagen). Una fuente de contaminación, sin duda, pues los dueños normalmente no recogen los residuos generados por la mascota.

 

LAVADORES DE AUTOS

Una actividad económica, al inicio de la ciclovía (Av. Melchor Pérez de Holguín), es el lavado de motorizados, utilizando las aguas del canal de riego. Produce algún impacto ambiental por el uso de detergentes, el humedecimiento del asfalto. 





 

CARROS AGUATEROS DE LA HAM

Cuando hay agua en el canal de riego, los carros aguateros de la HAM recargan allá. El problema es que atraviesan todos los carriles, constituyendo un riesgo para los ciclistas, que deben detenerse para cruzar el lugar.

 

MÁS ARTE URBANO

Son los jóvenes quienes más utilizan la ciclovía, y es el sector que tiende a apropiarse más fácilmente de este espacio ciclístico. La expresión por excelencia es la presencia de arte callejero a lo largo de la ruta. Iremos difundiendo algunas muestras en futuros reportajes. 




CONEXIÓN CON EL PUEBLITO

La parte nor-este de la ciclovía se halla conectada con El Pueblito, barrio histórico de la ciudad (uno de los primeros asentamientos indígenas y luego españoles).





 

UNA INICIATIVA DE REFORESTACIÓN

Durante la temporada de lluvias, voluntarios ambientalistas realizaron una plantación en la ciclovía, frente al ex instituto de idiomas Maryknoll. Algunas se secaron o fueron destruidas, pero hay otras que han logrado sobrevivir. Una feliz iniciativa que merece ser replicada.









TRES EJEMPLOS DE INTERVENCION VECINAL POSITIVA

 Encontramos algunos ejemplos de vecinos que, sensibles con su entorno ambiental, intervienen positivamente sobre su entorno, en este caso, de la ciclovía.

 En el primer ejemplo, los vecinos han plantado diversas especies arbustivas, aunque no siempre con un criterio técnico (la palmera, por ejemplo). 





 En el segundo ejemplo, se ha intervenido en ambos lados de la ciclovía; la diversidad de especies plantadas incluye hasta cactus.





 Finalmente, la iniciativa ha ido más allá en el tercer ejemplo, pues han construido una verja metálica en arco, donde las buganvilias se hallan prendidas. Junto a él, varias especies arbóreas.





 En los tres ejemplos se observa un patrón común: los vecinos prefieren diversidad de especies antes que bosques o arbolados homogéneos.

 (1) El texto forma parte del proyecto de investigación CORREDORES BIOLÓGICOS URBANOS, actualmente en curso, por parte de la red de Biodiversidad UMSS.

 

 

 

 

 





No hay comentarios: