martes, 16 de octubre de 2012

ACULLICADORES POR UNA COCA ORGANICA ORGANIZAN RED DE COMERCIALIZACION

Acullicadores de la ciudad de Cochabamba, convencidos que la coca destinada al consumo humano tiene presencia de agroquímicos, particularmente herbicidas y pesticidas que tienen efectos acumulativos mortales, hemos decidido auto-organizarnos para establecer una red de comercialización de coca orgánica proveniente de los yungas de Vandiola. formalmente, para ello hemos asumido la forma de filial de la asociación "Amigos de la coca", con sede en Bégica, acullicadores residentes en aquel país y solidarios con la lucha boliviana por despenalizar la hoja.

Vandiola es una antigua región cocalera, tanto que es conocida como la zona de las "machu cocas", cocales antiguos que aun se conservan como parte de una memoria larga de domesticación del espacio. Esta region tradicional, uno de los pocos lugares en el departamento de Cochabamba donde aun es posible encontrar coca orgánica por estar dentro el parque nacional Carrasco, esta siendo amenazada de erradicación, a nombre de "coca cero en los parques nacionales". Las machu cocas estaban antes del parque, la historia de la region zomo "cocal del inca" es mayor frente a un acontecimiento de presencia estatal cual es la creacion del parque nacional.

El emprendimiento económico autogestionado se halla dentro la norma antinarcotráfico que establece que una persona puede tener para consumo personal hasta 16 LIBRAS.

Inicialmente la coca vendría de Vandiola solamente, pero en el futuro cercano tambien habrá buena coquita orgánica, de los yungas de Arepucho.

Al ser orgánica la coca se cosecha 3 veces al año, mientras que la coca con químicos son 4; el mantenimiento es mas laborioso, pues el trabajo que realiza el herbicida debe realizarse a mano, por ejemplo. Por ello el costo de esta coquita es levemente superior a la convencional. La libra estará en un máximo de Bs 50. Si comparamos con el precio que llegó hace unas semanas donde la tia Coca (Bs 60) o la llamada "coca hojeada" (Bs 80), ninguna de ellas orgánica, sin duda esta coca será mas económica.

Entonces, convocamos a los acullicadores de Cochabamba anotarse a la siguiente direccion encargando la cantidad que desearian recibir periodicamente.

kochanarkia@gmail.com
cel 77955559

No hay comentarios: