miércoles, 3 de octubre de 2012

LA PREGUNTA 29 DEL CENSO Y EL TIPNIS


Carlos Crespo Flores
2012

Durante la VIII marcha indígena el pasado año, AVAAZ una plataforma de solidaridad internacional con luchas en defensa de derechos humanos (http://www.avaaz.org/es/) organizó una campaña a favor del TIPNIS: en pocas semanas lograron más de 500000 firmas.

Hoy, una consigna se esta expandiendo lentamente entre los sectores de la población descontenta, indignada, disidente del “proceso de cambio” y particularmente sus gobernantes líderes: “Tod@s som@s TIPNIS y en el Censo nos declararemos yuracarés, chimanes o moxeños”. Pero, que nos dice la frase?

El llamado hace referencia a que el 21 de noviembre, día de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda los pobladores que decidan hacerse censar (pues hay quienes han decidido no recibir a los encuestadores), a la pregunta No 29,

“Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?".

y en un acto de solidaridad con la lucha indígena en defensa del TIPNIS, se auto identifiquen con uno de los tres pueblos indígenas residentes dentro el territorio amenazado. Al ser libre la autoidentificación, declararse como perteneciente a una de los tres pueblos es legal y no implicará la criminalización por parte del gobierno.

Como la iniciativa de AVAAZ, estamos ante una acción de resistencia civil no violenta inédita en el país, una forma de expresar la protesta en un contexto de creciente persecución y criminalización de la disidencia, pero “sin alterar” el orden público; más aún, puede involucrar a esa población “silenciosa” que no sale a las calles a expresar su indignación.

Sus efectos pueden ser imprevisibles. Imaginemos que aparezcan 200000 “nuevos” indígenas entre yuracarés, caimanes y moxeños, pero urbanos; las estadísticas saltarían por los “sesgos”.

En mi caso, me declararé yuracaré, usted lo hará también?

No hay comentarios: