viernes, 30 de septiembre de 2011

San Miguelito: consulta pública “trucha” y resistencia indígena



Carlos Crespo Flores
crespoflores@yahoo.com

Todo lo que hace el gobierno del MAS es “trucho” como dicen los “gauchos”; fraudulento, mal ejecutado, sustentado en verdades a medias, solo amparado en el autoritaritarismo de su caudillo. Esta es una de las marcas de identidad del actual proceso y el “caso” TIPNIS lo ha evidenciado una vez más, particularmente en la consulta pública. Para ello analizaré la carta de invitación del gobierno a la comunidad moxeña de San Miguelito para participar de la consulta pública a partir del 25 de septiembre y el video resumen de la reunión en la comunidad (http://www.youtube.com/watch?v=xIgcc8BrwiQ).

El 17 de septiembre, días antes de la brutal intervención policial en Yucumo, Evo Morales anunciaba que a partir del 25 “daría inicio oficialmente la consulta pública”, para mostrar que “las comunidades del Tipnis quieren la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”(1).

Las cadenas de mando del gobierno de Evo Morales ejecutaron la acción, via Feliciano Mamani, alcalde civilizador de indígenas de Villa Tunari, a través de cartas dirigidas a las comunidades indígenas, entre ellas San Miguelito. La invitación es cursada por la HAM de Villa Tunari, firmada por su alcalde, cuando según las normas y respetando el autogobierno de las autonomías indígenas (Art. 290 de la CPEP)(2) debería ser convocada por las autoridades legítimas del TIPNIS, esto es la subcentral Indígena del TIPNIS, quienes deben coordinar con las autoridades ambientales y de infraestructura gubernamentales.

Más grave aún, la referencia de la carta, es decir su objeto, es de una invitación a reunirse con el presidente Evo Morales y no una reunión de consulta pública, que tiene sus propias normas y procedimientos.

La carta es respaldada con la visita personal a la comunidad de San Miguelito por parte del mismo alcalde de Villa Tunari y dos funcionarios del ministerio de autonomía y obras públicas respectivamente, quienes se reúnen con la comunidad aunque sin pedir permiso previamente a las autoridades indígenas locales. Allá Mamani afirma varias perlas:
- Los invita a la reunión del 25 de septiembre en San Antonio, previamente reconociendo que solo "cuando hay problemas los visitamos”; los indígenas normalmente no existen para las autoridades municipal cocaleras.
- Les aclara que es una “reunión, no es un diálogo, no, sino hacer conocer su propuesta sobre su demanda del TIPNIS...”. La consulta pública se basa en el diálogo, intercambio de argumentos y posiciones, hecho que desconoce el subalterno Mamani.
- A los indígenas, que hoy defienden para que el TIPNIS no desaparezca, les aconseja que en la reunión presenten su demanda integral "pero siempre respetando el medio ambiente".
- Se concentra en separar el tema TIPNIS de las demás demandas de la CIDOB, criticando la marcha y sus "19 puntos", cuando en realidad son 16, pero en su razonamiento no es importante, pues todos son "ajenos al TIPNIS". Más aún, incluye el tema electoral como si fuera parte de las demandas.
- Les ofrece transporte y alimentación gratuita: "sabemos que no es fácil hacer mover a los hermanos indígenas, pero aca tenemos que garantizar el transporte, tambien alimentación...Ellos nos han dicho (el gobierno) que van a garantizar...".

Nos detenemos en el lenguaje utilizado por el tenor de la carta de invitación. La reunión con el presidente, según el texto escrito, tenía como objetivo que los indígenas hagan llegar "personalmente" sus demandas; el sentido acá es dividir, fragmentar las estructuras comunitarias, los especialistas en conflictos saben que negociar individualmente dá ventaja al que está en situación dominante y el gobierno lo sabe (varios de sus ministros son expertos en estas técnicas de control). Otro aspecto, la ambigüedad de los conceptos constituye una característica de este nuevo argot del poder; según la misiva, las demandas que los indígenas harán conocer al presidente son para el "fortalecimiento del territorio" e impulsar "conjuntamente un desarrollo integral indígena", términos que dicen todo y no significan nada, pero son útiles para legitimar y justificar políticas de estado. Asistimos a la implementación de una “nueva lengua”, otro rasgo autoritario implementado por el Gran Hermano Evo.

Para rematar, en la carta invitan al equipo de futbol de San Miguelito a un campenato relámpago intercomunal. Y efectivamente, en la reunión comunal, reforzando la intervención del alcalde, un funcionario de gobierno aparece en el video invitándoles a que "lleven su equipo deportivo...porque si bien va a ser un encuentro con el presidente, pero tambien va a haber deporte, con él seguramente”. De esta manera, el futbol opera como un dispositivo circense de dominación estatal coexistiendo junto a la represión y brutalidad policial.

Pero la respuesta indígena no se dejó esperar; de entrada critican que el presidente nunca haya visitado la zona, a pesar de haber sido invitado más de una vez; "a él se le necesitaba, a él queriamos escuchar su voz y ahora tarde él viene..."; aclaran a las autoridades de gobierno que los corregidores, autoridades legítimas a nivel comunal en la subcentral TIPNIS, están en la marcha, careciendo de sentido por tanto ir a la reunión; "nuestras peticiones están en la marcha" le dice un comunario, quedando claro que no tienen demanda alguna que presentar al presidente; más aún, cuestionan que se intente debilitar la marcha y señalan que su resolución de no tocar el TIPNIS viene de años atrás (2000-2001); critican que se incluyan "terceros", es decir cocaleros, en la reunión convocada, como es el caso de la comunidad de Santa Rosa. Finalmente la comunidad de San Miguelito unánimemente decide no participar de la reunión ni jugar el partido de futbol.

A manera de conclusión, los dos documentos analizados plantean cuatro aspectos del funcionamiento del estado boliviano y la resistencia indígena

1. La consulta pública convocado por el presidente Evo Morales ha sido un show mediático, sin ninguna base legal y vulnerando las competencias constitucionalizadas de autogobierno indígena.

2. El estado racista opera y se reproduce más allá de la ideología de sus administradores; los indígenas son el ultimo eslabón de la cadena de racismo; en el video el lenguaje corporal del alcalde cocalero Feliciano Mamani, lo muestra frotándose la cabeza, sin encontrar las palabras adecuadas para comunicar a los presentes, se nota que está intentando engañar a los indígenas con la invitación y está incómodo haciéndolo.

3. Los documentos visibilizan la cadena de mando del gobierno actual: todo pasa por el visto bueno del presidente Evo Morales, y lo sucedido en Yucumo días después no fue la excepción.

4. La autonomía de los pueblos indígenas del TIPNIS es su bien más preciado, es lo que está detrás de su lucha por el territorio, y defenderán su “casa grande” hasta el final.

NOTAS
(1) “Evo anuncia para el 25 nueva visita al Tipnis a fin de iniciar la consulta pública”; http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483949695
(2) “Artículo 290. I. La conformación de la autonomía indígena originario campesina se basa en los territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones, y en la voluntad de su población, expresada en consulta, de acuerdo a la Constitución y la ley. II. El autogobierno de las autonomías indígenas originario campesinas se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos, conforme a sus atribuciones y competencias, en armonía con la Constitución y la ley.”

jueves, 29 de septiembre de 2011

URGENTE! ultimas noticias y preocupaciones de la marcha por el tipnis


La marcha por el tipnis continua.




no se negociara con masacradores.


no se cambiará el pliego petitorio.


se solicita a la población civil nacional e internacional que apoye a la marcha y colabore para garantizar la seguridad d ela misma, estando en vigilia constante, y de ser posible organizando un grupo para que acordone y acompañe la marcha en su avance hacia la paz.


el proyecto de la carretera atravéz del tipnis debe ser anulado definitivamente.


esas son las decisiones básicas tomadas desde el interior de la marcha.
las comunico a todos mis contactos para que las puedan socializar y colaborar de este modo con el movimiento.




fuera de las deciciones, las bases estamos preocupados por:


la responsabilidad de el canciller, quien mintió sobre el supuesto 'secuestro', y dió así al gobierno una excusa para la intervención y el ataque despiadado a niñas, niños, mujeres y hombres, con gases y palos. quien debería reconocer publicamente que mintió, debería pedir disculpas y debería renunciar inmediatamente.


la responsabilidad de evo morales y su gobierno, quienes aprobaron en conjunto la intervención a la marcha y no fueron ni siquiera capaces de controilar el accionar de la policia.


la responsabilidad de la vicepresidencia, de alvaro garcia linera, quien brilla por su ausencia, como si este tema no le interesara por completo. creemos que no solo dbería manifestarse, además debería tener la decencia de renunciar, puesto que incluso carlos mesa tuvo la decencia de renunciar cuando goni cometió un error parecido.


el oportunismo de la derecha y la ultra derecha, quienes aprovechan para infiltrarse en las movilizaciones y aprovecharse de una lucha del pueblo en pro de sus intereses mesquinos. no rechazamos el apoyo de la población, aclaramos que nuestra sposturas políticas deben fortalecerse y radicalizarse en este momento en lugar de entibiarse pactando ingenuamente con la derecha por razones coyunturales.


y finalmente nos preocupa la posibilidad de que alguíen desde adentro del gobierno este utilizando la situación para derrocar a evo morales. Creemos que existe la posibilidad de que el gobierno haya instruido una intervención ( lo cual de por si es ya un acto reprochable), pero que alguién más dio la instrucción para que un grupo de policías sea extremadamente violento con los marchistas mas vulnerables ( niños, niñas, mujeres y hombres faciles de agarrar). Las personas que estuvimos en la intervención a la marcha por el tipnis reconocimos el accionar de por lo menos tres grupos distintos de policias. un grupo de elite muy violento. un grupo anti represión pero con pocas armas y que actuó con una violencia atenuada, y un grupo de policias sin experiencia en el campo. Creemos que este grupo de elite golpeo con zaña especifica y sabemos que mientras golpeaban a mujeres y niños gritaban que respondian a ordenes del gobierno e incluso que eran venezolanos. de probarse esto (ya sea la presencia de venezolanos, o el intento por incriminar venezolanos) existiría la posibilidad de que la ultradercha se haya esforzado por que la represión sea más dura de la que el gobierno ordenó, con la intención de hundir más rápidamente al gobierno. esto no libraría de responsabilidad al gobierno. en realidad esto podría sacar a la luz a otros responsables que en el momento se encontrarían encubiertos.


además de todo esto nos preocupa ciertas limitaciones, incapacidades, tibiesas, o incluso traiciones de algunos dirigentes quienes habría estado retrasando el avance de la marcha, habrían permitido que el campamento se estableciera en un lugar idoneo para una emboscada y no habría reaccionado adecuadamente ante el anuncio de que intervendrían la marcha, el cual nos llego a los marchistas la noche anterior a que sucedan los hechos funestos que en este momento llenan de bronca a la población del mundo.




además de informarles de todo esto y de pedir su apoyo, su reflexión y su compromiso para considerar estos seis puntos que preocupan a gran parte de las bases de la marcha, agradecemos abiertamente todo el apoyo nacional e internacional que llega por la causa y resaltamos el hecho de que esta lucha nunca fue una lucha exclusiva de indigenas puesto que la defensa de un area protegida es de interes nacional y la defensa de la pachamama ante el avance desmedido del desarrollo es de interes mucho más que mundial.






gracias y fuerza. la lucha continua ahora más que nunca.






sergio,
marchista independiente de la octava marcha indigena.




jallalla la marcha
jallalla el apoyo de todos los no marchistas
jallalla pachamama.




(*) Imagen de la detención brutal que la policia realizó a Fernando Vargas, presidente de la subcentral indígena del TIPNIS.

jueves, 15 de septiembre de 2011

“TIPNIS Resiste” AUTONOMIA INDIGENA FRENTE AL ESTADO



Carlos Crespo F.

1. Ángela Sosa, comunaria del TIPNIS decía: “nuestros ancestros han demandado en el año 90 la consolidación de nuestro territorio y nuestra dignidad con sangre y sacrificio, queremos el respeto por parte del gobierno a nuestros derechos constituidos en las normas” (1/IV/2011.ERBOL)(1) . Dos aspectos a destacar, uno la reivindicación de la marcha del 90’, un hito histórico en la lucha por recuperar sus territorios; en la memoria de los pueblos del TIPNIS la marcha de 1990 hizo que Bolivia escuchará a los pueblos indígenas de tierras bajas “…reconociendo nuestro derecho al territorio y a ser respetados en nuestras formas de vida, integradas íntimamente a nuestro territorio”. Y por otro, la importancia de los derechos indígenas constitucionalizados, como paraguas para defender el territorio indígena; los derechos operan fundamentalmente como dispositivo para proteger la autonomía de estos pueblos y territorios, condición básica para su existencia como grupo.

2. Si la autonomía es un valor primordial en estas sociedades, los indígenas deben confiar en el Estado? La marcha indígena por el TIPNIS ha mostrado una vez más que el Estado en Bolivia, más allá de la ideología en la que se sustente, es racista y anti indígena, es su marca registrada, pues se ha constituido desde la exclusión del “otro” indígena. Bajo dominio (Neo)liberal, conservadores, nacionalista, indigenista y hoy (neo)marxista, las decisiones y prácticas de la razón estatal, con mayor o menor éxito, han buscado destruir, vulnerar, disciplinar las sociedades indígenas, sus territorios y hábitat.

Hoy, inspirados por una suerte de estalinismo “a la boliviana”, el Estado y sus elites dominantes están desplegando una nueva ofensiva civilizatoria, colonial, contra la sociedades y pueblos indígenas: expandir el “progreso, desarrollo y modernidad” hacia los territorios indígenas, parques nacionales y en general la Amazonía del norte boliviano, para explotar sus recursos naturales y servicios, una vuelta de tuerca más para articular al país al capitalismo global, particularmente brasilero como proveedor de materias primas y vía de paso de las mercancías brasileras y chilenas hacia o desde los mercados del Atlántico y el Pacífico. Pero, somos los bolivianos, principalmente los pueblos indígenas, los que como siempre “pagan el pato” y asumen las “externalidades” de estos megaproyectos y saltos de modernidad. La historia larga del estado racista se impone, el Estado contra los indígenas, esta vez adobada con una retórica y rituales nacionalistas e indigenistas.

3. Los límites de la autonomía indígena frente al Estado se han revelado con la revuelta del TIPNIS. La trampa de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia es que somete la autonomía indígena a la dominación estatal; mientras se mantenga funcional a ella, la autonomía indígena existe. Bajo ese paraguas, se impone el “interés común”, representado por el Estado boliviano, frente a los “intereses particulares” de los indígenas. Con el argumento del interés nacional y estratégico hoy se justifica la apertura de la carretera por el TIPNIS, la explotación hidrocarburífera en parques nacionales y territorios indígenas. Dados estos antecedentes, parece una exageración sostener los potenciales emancipadores y revolucionarios de la nueva constitución.

4. Una moraleja de la resistencia indígena por el TIPNIS y el comportamiento del gobierno es no confiar en el Estado, no depender del Estado, por más revolucionario y pro indígena que se autodefina; así la ruptura de la CIDOB y parte de la CONMAQ con el “gobierno de los movimientos sociales” parece ser un resultado inminente de este proceso, más allá del final de esta historia. La autonomía se la practica, por tanto es la oportunidad para los pueblos indígenas de practicar su autonomía hoy, como pueblos y como sujetos, confiando en sus propias capacidades de estructurar, paralelo, más allá o contra el Estado, su propia “tierra sin mal”. No pedir permiso a nadie para ejercer la autonomía, menos al Estado, es el desafío.

Cochabamba, septiembre 2011

(1) “Comunidades del Tipnis en alerta por construcción de carretera Villa Tunari – San Ignacio”; http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483942744


FOTOGRAFIA. Policia en Yucumo para evitar que la marcha indígena continue. La represión a la marcha es una posibilidad cada vez más cierta.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Carlos Crespo en EL FONDO 16/IX


La biblioteca libertaria Cesareo Capriles invita a la “la Anarquía nuestra de cada día”, ciclo de seminarios sobre ANARQUISMO Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI.

El día viernes 16 de septiembre del presente, a partir de hrs 18:30, Carlos Crespo F. (Sociedad de Amigos contra el Estado) conversará el tema “Que el estado joda menos”. Autonomía paralela/fuera/contra el Estado Plurinacional en Bolivia.

Habrá calientes, pancito, bocadillos, música en vivo
Los esperamos


Dirección:
Centro Social EL FONDO
Calle Rodrigo No 2626 (2 cuadras antes del mercado 10 de febrero –Av. Simón Lopez –zona norte)
Fono 77955559

Correo: crespoflores@yahoo.com

¡LEE Y DIFUNDE LA PRENSA ANARQUISTA !!

martes, 13 de septiembre de 2011

AGUSTÍN GARCÍA CALVO en la acampada de Sol



Sois la alegría, la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color, verdaderamente imprevisto: vosotros mismos o casi todos, hace unos pocos meses o semanas, tampoco preveíais que pudiera surgir. Aunque esto es así, la alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro, como repetiré ahora, sin embargo voy a decir algo que parece contradictorio, que es que yo estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, cuarentaiséis.

Tal vez alguno de los más viejos o no tan viejos os lo podrán decir, pero por mi parte os lo voy a decir: es que en aquellos años en el mundo avanzado o “primero” se estaba estableciendo un régimen, un régimen del poder, que es justamente éste mismo que ahora estáis padeciendo conmigo, y que es, para decirlo brevemente, el régimen, la forma de poder en que el Estado, la gobernación, la administración estatal está del todo confundida con el capital, con las finanzas, con la inversión financiera: enteramente confundida. Por tanto, se puede decir que es el Régimen del Dinero, simplificando, y por tanto yo creo que muchos de vosotros por lo bajo estáis sospechando que es contra eso principalmente contra lo que os levantáis, contra lo que sentís ganas de gritar, de decir lo único que el pueblo sabe, que es decir ¡NO!

Os voy a adelantar un par de ocurrencias que me vienen, ocurrencias negativas sobre todo. Lo primero es no contar para nada con el Estado sea cual sea: ninguna forma de organización estatal. Es un error que por lo que veo muchos de vosotros percibís sin que haga mucha falta decíroslo. Por tanto, y a consecuencia y a continuación, tampoco se puede utilizar para nada la Democracia, ni el nombre de ‘democracia’. Lo siento, esto ya veo que no despierta tan inmediatos aplausos, pero sin embargo tengo que insistir en ello. Ya comprendo que lo de elegir lemas como “Democracia real ya” puede ser, por parte de quien lo inventara, una táctica, una táctica para no dar demasiado la cara, porque parecería que decir de frente y de inmediato “¡No a cualquier Estado, democrático o no!”, podría sonar mal y esta timidez o modestia puede explicarlo, pero creo que es hora de irse desprendiendo de este engaño. La Democracia es un trampantojo, es un engaño para lo que nos queda de pueblo vivo y de gente; lo era ya desde que se inventó entre los antiguos griegos en Atenas y otros sitios. Es un trampantojo que está fundado sobre todo en esta confusión que el nombre mismo denuncia: demo y kratos. Kratos es poder y Demo se supone que es pueblo, y, sea lo que sea de los avatares de cualquier historia, nunca el pueblo puede tener el poder: el poder está contra el pueblo.

Cuando estoy atreviéndome a recomendaros el desengaño de cualquier forma de poder, y por tanto estoy borrando de la lista algunas de las reivindicaciones que vuestros dirigentes han establecido y divulgado, al mismo tiempo os estoy desengañando de otra cosa, que es el Futuro, el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos del futuro. El futuro es eso con que os engañan, a los viejos también, pero sobre todo a los más jóvenes, cada día: os dicen “tenéis mucho futuro” o “tenéis que haceros un futuro”, “cada uno tiene que hacerse su futuro” y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura. El futuro es eso; por tanto, el futuro es el que necesita el Capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro; si no pudiera echar cuentas, ni habría Banca ni habría presupuestos estatales. El futuro es de ellos, es su arma.

Os voy a dejar ya, no voy a hacer más sugerencias por ahora. Una cosa mucho más práctica y de momento: desearía por supuesto que después de las famosas elecciones de… del 22, que estorban mucho, sigáis vivos, sigáis vivos y más o menos juntos los unos con los otros. Y en ese caso me atrevería a sugeriros una táctica de momento: desde luego en esto, en una rebelión como ésta, como ya creo que todos sabéis, no puede haber otro Órgano ni decisivo ni representativo más que las asambleas.


Ahora me dirijo un poco a la parte de vosotros que son estudiantes más o menos y que me tocan más de cerca: una de las tareas más inmediatas sería la ocupación de los centros, hacerlos reconocer que no están ahí ni para enseñar ni para investigar ni para nada, que están ahí para examinar, examinaros y producir así futuros funcionarios, están creando vuestro futuro, en eso no nos engañan, y por tanto la acción más inmediata ¿cuál puede ser?: pues naturalmente la destrucción, el boicoteo de los exámenes en curso; por ejemplo, los que ahora acaban de empezar en mayo mismo. Es algo de corazón. Con esto que a lo mejor lo primero os puede parecer un poco descabellado, pero que, si os dejáis pensarlo, a lo mejor no tanto, recordando que la sumisión a los exámenes es simplemente sumisión al futuro, que nosotros no tenemos futuro, y recordando que los centros en los que estáis metidos están destinados solamente a eso, a la fabricación de futuro y números de funcionarios, tal vez no os parezca tan insensata la propuesta. Pero os parezca o no, con esto ya me despido, volviendo a repetiros la alegría que esto tan inesperado me ha traído y que al mismo tiempo estaba esperando desde el año ’65. ¡Salud!

Extracto de la intervención del poeta y filósofo ácrata Agustín García Calvo en la Asamblea libre de la Puerta del Sol. Madrid 19 de mayo de 2011.
Fuente: Periódico CNT (2011) 15M Suplemento especial del periódico CNT.
http://www.cnt.es/sites/default/files/cnt_381_web.pdf

MI ANARQUISMO


Rafael Barret

Me basta el sentido etimológico: “ausencia de gobierno”. Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo.
Será la obra del libre examen.
Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas.
Pero si se fijaran en la evolución de la ciencia, por ejemplo, verían de qué modo a medida que disminuía el espíritu de autoridad, se extendieron y afianzaron nuestros conocimientos. Cuando Galileo, dejando caer de lo alto de una torre objetos de diferente densidad, mostró que la velocidad de caída no dependía de sus masas, puesto que llegaban a la vez al suelo, los testigos de tan concluyente experiencia se negaron a aceptarla, porque no estaba de acuerdo con lo que decía Aristóteles. Aristóteles era el gobierno científico; su libro era la ley. Había otros legisladores: San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Anselmo. ¿Y qué ha quedado de su dominación? El recuerdo de un estorbo. Sabemos muy bien que la verdad se funda solamente en los hechos. Ningún sabio, por ilustre que sea, presentará hoy su autoridad como un argumento; ninguno pretenderá imponer sus ideas por el terror. El que descubre se limita a describir su experiencia, para que todos repitan y verifiquen lo que él hizo. ¿Y esto qué es? El libre examen, base de nuestra prosperidad intelectual. La ciencia moderna es grande por ser esencialmente anárquica. ¿Y quién será el loco que la tache de desordenada y caótica?
La prosperidad social exige iguales condiciones.
El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político.
Hace falta curarnos del respeto a la ley. La ley no es respetable. Es el obstáculo a todo progreso real. Es una noción que es preciso abolir.
Las leyes y las constituciones que por la violencia gobiernan a los pueblos son falsas. No son hijas del estudio y del común asenso de los hombres. Son hijas de una minoría bárbara, que se apoderó de la fuerza bruta para satisfacer su codicia y su crueldad.
Tal vez los fenómenos sociales obedezcan a leyes profundas. Nuestra sociología está aún en la infancia, y no las conoce. Es indudable que nos conviene investigarlas, y que si logramos esclarecerlas nos serán inmensamente útiles. Pero aunque las poseyéramos, jamás las erigiríamos en Código ni en sistema de gobierno. ¿Para qué? Si en efecto son leyes naturales, se cumplirán por sí solas, queramos o no. Los astrónomos no ordenan a los astros. Nuestro único papel será el de testigos.
Es evidente que las leyes escritas no se parecen, ni por el forro, a las leyes naturales. ¡Valiente majestad la de esos pergaminos viejos que cualquier revolución quema en la plaza pública aventando las cenizas para siempre! Una ley que necesita del gendarme usurpa el nombre de ley. No es tal ley: es una mentira odiosa.
¡Y qué gendarmes! Para comprender hasta qué punto son nuestras leyes contrarias a la índole de las cosas, al genio de la humanidad, es suficiente contemplar los armamentos colosales, mayores y mayores cada día, la mole de fuerza bruta que los gobiernos amontonan para poder existir, para poder aguantar algunos minutos más el empuje invisible de las almas.
Las nueve décimas partes de la población terrestre, gracias a las leyes escritas, están degeneradas por la miseria. No hay que echar mano de mucha sociología, cuando se piensa en las maravillosas aptitudes asimiladoras y creadoras de los niños de las razas más inferiores, para apreciar la monstruosa locura de ese derroche de energía humana. ¡La ley patea los vientres de las madres!
Estamos dentro de la ley como el pie chino dentro del borceguí, corno el baobab dentro del tiesto japonés. ¡Somos enanos voluntarios!
¡Y se teme el caos si nos desembarazamos del borceguí, si rompemos el tiesto y nos plantamos en plena tierra, con la inmensidad por delante! ¿Qué importan las formas futuras? La realidad las revelará. Estemos ciertos de que serán bellas y nobles, como las del árbol libre.
Que nuestro ideal sea el más alto. No seamos prácticos. No intentemos mejorar la ley, sustituir un borceguí por otro. Cuanto más inaccesible aparezca el ideal, tanto mejor. Las estrellas guían al navegante. Apuntemos enseguida al lejano término. Así señalaremos el camino más corto. Y antes venceremos.
¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!

Publicado en LA REBELIÓN, Asunción, el 15 de marzo de 1909.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Virginia Ayllón en EL FONDO -Literaura y anarquismo



Estimadxs amigxs, como parte de “LA ANARQUIA NUESTRA DE CADA DIA”, CICLO DE
SEMINARIOS SOBRE ANARQUISMO Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI, este 9 Septiembre tendremos la presencia de la cc Virginia Ayllón, escritora y crítica literaria paceña, quien hablará sobre Literatura y anarquismo, en particular la obra "anarquizante" (D. Graeber) de los escritores bolivianos Arturo Borsda e Hilda Mundy.

Habrá pancito, calientes y mucho calor libertario.

Local: CENTRO SOCIAL EL FONDO
Calle Rodrigo No 2626 (zona norte -2 cuadras antes del mercado 10 de Febrero, Av. Simón López)
Correo: crespoflores@yahoo.com
Fono: 77955559
A partir de hrs 18:30

jueves, 1 de septiembre de 2011

CRONICA MARCHA TIPNIS -1/IX


Qhuras
Colectivo Comunicadores Independientes

San Borja, 1 de Septiembre
Hoy ya con el cansancio en los cuerpos, y niñs incorporándose a las filas, nos acercábamos a san Borja…ayer fue la caminata más dura de todas recorrimos 35 km, con solo dos descansos (uno de 15 min uno y otro de 10), y con la lluvia encima que hizo que carguemos mas peso con la ropa mojada y la arenilla del ripio lastimando los pies… después de tantos días detenidos el cuerpo vuelve a perder el ritmo
Nada de eso impediría avanzar, menos después de las acusaciones insolentes del gobierno, metro a metro, kilometro uno a uno, sin claudicar, sin dudar, convencidos…porque estamos entre hermans y es mejor estar acá compartiendo este sacrificio, porque estamos todos juntos, así decía una compañera yuqui “yo he venido acá a conocer, a saber que se siente sufrir por la defensa de nuestro territorio, para apoyarnos y conocernos entre hermans”
..Porque si algo nos está enseñando este mal gobierno es reconocer y despreciar la traición “tanto hemos confiado en el, que es indígena como nosotros, que es hermano hemos dicho, que va a cambiar, por eso le hemos apoyado, hemos votado por el…ahora ya no quiero saber, ni de él ni de ningún otro. Me acuerdo cuando estaba en elecciones, le preguntarón cuando usted sea presidente se acabaran las protestas, las marchas y bloqueos, el respondió que si…y ahora aquí estamos… marchando… otra vez’”, reflexionaba un grupo de de la CIRABO en una de esas largas madrugadas de caminata.
Estos últimos días, ha sido creo yo, parte de una etapa de estancamiento, que se debe obviamente a las presencias y actitud de estos traidores que conforman el mal gobierno… las difamaciones ministrales, los largos periodos de sedentarismo (hay que reconocerlo en espera de un dialogo) en tres de los puntos (3 en san Ignacio, 3 en puerto san borja y 4 en totaizal), las redacciones de cartas, el análisis, debate, difusión e internalización de la plataforma, la estructuración de las mesas de diálogo, la mala circulación de información…nos ha estado desgastando…sobre todo el monstruo del estado que asomando sus narices ha querido, y hasta me animaría a decir logrado, confundir un poco…que si el dialogo va, que no, que asi y asi no, que alla o aca (ya ustedes saben cómo va). Con la esperanza de terminar con este cansancio se esperaba, en totaizal, doña Catalina del TIM se lamentaba “hoy ya sentí un poco de pena, cuando estamos parados asi, uno se acuerda, de lo que va dejando, mi otro hijo está bien lejos, que estará haciendo o comiendo. Quien v a trabajar para darle de comer mientras nosotros estamos acá, si el presidente dice que les va a dar de comer yo marcho tranquila nomas. Si una está marchando se olvida un poco, porque tiene que hacer hartas cosas, pero si se está así ya se acuerda. Ya de una vez debería terminar esto, hacer algo, yo me acuerdo que en la marcha del 90, fuimos nostras las mujeres las que nos organizamos y presionamos a nuestros dirigentes para que retengan a la comisión de ministros que vino a la marcha, por eso ahora en puerto San Borja hemos dicho y no era broma, era que se haga quedar a ver si asi nos escuchan”
Y que propone el gobierno? Aparte de su ofensivas insolentes y vergonzosas?, manda un propuesta peor a la de puerto san Borja; con un ministro menos, incluyendo a Don carlos romero, que valga la ya difundida aclaración, persona no valida para el dialogo; mantienen su posición de un reunión dirigencial y se da la osadía de decidir al lugar de San Ignacio (allí donde nos insultaron, bloquearon y amenazaron) como sede para el dialogo, denigra al pueblo indígena tratándoles de ignorantes ( porque esa es la lectura colonialista de que la marcha esta siendo maneja por ongs no?...como los indígenas no saben pensar ni tomar decisiones..), se nos trata de mentirosos, de turistas, que estamos paseando en autos y que no marchamos…seria bueno que vengan pues, esa cúpula estatal a comprobar si se marcha o no, que dejen por un momento sus cómodas oficinas con aire acondicionado que se toma la molestia de venir y comprobar si es un paseo turístico, si se trata de una paseo, si se transporta a los marchistas en autos de ongs? Porque no se toma la molestia de venir a escuchar, a ver, a probar, que está sucediendo?. No era acaso este un gobiernos del pueblo, de los humildes, de los indígenas? Que grande quedo la teoría
El poder ha bloqueado a los nuevos gobernantes, se han subido tan alto que se olvidan como se siente y vive aquí, abajo, en las tierras bajas, lejos de ese poder que corrompe, leejos, por que este pueblo es el que está caminando, es este el que esta escribiendo la historia con los pies, quienes están construyendo su autonomía, la autodeterminación, el cuidado y respeto a la naturaleza, quienes resisten día a día, paso a paso al imperialismo capital, con sus transnacionales.
Convocados contra la construcción de una carretera que sepultaría las conquistas y reivindicaciones que ha logrado el movimiento indígena frente a la estructura estatal y capital-ista-, y conscientes que esta arremetida es el comienzo del fin…el fin de las TCOs, del medio ambiente, de la identidad indígena, el inicio del fin de la DIGNIDAD, de la TIERRA, y el TERRITORIO!, esa que engendro a su pretencioso asesino. Gobernar obedeciendo al pueblo señor presidente!, no recuerda usted cuando recibía el mandato que lo hacía presidente, que cuando se equivocara habría que corregirlo, que se podría equivocar muchas veces, pero nunca traicionar…entonces? Que mas hay que hacer, para que escuche, que se está equivocando, que lo está haciendo mal, y peor aun que está traicionando a su pueblo! … hay una marcha que se lo está diciendo a gritos, a calambrazos, a ampollazos…
Hoy las demandas son mas amplias, trascienden al tipnis, lo ubica como una tco mas que hay que garrear para defender, el problema ya no se resuelve, solamente, con cambiar de ruta la carretera, hay que respetar y repensar la autonomía, el desarrollo, la autodeterminación y el manejo de los recursos naturales.
Un breve resumen de los ejes temáticos, en la reorganización de la plataforma (PARA EL DEBATE):
1. TIPNIS. Rechazo al proyecto carretero que atraviesa uno de los primeros territorios indígenas reconocidos por el estado boliviano.
2. TIERRA Y TERRITORIO. Demandamos: respeto a las TCOs, la conclusión de saneamiento y titulación de tcos, desalojo de terceros ilegales, levantamiento de trancas y cobros ilegales establecidos por los colonizadores ganaderos, agropecuarios y privados que atentan contra los derechos de libre locomoción y transito de los pueblos indígenas
3. MEDIO AMBIENTE, RRNN, AREAS PROTEGIDAS. Exigimos: paralización de nuevas actividades hidrocarburiferas en el parque nacional Aguarague, remediación de paisvos ambientales, retribución directa por compensación por mitigación de gases y efecto invernadero (que el gobierno ya está recibiendo de fondo verde y REDD), implementación de políticas de manejo y conservación de parques nacionales y areas protegidas.
4. DESARROLLO SOCIAL./// Educación: respero a profesionales indígenas en cátedras de la UNIBOL, desconcentración de la UNIBOL en el norte y sur amazónico, participación de los pueblos indígenas en la formulación de leyes, políticas y ejecución de programas de educación.///Salud: Incorporacion efectiva del seguro universal, creación de ítems de SAFCI, acreditación de médicos tradicionales, parteras y otros, seguridad alimentaria (revisar art. 15 y 19 de la ley de revolución productiva), participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la ley de salud.///Censo: realizar censo 2011, participación de los pueblos indígenas en la elaboración de formularios, censo organizado y ejecutado por procedimientos propios d los pueblos indígenas de tieeras bajas.///Vivienda: Implementacion plan de Viviendas de acuerdo a usos, costumbres y condiciones de cada pueblo.///Comunicación: obtención de licencia y fecuencia de maenar directa y gratuita de medios de comunicación de pueblos iundigenas por su naturaleza y construcción de la plurinacionalidad y distintas cosmovisiones.
5. DESARROLLO ECONOMICO.Manejo autónomo de recursos del FDPPIOYCC, incorporar la visión de desarrollo de los pueblos indígenas en las políticas de desarrollo nacional, demandamos el 30% de reúsos que provengan de actividades de explotación de litio, oro, hierro, plata, zinc, estaño y otras actividades mineras
6. DESARROLLO LEGISLATIVO. garantizar respeto de TCO en la nueva legislación agraria, todos los anteproyectos de ley de interés indígena debe ser consultado y elaborado en coordinación y consenso con las organizaciones representativas de la CIDOB., acceso a las autonomías indígenas en todos los territorios, sin hacerlas depender de voluntades e intereses de gobernaciones, participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la ley de bosques, de áreas protegidas, programas de educación, reconsiderar ley de deslinde jurisdiccional, participación en el tribunal agroambiental, aprobación de la ley de la madre tierra.
7. DERECHO A LA CONSULTA Y MONITOREO SOCIOAMBIENTAL. exigimos: cumplimiento al derecho a la consulta y participación de carácter vinculante, consulta previa libre e infromada para proyectos de minería, magaproyectos, carreteras, hidroeléctricas, que pudieran afectar a pueblos indígenas de tierras altas y bajas

Y bien lo dijo hoy el señor presidente, la historia nos juzgara…y como se la respira a cada momento, a cada paso, no tardará en llegar…y veremos pues si es la arremetida colonialista respaldada por el capital quien la escribe o los pueblos indígenas que ya vienen resistiendo a varias de ese tipo… ya lo dijo uno de los ancianos marchistas, al terminar el recorrido por San Borja…de aquí en adelante ya no es lo mismo, con mas impulso, ya no tenemos nada que esperar…