lunes, 17 de diciembre de 2012

Hemos oído gritos

(extracto traducido del artículo original)
JOHN ZERZAN

En un artículo a propósito de la matanza de Newtown (USA), donde 27 personas fueron asesinadas, de las cuales 20 eran niños, John Zerzan  señala que “el asesinato múltiple parece ser un fenómeno moderno y ahora común”. Luego de hacer un recuento de las primeras masacres en universidades, oficinas postales y las recientes matanzas familiares, señala

Y el silencio acerca de las ahora muertes crónicas se habla en voz alta. La patología es demasiado cercana a la cuestión de la naturaleza misma de la sociedad moderna de masas. Los datos de los EE.UU., por cierto, están cada vez más reproducidos en otros países desarrollados y en desarrollo. Evidentemente, cuanto más tecnológica la sociedad, es más probable que ocurra una carnicería. Y esto trasciende diferencias culturales, subrayando la importancia del factor tecnológico.

No se puede decir que la tecnología es el único factor, pero tiene mucho que ver con lo que pienso es la realidad de fondo detrás de estas conductas violentas casi diarias: la desaparición de la comunidad – la comunidad del cara a cara. Cuando la comunidad se ha ido, o casi, cualquier cosa puede suceder - y cualquier cosa sucede.

Mientras la comunidad se orienta a un punto de desaparición, los lazos sociales y la solidaridad humana se pierden, por supuesto. Actos nihilistas, incluyendo tiroteos, son síntomas del vacío aislado de la sociedad de masas. Como no podía ser de otra manera?
El antídoto radica en encontrar una base para una renovación de la comunidad: alejarse del páramo tecnificado de una sociedad cada vez más masificada y dispersa. No debemos cometer el error con lo que pasa como diálogo político, un discurso que aborda casi nada de importancia real. El sockeante escándalo ha sobrepasado límites y ya es hora de ver en lo que la sociedad se está convirtiendo rápidamente y por qué."

Fuente: http://anarchistnews.org/content/we-heard-screaming
diciembre 2012

No hay comentarios: