lunes, 18 de junio de 2012

COMUNICADO DE COLECTIVOS E INDIVIDUALIDADES LIBERTARIAS DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA

Denunciamos la criminalización de la protesta y la disidencia que está llevando a cabo el actual gobierno de Bolivia, a través de acusaciones sin pruebas de terrorismoavario@scompañer@s del movimiento libertario. Esta es una estrategia puesta en práctica en varios países para deslegitimar y amedrentar los movimientos críticos con las políticas globalizadas de capitalismo, imperialismo, saqueo de los recursos naturales y recortes a los derechos sociales, y para justificar la masacre de pueblos. Desde Chile, Perú, Colombia, hasta Canadá, EE. UU. y Europa, los gobiernos están desempolvando las viejas estrategias del miedo. Y nos preguntamos ¿con quién demuestra estar realmente el gobierno de Evo Morales al emular estas estrategias de desarticulación de toda crítica?

Muchas somos las personas que nos sentimos indignadas y francamente impotentes frente al apresamiento de nuestr@scompañer@spor el cargo no comprobado de terrorismo. Están siendo utilizados como “chivos expiatorios”, a través de la ley de terrorismo (170/2011) recientemente aprobada por el Senado Plurinacional. Esta criminalización no es únicamente una persecución a l@scompañer@sdetenid@s a las diez personas detenidas en un inicio, ni al movimiento libertario solamente, ni siquiera a las organizaciones sociales, es una clara advertencia a toda fuerza social crítica.

Igualmente, denunciamos la detención de otro compañero el día 4 de junio, lo que demuestra que esta maniobra de amedrentamiento no ha terminado.

Apoyamos a est@scompañer@s que no son terroristas, sino personas, luchador@scotidian@s, que al igual que nosotr@s viven con la convicción de que existen alternativas al consumismo y a lasambicionesde poder. Recordamos a los gobernantes que l@s libertarias hemos actuado junto al pueblo, porque de ahí venimos, para expulsar a las transnacionales en las guerras del agua de Cochabamba, La Paz y El Alto, para enfrentarnos a la policía en la guerra de la coca, cuando l@scompañer@s cocaleros eran duramente reprimidos y asesinados, en la lucha contra el neoliberalismo gonista y la privatización.

La diferencia, la rebeldía, la creatividad y la insumisión siempre representaron un peligro para l@spoderos@s, terror para la autoridad, amenaza para la homogenización y sabotaje a la hegemonía, siempre lo supimos. Lo que no supimos, o no quisimos saber, es la capacidad de este gobierno de semejante montaje, ante nuestras críticas a susactitudes hipócritas. Esta Cultura del miedo y del silencio que pretende instaurar el Estado, para ejercer su poder desde el sometimiento, provoca que la construcción y creación que surgen de la rebeldía y la resistencia, se paralicen y se subyuguen.

Además, esta “caza de brujas” del gobierno boliviano es también un dispositivo para deslegitimar la IX Marcha indígena en defensa del TIPNIS. Acusar de “terroristas” a activistas urbanos en la defensa del TIPNIS solo busca estigmatizar la lucha indígena y justificar su división y represión, proceso que de hecho ha comenzado.

Nos condenan de terroristas por estar donde siempre estuvimos, con la gente de a pie que lucha contra las transnacionales, contra la destrucción de la madre tierra y las culturas ancestrales. Porque nosotros somos también hijos de obreros, de cholas y campesinos. Nos condenan de terroristas por creer que podemos vivir y organizarnos sin líderes, sin presidentes ni caudillos, como viven y se organizan muchas comunidades indígenas, fábricas auto gestionadas y comités de agua. Nos condenan de terroristas por no haber traicionado ni a nuestros principios ni al pueblo como los que ahora se hacen llamar diputados, senadores, ministros y presidente. Nosotros no queremos tomar el poder, lo que queremos es que no se lo quiten a la gente. Nosotros creemos en la solución de nuestros problemas desde abajo, entre todos.Nos condenan de terroristas por no creer en su moral capitalista, religiosa y colonial. Nosotros luchamos cada día para liberar nuestras mentes y cuerpos sin necesidad de revoluciones ni elecciones, simplemente lo hacemos. Tratamos de crear aquí y ahora ese mundo en el que quisiéramos vivir mañana, zonas de esplendor, cambiando nuestras relaciones sociales sin una ley que nos lo imponga.En fin, nos condenan porque el nuevo mundo que llevamos en el corazón está floreciendo en las calles, selvas, bosques y montañas.

Demandamos la libertad de nuestro compañer@s/herman@s, presos políticos del estado boliviano. Desconfiamos del sistema judicial, hoy capturado por el poder del MAS. Los delincuentes de “cuello blanco” y los que disparan “balas legales” son los que se cargan en los hombros el autoritarismo, los nexos dudosos con capos del narcotráfico, los nexos con actos de impune violencia, represión y violación de derechos humanos son las instituciones estatales de la policía y de las fuerzas armadas, quienes en un maniqueísmo político ejercen impunemente el terrorismo de estado.

Son ya 18 días en que almas libres, han sido violenta e injustamente encarcelad@s por este sistema criminal. Son ya 18 días de la difamación aberrante e imperdonable de acusarl@s de terroristas. Son ya 18 días de indignación. Son 18 días de rabia y tristeza colectiva. Son 18 días de parcial victoria autoritaria. Y son SUFICIENTES 18 días para seguir permitiéndolo.

Libertad a l@spres@s de Bolivia!

Alto a la criminalización de la cultura y la protesta!

No hay comentarios: