lunes, 7 de junio de 2021

USOS Y RIESGOS EN LA CICLOVÍA NORTE (I) (Fotorreportaje) Carlos Crespo Flores

La ciclovía ubicada en la zona norte de nuestra ciudad es un potencial corredor biológico urbano (CBU)(1), por el arbolado y áreas verdes existentes, que facilitan la conectividad de especies. En su trayecto, también se despliegan varias actividades y usos. Asimismo, se observan algunos riesgos, a tomar en cuenta.

 

En el entorno inmediato a la ciclovía norte encontramos más de una lavandería pública, donde la gente lleva para lavar su ropa, personalmente o contratando a señoras que se dedican a tal actividad.



El arte urbano se expresa en la ciclovía norte.

 

Aprovechando el movimiento de gente circulando por la ciclovía, suelen instalarse letreros informando o invitando a actividades económicas en lugares cercanos.






 

Existen varios lugares que pueden ser definidos como “áreas muertas”, por su abandono y falta de mantenimiento. Son fuentes de acumulación de residuos y considerados lugares menos seguros.





 

Llama la atención el escaso número de contenedores de basura, a lo largo de la ciclovía norte.

 

Uno de los mayores riesgos de la ciclovía norte son los cruces de calles y avenidas. Los ciclistas están expuestos al autoritarismo del motorizado, por tanto, fuente de accidentes. La precariedad de las señalizaciones incrementa el riesgo, sin duda.





 

La iluminación nocturna es muy irregular; algunos lugares con deficiente iluminación, por tanto, considerados inseguros, no estimulan al uso de la ciclovía en las noches.





A pesar de ello, es creciente el uso de la ciclovía norte.

 


(1) Parte de un estudio sobre prácticas y usos en CBU, actualmente ejecutado con la red de biodiversidad de la UMSS 

No hay comentarios: