miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS ENFOQUES DE LA AUTONOMIA EN EL ANARQUISMO. Algunos apuntes



Carlos Crespo

La autonomía tiene acepciones diversas; una de ellas parte de una perspectiva reactiva, donde la autotomía está relacionada con la resistencia, negación y/o protección frente al estado, el mercado, los estilos de desarrollo (Bohm, S., Dinerstein, A. C. and Spicer, A, 2010); la autonomía involucra lucha permanente y continua con cada uno de estos sectores y/o procesos (Ídem, 2010); pero también se la plantea desde una vertiente proactiva, como procesos de auto institución (Castoriadis, 1975) o autopoiesis (Maturana y Varela, 1973/1995).

Otra entrada al concepto es desde el dualismo individual/colectivo. La tradición kantiana establece la autonomía individual como la capacidad de producir su propio set de principios morales; John Rawls fue más allá y señaló que actuar autónomamente es actuar desde principios que consentiríamos como seres racionales y libres (Bohm, S., Dinerstein, A. C. and Spicer, A, 2010); pero desde el anarquismo y la tradición libertaria, se ha profundizado la noción comunitaria y social de la autonomía (Bohm, S., Dinerstein, A. C. and Spicer, A, 2010).

Una tercera perspectiva de la autonomía es desde “el gobierno de si” (Foucault, 1987), como capacidad de autogobierno (Bohm, S., Dinerstein, A. C. and Spicer, A, 2010). Paul Goodman, va más allá y señala que la autonomía, entendida como la capacidad de iniciar una tarea y hacerlo a su manera, es más importante que la libertad (Goodman, cit en Ward, 2004:68-69).

Mientras la noción de autogobierno plantea la autonomía desde “dentro” del sujeto, individual o colectivo, Juan Pérez complejizando el concepto señala que la autonomía es el dominio y/o control de las interacciones (Juan Pérez, 2004), es decir la capacidad de relacionarse, interactuar, conectarse, pero fundamentalmente el dominio de estas. No es posible la autonomía en solitario. Como operan estas interacciones, en tamaño, tipo y alcances y el control de estas definirá el grado de autonomía. A su vez, la interacción nos introduce a la noción de relaciones sociales, específicamente al tipo de relaciones de poder que se establecen, entendiendo el poder como una relación (Foucault, 1976) antes que una posesión. Las relaciones de poder a su vez estructuran formas de cohesión o conflicto que inciden en el grado de autonomía de los sujetos involucrados; de esta manera, el cambio social está vinculado con la posibilidad de incrementar la autonomía de los sujetos y reducir su sujeción a la autoridad externa (White, 2007:13).

Las interacciones entre los sujetos operan en forma de red. En su forma más simple, una red no es nada más que un conjunto de elementos discretos y un conjunto de conexiones que vinculan los elementos. Los elementos y sus conexiones pueden ser casi cualquier cosa (Newman, Barabási and J. Watts, 2006: 2-3). Una red, de acuerdo a Gregory Bateson, son relaciones que se articulan a través de la comunicación (Bateson, 1998), por tanto todos los procesos pueden ser entendidos como redes (Halpin & Summer, 2008: 56). La red es la forma organizativa por excelencia que caracteriza a la sociedad de la información y su dinámica globalizadora (Castells, 1996). Los dispositivos reticulares no solo están presentes en el funcionamiento de las corporaciones capitalistas, sino también en las tácticas y estructuras organizativas del llamado movimiento antiglobalización (Hardt & Negri, 2001), que planifican y desarrollan sus acciones desde redes descentralizadas.

Las lecturas no autoritarias entienden la red como un racimo de individuos (looser cluster), a menudo sin acuerdo coherente en política, quienes se juntan basados en afinidad, para llevar a cabo alguna forma de acción (Halpin & Summer, 2008: 53). En este tipo de redes descentralizadas hay mayor participación, porque se requieren menos acuerdos políticos (Halpin & Summer, 2008: 53). La autonomía desde las redes está relacionado con la capacidad de conectar y comunicar, crear concentradores de información, flexibilidad y resilencia, conexión de los menos o no conectados, crear una inteligencia y memoria colectiva (Halpin & Summer, 2008) y finalmente la coherencia de medios y fines en este propósito (Crespo, 2010).

Bibliografía
- Bateson, Gregory (1998) Pasos hacia una ecología de la mente; Buenos Aires: Editorial Lohlé-Lumen; 549 pp.
- Castoriadis, Cornelius (1975) La institución imaginaria de la sociedad; Buenos Aires: Tusquets Editores, Colección Acracia, 2 Vol.
- Ward, Colin (2004) Anarchism: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press; 128 pp.
- Castells, Manuel (1996) The Network Society. The Information Age: Economy, Society and Culture, v.2), Malden (Mass)-Oxford: Blackwells.
- Crespo, Carlos (2010) “Elementos para el análisis de redes. La Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia (CGIAB) como una red”; XXXX; en prensa.
- Halpin, Harry & Summer, Kay (2008) “Network organisation for the 21st century”; Turbulence; No 4. www.turbulence.org.uk ; pp 55-64.
- Mendez, Nelson y Valotya, Alfredo (2006) “Una perspectiva anarquista de la autogestión”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. vol.12, no.1 [citado 13 Diciembre 2010], p.59-72.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-64112006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-6411.
- Bo¨hm, S., Dinerstein, A. C. and Spicer, A. (2010) The (Im)possibilities of Autonomy. Social Movements in, against and beyond state, capital and development, Social Movement Studies, 9 (1), 17-32.
- Foucault, Michel (1987) Historia de la sexualidad. La inquietud de sí. T III. México DF: Siglo XXI Editores. 232 pp.
- Foucault, Michel (1976) Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. T I. México DF: Siglo XXI Editores.
- Maturana Humberto y Varela, Francisco (1973-1995) De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Perez, Juan (2004) “Breves aventuras de la autonomía y la autogestión”; Opinión, 16/12/2004.
- White, Stuart (2007) 'Making anarchism respectable? The social philosophy of Colin Ward'; Journal of Political Ideologies,12:1,11 - 28

1 comentario:

Naufrago dijo...

Excelente blog, mucho animo compañer/as! Sus hermanos de El Libertario de Venezuela