domingo, 18 de enero de 2009

ANARQUISMO HOY. los viejos y jóvenes anarquistas


Encuentro una diferencia entre los viejos y nuevos anarcos bolivianos. Los primeros, particularmente anarcosindicalistas, anarcocomunistas o comunitaristas tienen como referente el Estado como objetivo a destruir, via revolución social, y todo el esfuerzo es dedicado a ello. Mienrtas que, los jóvenes tratan de construir la anarquía ahora, desde la práctica, sea comunicacional, productiva, de vida comunitaria, sin esperar ese momento heroico, que sabe dios si llegará. Es la matriz landaueriana del anarquismo que está reemergiendo vigorosamente en el siglo XXI.

A propósito del enfoque de anarquizar la sociedad, hoy, un texto interesante es “Making anarchism respectable? The social philosophy of Colin Ward”, de Stuart Christie, donde se analiza la obra del anarquista británico como un esfuerzo por desarrollar un “anarquismo pragmatico”, basado en la solución de problemas del mundo real. El texto explica la naturaleza de este “anarquismo pragmático” y lo ubica en su contexto histórico. Discute cuan exitoso ha sido el empeño de Ward en producir una filosofía que es genuinamente anarquista e “intelectualmente respetable (traducción libre del abstract).


Salamandra

White, Stuart (2007) “Making anarchism respectable? The social philosophy of Colin Ward”; Journal of Political Ideologies, 12(1), 11–28.

No hay comentarios: