jueves, 24 de febrero de 2011

“El principio esencial de la anarquía es la autonomía individual” EMMA GOLDMAN


En el Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam en 1907, Emma Goldman (1869-1940) habló (junto a Max Baginski, 1864-1943) sobre la relación entre el individualismo, la autonomía y organización, apoyando una concepción de la organización que respete la autonomía individual; la intervención ha sido publicada en el volumen 1 del libro Anarchism: A Documentary History of Libertarian Ideas.

Emma Goldman: Yo también estoy a favor de la organización, en principio. Sin embargo, me temo que tarde o temprano caerá en el exclusivismo.

Dunois (*) ha hablado en contra de los excesos del individualismo. Pero estos excesos no tienen nada que ver con el verdadero individualismo, como los excesos del comunismo no tienen nada que ver con el comunismo real ... Yo también aceptaré la organización anarquista con una sola condición: que esté basada en el respeto absoluto a todas las iniciativas individuales y no obstruya su desarrollo o evolución.

El principio esencial de la anarquía es la autonomía individual. La Internacional no será anarquista a menos que respete totalmente este principio.


(*) El anarcosindicalista Amadeé Dunois en una intervención previa en el congreso había señalado que el individualismo era opuesto a las organizaciones anarquistas

Fuente:
http://robertgraham.wordpress.com/2009/10/31/emma-goldman-max-baginski-individuality-autonomy-organization-1907/

No hay comentarios: