miércoles, 21 de enero de 2009

Respuesta de Rocio

Yo no votare, no solo porque mi nombre ha sido depurado de las listas (por no haber votado en el ultimo referéndum), sino también y principalmente porque creo que y siento que votar no tiene sentido alguno en las actuales circunstancias.
La forma en que se llevo adelante el proceso de la Constituyente acabo siendo una traición a los mismos movimientos y organizaciones sociales que la habían promovido y que ahora están confrontados con el dilema de o conformarse con la versión mutilada de sus propuestas iniciales o volver a la lucha por sus reivindicaciones históricas.
Por otro lado, me parece que participar en este proceso a través del voto, implica darle una legitimidad que en realidad no tiene. Yo no votaría -aun si pudiera- porque no quiero ser parte – con el SI, el NO, el blanco o el nulo – de un proceso con el que no estoy de acuerdo en esencia.
Sin embargo me pregunto también si el acto de no votar, basado en una decisión individual y efectuado de forma aislada, es suficiente; o si debería tratar de darle una mayor significación política, planteando la autoexclusión como una forma de ejercicio de nuestra libertad. La cuestión que se plantea en relación a lo anterior, es que la autoexclusión no nos libera de ser afectados – de una u otra manera- por los resultados del proceso…o tal vez si…si nos atrevemos a pensar en que podría ser una forma de ejercer y vivir la libertad.
rocio.bust@gmail.com

No hay comentarios: