Hoy me entrevistó un estudiante de sociología que investiga sobre el uso de la bicicleta en Cochabamba. Luego de las preguntas esperables sobre la rutina diaria ciclista, me preguntó qué cosas creo que se debe hacer para mejorar la situación de los ciclistas diarios de acá. Quizá no tanto para mejorarla sino nada más para que no empeore tanto (soy pesimista), le dije, hay cinco cosas que hacer :
(1) Salir en masa crítica. Los del grupo autollamado con ese nombre lo hacen, y esto está bien, hay que reconocerlo. Pero gran parte de ellos son jailas, y, yo creo, no se dan cuenta de lo que están haciendo, no del todo. Tenemos que salir los ciclistas diarios en masa crítica, debemos reivindicar este modo de protesta, tramitar nuestras ciclofrustraciones en la calle. Ciclovalle = Ciclapampa la hizo regularmente entre junio 2010 y mayo 2012, y después, ocasionalmente. Reincidamos.
(2) Hay que hacer un taller ciclista periódico, donde nos encontremos a charlar, a informarnos de lugares, ocasiones, hasta precios ciclistas, a, derrepente, intercambiar repuestos, a prestarnos herramientas, a aprender operaciones de mantenimiento. Ciclovalle lo hizo entre mayo 2016 y agosto 2017, y fue un fracaso: no supimos movernos, no buscamos "clientes"... Hay que reincidir.
(3) Instrucción en ciclismo vehicular: enseñar a niños y jóvenes a moverse por la calle con seguridad y dignidad. Está la experiencia de Forester en California, hace cincuenta años, que se puede recuperar, adaptándola al valle.
(4) Juntar, guardar y transmitir la memoria ciclista cochabambina: historias, cuentos de personas, de grupos, de lugares, fotos, derrepente hasta leyendas. A la gente le va a gustar este archivo.
(5) Reforma legal. Hacerla, según yo, guardando el principio de: Mientras menos visibles los ciclistas, mejor. Entonces, hacerla apuntando a principios generales, amparadores (a meter, digamos, a la constitución y a legislación subordinada a ella), y aliados a otros grupos, como -- ojalá los hubiera -- los peatones organizados, ciertos ambientalistas. ¿Por qué mantener perfil bajo? Porque estamos en desventaja, y seguiremos estándolo. Entonces, no nos conviene visibilizarnos mucho, porque, ahí, los que mandan nos chantarán las culpas, las cargas..., nos situarán, encajonarán, en contra de nuestro interés.
El Estado es una condición, una cierta relación entre seres humanos, una forma de comportamiento humano; que destruimos estableciendo otras relaciones, comportándonos de manera diferente, con uno y con el otro” (Gustav Landauer).
sábado, 20 de enero de 2018
jueves, 18 de enero de 2018
Boletín Biblioteca Cesáreo Capriles No 2 2018 -ANUNCIO DE PRESENTACION-
La Biblioteca Cesáreo Capriles tiene el agrado de anunciar la presentación del Boletín No 2, el día sábado 10 de febrero, en su sede de la localidad de Paukarpata.
La publicación tiene entre sus contenidos:
- Carlos Crespo. Entre la exigencia de derechos y la acción directa. La
Masa Crítica y No a la Tala de Árboles en Cochabamba
-
Cesáreo Capriles. “Desconcertando”
-
Octavio Montenegro. "Antecedentes para mi actuación en el campo sindical"
-
Jorge Zabala. “Las maneras Anarquistas”
-
Zelia Gattai. Extracto sobre la colonia
Cecilia. del libro "Anarquistas gracias a Dios".
-
Paul Goodman. "Libertad y Autonomía"
-
Richard Day. "Por una política no
hegemónica"
-
James C. Scott. "La dieta del paleolítico y
la civilización antigua"
Reseña
- - Carlos Crespo Flores. Anarquistas en la educación boliviana. A propósito del libro de Marcelo Maldonado, " Esbozos de pedagogía libertaria en el altiplano".
Mayor información, escribir a
anarquíacochabamba@riseup.net
Etiquetas:
anarquismo Bolivia,
biblioteca cesareo capriles,
Carlos Crespo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)