Zomia
2014
La autonomía
universitaria no solo se refiera a la gestión organizativa y la administración
universitaria, sino, y fundamentalmente, a la autonomía del conocimiento, esto
es el dominio y la libertad de la comunidad universitaria para producir
conocimiento y expresar lo que sus miembros piensan, sin influencias ni
presiones externas. La libertad académica solo es posible en un ambiente de
autonomía.
Hoy, la
autonomía está amenazada: el Estado ya ha intervenido en las cuentas
universitarias, obligando al sistema universitario a adecuarse a las
burocráticas regulaciones fiscales, contables del estado plurinacional, de tal
manera que la actividad académica hoy está sometida y organizada en torno a criterios
administrativo financieros.
La otra
incursión estatal sobre la universidad es el conocimiento: buscar que la
universidad pública se articule, desde el conocimiento, al “proceso de cambio”;
de esta manera, las orientaciones de la formación e investigación de la universidad,
deberían ser, de acuerdo a esta estrategia, adecuadas a las demandas y
necesidades del “estado plurinacional”. En los hechos, se trata de legitimar
prácticas y/o emprendimientos estatales autoritarios, mal diseñados y peor
ejecutados, corruptos. Solo tres ejemplos de lo que ya está sucediendo:
-
AGRUCO, con proyectos como Biocultura, se ha
convertido en uno de los ideólogos del “Vivir Bien”, una ideología
estadocéntrica que no existe en la realidad, ni es un concepto que permita
entender la realidad material, sino para justificar las políticas oficiales.
-
El Instituto de Investigaciones de Arquitectura
está involucrado en el estudio para la planificación de un megacentro cultural
en terrenos de Los Kjarkas, en la
zona de Chili Marka, dentro el Parque
Nacional Tunari, financiado por la gobernación y administrado por un conocido
empresario hotelero local.
-
En las ciencias sociales, intelectuales universitarios
que interpretan el presente político como “profundización de la democracia
participativa”, o justifican la represión en el TIPNIS y la consulta pública “trucha”.
Por el
contrario, frente al intento de control estatal del conocimiento, la
universidad pública, entre ellas la UMSS, como en los tiempos de la dictadura
de Banzer o García Meza, se convierte en uno de los pocos espacios de
pensamiento independiente, crítico del Poder, solidario de las resistencias y
prácticas autónomas de sectores de la sociedad.
En el
reciente conflicto por la titularización, detrás estaba el MAS. El partido de
gobierno está apoyando a los dos frentes en pugna, sus líderes tienen links con el partido de gobierno, pues lo
que se busca es que el MAS tenga dominio directo sobre las autoridades
universitarias.
Por tanto,
más que apostar por frentes electorales, junt’uchas
que el final son funcionales a los poderes dominantes, el desafío es cómo
preservar y fortalecer la autonomía del conocimiento, la crítica, los espacios
de reflexión y deliberación abiertos y plurales, desde abajo, en la práctica
cotidiana de la formación e investigación.
Cuadro: Arturo Borda