“Vivir divididos”, fue el título de un libro sobre la segregación y
fragmentación espacial en la ciudad de Cochabamba (Rodríguez et. al, 2009),
tema estratégico del funcionamiento de la ciudad, hoy. No olvidar el fuerte sentido racializado de este
fenómeno (Crespo, 2010), que emerge con fuerza en los momentos de crisis
política, como fines del 2019. La segregación urbana hace referencia al proceso de
diferenciación social y espacial del territorio, según la distribución de
riquezas, dinero, poder, así como las características étnicas o raciales;
incluye el acceso diferenciado a las redes de infraestructura de servicios,
transporte y telecomunicaciones; generalmente refleja y reproduce relaciones
jerárquicas de poder y dominación (Marcuse, 2001: 8) y constituye guettos
urbanos (Sabatini, 2003).
Efectivamente, ir a la zona sur
es transportarse a otro país, si lo comparamos con la zona norte de la ciudad
particularmente. No solo por las condiciones socioeconómicas disímiles entre
ambas zonas, sino por la infraestructura existente. En la zona sur se
concentran más de 20 infraestructuras contaminantes de la ciudad, o los
servicios públicos se hallan en peores condiciones de acceso, uso y mantenimiento (Gobierno Autónomo Municipal de
Cochabamba, 2016).
Uno de ellos es el acceso a las áreas verdes. Un estudio de la HAM
evidenció que en relación a la cantidad
de árboles por cada 100 mts. de calle, el promedio para Cochabamba es 3,05;
pero, mientras en el norte se hallan por encima del promedio (Tunari 5,9 y
Adela Zamudio 6,6), las comunas del sur están por debajo (A. Calatayud 1,6 e
Itocta 1,1) (Plan de Manejo Forestal, 2016:87). Por comunas, la cantidad de
árboles por comunas oscilan entre 3,3 (Alejo Calatayud), 3,5 (Itocta) y 3,6
(Valle Hermoso), mientras las comunas del norte van desde 5,1 (Molle), 7,9
(Tunari), hasta 9,6 (Adela Zamudio) (Plan de Manejo Forestal, 2016:101). La
relación de cantidad de área verde por persona también nos muestra esta
desigualdad. Los distritos del sur (5,6,7,8,9,14) tienen menos
superficie/persona que la zona norte (cuadro 1).
Cuadro 1
A la lista de infraestructuras que profundizan la segregación en la
ciudad debe añadirse las ciclovías (imagen 1). En el presente fotorreportaje,
voy a mostrar aspectos del estado de conservación de la ciclovía de la zona sur,
así como algunos usos y prácticas sociales.
Imagen 1. La ciclovía de la zona sur expresa la segregación espacial
urbana en la ciudad de Cochabamba
La primera sorpresa con esta ciclovía es saber de su presencia. En el
mapa mental de la mayoría de los habitantes locales, no está presente -tampoco
de algunas autoridades municipales-. Pero existen, los encontramos en los mapas
locales. Como estos de del OpenStreetMap:
FUENTE: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Cochabamba/Ciclov%C3%ADas
Gráfico 1. Mapas de la ciclovía sur en sus dos tramos: Av. Panamericana
y rio Tamborada
Si bien se las puede considerar como parte de las ciclovías de la zona
sur, y están conectadas, luego de cruzar, con altísimo riesgo, la Av.
Panamericana -volveré sobre ello-, son dos ciclovías con rasgos particulares y
problemas diferentes en sus accesos, usos, funcionamientos y mantenimientos.
La ciclovía de la Av. Panamericana fue implementada el año 1997; corre
paralelo a los tramos de la avenida, de ida y vuelta, por tanto, sus carriles
están físicamente separados (imagen 2).
Imagen 2. Ciclovía zona Sur. Tramo Av. Panamericana
Mientras, la Av. Tamborada, llamada oficialmente Costanera Sur, corre
desde la Av. Panamericana hacia el este, hasta la Av. Petrolera. Es un solo
carril, de ida y vuelta (imagen 3).
Imagen 3. Ciclovía zona Sur. Tramo rio Tamborada
Este tramo de la ciclovía, en la parte norte, se halla separada de las
viviendas, por la avenida Tamborada, por tanto, menos expuesta a la
intervención antrópica directa vecinal (imagen 4), como sucede en la Av. Panamericana.
Y en la acera sur se hallan áreas verdes o infraestructuras públicas,
colindantes con el rio Tamborada.
Imagen 4. Tramo Tamborada, separada de las viviendas
La ciclovía de la zona Sur se halla en casi completo abandono. Es
evidente la limitada presencia de “pichiris” o barrenderas de la Alcaldía. La
sensación de abandono es a ojos vista (imagen 5).
Imagen 5. Abandono de ciclovía Sur (tramo rio Tamborada) Inicio de la
ciclovía sur, sector rio Tamborada, con basura acumulada.
Se observa más de un lugar, convertido en los clásicos “muladares” de la
zona sur (imagen 6):
Imagen 6. Muladar en el tramo Av. Tamborada
Piso de
ciclovía se destruye
El tramo de la Av. Panamericana, al ser más antigua, también tiene más
deteriorado el piso de la ciclovía. El cemento o asfalto está desapareciendo
lentamente, y como no hay mantenimiento, el paisaje se deteriora mucho más aun
(imagen 7).
Imagen 7. Deterioro del piso de ciclovía en tramo Av. Panamericana
En lugares visibles de los costados de la ciclovía, principalmente en el
tramo de la Av. Panamericana, hay anuncios diversos; aprovechando los postes de
luz, se observan letreros, comunicados, avisos. Se aprovecha el curso de la
ciclorruta, para difundir información y propaganda (imagen 8).
Imagen 8. Letreros y anuncios en costado de ciclovía
Parqueo y
descanso de bicicletas
En dos lugares de la ciclovía, sector Tamborada, se han instalado
parqueos de bicicleta, techados, que también son utilizados como lugar de
descanso. Infraestructura relativamente nueva, se halla en buenas condiciones
de funcionamiento (imagen 9).
Imagen 9. Parqueo de bicicletas
Es frecuente ver infraestructura pública vandalizada. Individuos o
pandillas juveniles que marcan su territorio, como en esta parada/aparcadero
construido por la Alcaldía (imagen 10). Como se sabe, está relacionado con el
grado de apropiación y/o identificación con el espacio público. En este caso,
son pandillas juveniles que delimitan su territorialidad.
Imagen 10. Parque de bicicletas y asiento vandalizado
El tramo de la Av. Panamericana se
encuentras cerca de las viviendas, y debido al escaso control, los comercios
han invadido los carriles (imagen 11).
Imagen 11. Comercios han invadido los carriles de la ciclovía Sur, tramo
Av. Panamericana.
Fines de semana las canchas de pasto sintético son muy utilizadas, con
campeonatos locales, motivo de cohesión entre gremios, oficios, migrantes (imagen
12).
Imagen 12. Canchas sintéticas en tramo Tamborada
No solo hay espectadores dentro la cancha, también fuera de ella,
instalados junto a la ciclovía (imagen 13):
Imagen 13. Espectadores dentro carril ciclovía
En la zona sur encontramos, junto a las zonas habitadas, postes de alta
tensión, como los que se ven en el tramo Tamborada de esta ciclovía. Más allá
de la contaminación paisajística y electromagnética de este tipo de
infraestructuras, es otro indicador de la situación de injusticia/desigualdad
ambiental que vive esta parte de la ciudad de Cochabamba (Gobierno Autónomo
Municipal de Cochabamba, 2016).
Imagen 14. La contaminación paisajística y electromagnética de estas
postes de alta tensión
La ciclovía sur también acoge a marginados de la ciudad: alcohólicos,
sin techo, polillas (imagen 15):
Imagen 15. Lugar de pernocte de un vagabundo en un costado
de la ciclovía
Asimismo, encontramos una “covacha”, de algún fallecido en el lugar.
Señal que la zona está expuesta al peligro de violencia callejera (imagen 16).
Imagen 16. Recuerdo de un fallecido violento
La unidad educativa 6 de agosto se halla ubicada frente a la ciclovía
sector Tamborada. Sus estudiantes, potencialmente pueden convertirse en actores
que promuevan el uso de esta ciclorruta y sus potenciales como corredor
biológico urbano (imagen 17).
Imagen 17. Unidad Educativa 6 de Agosto
Uno de los mayores riesgos para el tránsito de los ciclistas son los
cruces con avenidas y puentes. En el tramo del rio Tamborada, para atravesar al
otro lado de la ciclovía, no existen señalizaciones que protejan al ciclista,
por tanto, es vulnerable frente al motorizado (imagen 18).
Imagen 18. Los riesgos son muy altos en los cruces de la ciclovía con
avenidas y puentes
Finalmente, la síntesis del estado de conservación de la ciclovía Sur,
nos brinda un visitante reciente: “...en el sector de Av. Panamericana, …ocupada
por letreros, talleres de cambio de aceite, restaurantes. Y en la zona sur
paralelo al río Tamborada, que es nueva, pero esta descuidada, especialmente en
el arbolado, que por falta de riego se han secado muchas de las plantas” (G.C.
Flores, 5/VIII/2021). Sobre el arbolado y su conservación, volveré en un
próximo informe.
Referencias Bibliográficas
-
Crespo, Carlos (2016)
“Cuatro momentos del ideal sedgregacionista en la historia de la ciudad de
Cochabamba”. En Taller Colectivo II, (Auto)segregación y territorialización
de las elites en la ciudad de Cochabamba. Cochabamba: FACSO. 140 pp.
-
Gobierno
Autónomo Municipal de Cochabamba (2016) Marco estratégico de gestión
ambiental municipal. Cochabamba: s/e. Mimeo. 81 pp.
-
Gobierno
Autónomo Municipal de Cochabamba (2016ª) Plan Maestro de Forestación y Reforestación
Municipio Cochabamba. Cochabamba: s/e. Mimeo. 238 pp.
-
Marcuse,
Peter. 2001. Enclaves Yes, Ghettos No: Segregation and the
State. Ponencia presentada
al Se-minario Internacional Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad
social en América Latina y el Caribe. Santiago, 20 y 21 de junio.
-
Rodríguez, Gustavo,
et. al (2009) Vivir Divididos. Fragmentación urbana y segmentación social en Cochabamba. La Paz: PIEB. 362 pp.
-
Sabatini,
Francisco (2003) La segregación social del
espacio en las ciudades de América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. 40 pp.