lunes, 7 de febrero de 2011

Paul Goodman sobre la Autonomía




Foto 1. Colin Ward
Foto 2. Tapa del libro de C. Ward
Foto 3. Paul Goodman

Colin Ward recuerda que Paul Goodman en su último artículo en la prensa estadounidense, escribía:

“para mí, el principio fundamental del anarquismo no es la libertad, sino la autonomía, la capacidad de iniciar una tarea y hacerlo en la manera de uno. La debilidad de "mi" anarquismo es que el ansia de libertad es un poderoso motivo para el cambio político, mientras que la autonomía no lo es. Las personas Autónomas se protegen a si mismas obstinadamente, pero por otros medios menos vigorosos, incluyendo un montón de resistencia pasiva. Lo hacen a su manera de todos modos. El pathos de los pueblos oprimidos, sin embargo, es que, si se liberan, no saben qué hacer. No habiendo sido autónomo su Anarquismo, ellos no saben como es, y antes que aprendan, tienen nuevos gerentes que no tienen prisa en abdicar. . . (Ward, 2004:68-69)

Goodman forma parte de las perspectivas pragmáticas del anarquismo, aquellas que priorizan la práctica anarquista en la vida cotidiana sin esperar el advenimiento de la revolución social.

Por otro lado, la autonomía es un tema fundamental en el debate anarquista contemporáneo. Es más importante la lucha por la revolución social o por incrementar los niveles de autonomía en nuestras vidas, hoy, como proponen, a su manera, Colin Ward y Paul Goodman? De esto tratarán futuros envíos.

Ward, Colin (2004) Anarchism - A Very Short Introduction; Oxford: Oxford University Press; 126 pp.

1 comentario:

Abraham dijo...

Chato, muy bueno, muy buena reflexion! Me puedes pasar algun libro?