jueves, 13 de diciembre de 2012

CHAPARINA o la ch'ampa guerra como dispositivo de gestión estatal de Evo Morales

Carlos Crespo Flores

La ch’ampa guerra es el mecanismo por el cual el gobierno administra el país: hacer pelear a los y las bolivianas entre nosotros, por medidas o acciones promovidas o desarrolladas por el mismo poder central. Mientras existen estos conflictos la “gobernabilidad” está garantizada, pues no afectan ni cuestionan la legitimidad del poder gubernamental y sus políticas públicas fundamentales. Muchas de estas “ch’ampa guerras” son verdaderas operaciones encubiertas orientadas a neutralizar acciones de resistencia social o liderazgos emergentes críticos. Pero, como sucedió en Chaparina, la ch’ampa guerra no resuelve las problemáticas origen de las disputas, se las posterga para otro momento. Desde el caso de la VIII marcha y la represión de Chaparina veamos cómo opera la “ch’ampa guerra”.

1. El estado interviene sobre la realidad y crea y/o promueve el conflicto, a nombre del progreso y la aplicación de los derechos

Gobierno decide construir "si o si" la carretera por el TIPNIS

2. Resistencia del sector o sectores afectados

Subcentral TIPNIS se declara en resistencia, con apoyo de la CIDOB.- VIII marcha indígena

3. Organización(es) social(es) afín/ funcional(es) al gobierno beneficiaria de la medida, apoya la acción

Cocaleros, interculturales (colonizadores), líderes campesinos apoyan la medida y condena a los pueblos indígenas en resistencia. Organizaciones sociales afines obstaculizan paso a VIII marcha.

4. Gobierno apoya, explícita o implícitamente, a organización(es) social(es) afín/funcional al gobierno

Evo pidiendo a los jóvenes cocaleros "enamorar" a las yuracares para convencerlas que acepten la carretera por el TIPNIS.

5. El Estado reprime a la(s) resistencia(s) a nombre de "pacificar"

En Chaparina a nombre de los "derechos humanos", la necesidad de "pacificar" se reprime brutalmente a la VIII marcha.

6. El conflicto se agudiza pues no hay salidas. Riesgo de crisis mayor
La VIII marcha se fortalece y llega a La Paz con un ingreso apoteósico.

7. Llega/aparece el presidente/tata Evo como salvador, da una salida al conflicto -patear hacia adelante. La crisis se reduce, hasta la siguiente oportunidad.

Acuerdo de los liderazgos indígenas con Evo Morales, quien aparece nuevamente como el "salvador" de una situación que se pintaba crítica para el gobierno. El conflicto no se resuelve y dará lugar a la IX marcha.

PD. Publicado originalmente en el boletín anarquista Sociedad de Amigos contra el Estado Vol.2 no 3, 2012. Pp. 5.

No hay comentarios: