viernes, 12 de diciembre de 2025

POCHO, EL ANARCOPITITA Carlos Crespo Flores

 El año 2019, durante la revuelta cochabambina contra el descarado fraude electoral del Innombrable y sus orcos azules, varios amigos anarco libertarios nos (re)juntamos y participamos de las concentraciones y bloqueos en la ciudad, durante esos días.

La crisis del 2019 terminó por dividir a la escena libertaria local; la evidencia es que colectivos anarquistas, particularmente feministas, apoyaron militantemente al Pacto de Unidad azul, que defendía la tesis masista del golpe de Estado. Es en esa coyuntura que fuimos calificados como anarcopititas.

Pocho Roca era uno de los amigos más activos de la movida, su bloqueo de pititas en la Av. Juan de la Rosa y Simón Bolívar, era un verdadero hub. Defendía la democracia, las libertades democráticas, probablemente lo más revolucionario que puede existir en este autoritario país. Algo que la izquierda boliviana, tampoco los camaradas anarquistas, no supieron entender ni valorar. Pocho venía de resistir a las dictaduras de Banzer, García Meza, por tanto, sabía a lo que apostaba.

Hoy, que se despide de este mundo, reivindico a mi amigo anarcopitita. Que la tierra te sea leve, querido Pochito. Salud y Libertad.

12/12/2025



No hay comentarios: