miércoles, 24 de febrero de 2016

EVO CONTRA LAS REDES SOCIALES



Carlos Crespo Flores

El lunes 21 de febrero, el presidente Evo Morales daba su veredicto: “Tal vez en el futuro será importante debatir este tema de las redes sociales, en algunos países con mala información tumban gobiernos, perjudican a su país si hay confrontación”. Y se quejaba: “¿Cómo, por una cuestión de envidia de intereses de carácter sectorial o intereses ajenos a los intereses de Bolivia, se puede hacer mentiras, calumnias, para dañar a Bolivia, porque no hacen daño a Evo sino a Bolivia?”. Para Morales, “quienes usan las redes sociales con mentiras están haciendo perder valores a las nuevas generaciones”. El “Jefazo había hablado”.

Al día siguiente, un representante de su “guardia imperial” cocalera anunciaba una reunión a nivel de dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) para elaborar un proyecto de ley que permita regular las redes sociales.

Vamos a trabajar en una propuesta con nuestros hermanos profesionales entendidos en el tema y esa propuesta vamos a plantearle al parlamento nacional, que regule, que haya una ley que absolutamente regule este tema de las redes sociales, que haya frenos, porque no podemos utilizar mal esta situación para mentir, para calumniar y confundir al pueblo”.

La suerte está echada, el “gobierno de los movimientos sociales” ha declarado la guerra a las redes sociales. Por qué Evo ha decidido lanzar esta ofensiva? Previo, aclarar que este objetivo no es nuevo, ya lo estuvo mencionando a lo largo de estos años de régimen.

Las redes sociales constituyen uno de los pocos espacios autónomos, de libre expresión, no sometidos al control estatal. Y el Referéndum lo ha demostrado. Ha sido allá donde se ha develado y difundido la corrupción del FONDIOC, el affaire Zapata y la conexión china, el incendio de la alcaldía de El Alto, fundamentales a la hora de la decisión sobre la re-re elección de Evo. Para un gobierno que busca controlar todo, centralizar la información, las redes sociales constituyen una amenaza. En sociedades autoritarias, donde la libertad de información está (auto) censurada, criminalizada y perseguida, las redes se convierten en medios alternativos de circulación de la información casi en tiempo real, pero también de convocatoria, coordinación de acciones colectivas, como sucedió en la primavera árabe, Grecia, España, Hong Kong, etc. Son los propios protagonistas de las acciones los que difunden la información.

Por otro lado, las redes sociales rompen la noción de verdad construida desde el poder, sea el Estado, las corporaciones periodísticas. Cuando un grupo de Facebook de la UTOP de LA Paz denuncia que no les dejaron salir a proteger a la Alcaldía de El Alto, por órdenes de sus comandantes, aquello no saldrá en la prensa oficial, pero es una fuente de la construcción colectiva de la verdad sobre lo sucedido aquel horroroso día. Para un gobierno estadocéntrico como el actual, la producción de la verdad debe estar sometida a los intereses del Estado, por tanto regulada, disciplinada, vigilada; es el Estado el que debe producir la verdad y las redes sociales son un obstáculo en este propósito.


domingo, 21 de febrero de 2016

Nietzsche contra Qhananchiri

La relación de Qhananchiri (“el que ilumina”) con el poder es tan terrorífica y corrupta, que ni siquiera llega la definición de Nietzsche del erudito como hombre político: “A los eruditos que se hacen políticos, se les asigna en general el cómico papel de ser la buena conciencia de una determinada política“.


martes, 16 de febrero de 2016

El oscuro y tenebroso “Qhananchiri”

Colectivx Ch'ixi·Martes, 16 de febrero de 2016
Silvia Rivera Cusicanqui
Qhananchiri (“el que ilumina”) fue la chapa del hoy Vicepresidente García Linera, cuando jugaba a las guerrillas, y junto a su hermano Raúl, mandaba a riesgosas operaciones a militantes aymaras del EGTK, que costaron la vida a más de uno. No podía haber ironía más cruel para calificar a este tenebroso personaje. Su persona, palabra y mente son laberínticas y llenas de penumbras y dobleces. Extrae los papeles que actúa de su vasto archivo de estudios del poder, para aprender las estrategias que, según cree, le permitirán seducir audiencias y arrear rebaños de votantes. Un discurso paternalista ridículo y patético, le llena la boca al mirar con condescendencia y asco a sus conmilitantes indios de las comunidades; otro, de fascinación birlocha, al mirar las piernas de las modelos en las pasarelas. Y cuando ofrece a los terratenientes de Santa Cruz cambiar cualquier ley o decreto para favorecerlos, le sale el q’ara aspirante a oligarca, encaramado en el estado y dispensando favores de perdonavidas. A este oscuro personaje le debemos los cambios en la Constitución que se hicieron a puerta cerrada el 2008, y él es el principal estratega de esta nueva re-elección, que cuenta con la complicidad engolosinada del propio Evo Morales. No soy quién para decir si éste es un “falso” o “verdadero” indio, pero conociendo la sociedad dominante, tanto como a sus aspirantes – pues fui criada allí y deserté justo a tiempo – reconozco en él a uno más de los arribistas que han llenado nuestro trayecto de oprobios, indignidades y derrotas. El tenebroso ex qhananchiri no se saldrá con la suya en este referéndum, si somos capaces de invocar la energía de nuestra conciencia rebelde y la luz de las enseñanzas indias y plebeyas de nuestra historia.

domingo, 14 de febrero de 2016

ALVARITO: “DIGAME LICENCIADO”


Ayer se confirmo un rumor generalizado en el mundo académico boliviano: el vicepresidente Álvaro García Linera no tiene título universitario; no es sociólogo ni matemático, pero ha estado utilizando un status de licenciado como si nada.  Hasta la información difundida  por la agencia ANF, Alvarito nunca había "corregido" a quienes utilizaban como verdadero su título de "licenciado".  He aquí cinco ejemplos tomados al azar de la web.

1.  El año 2014, en la invitación de las juventudes del MAS en la UMSS, para un  seminario taller sobre "identidad boliviana", se anuncia que contará con la presencia en calidad de expositor del “vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lic. Álvaro García Linera"


2. Un periodista "amarra watos" del periódico La Razón, EL 2015, destacando las virtudes intelectuales del vicepresidente, señala que "Una de las paradojas de este licenciado en Matemática es que su único aplazo estudiantil fue precisamente en esta materia, en segundo medio"
El marxista que halló su cable a tierra Miguel Gómez.


3. En la revista de ciencias sociales y crítica cultural argentina, Épocas, No 70, otro académico "amarra watos", entre sus datos biográficos afirma que "entre 1981 y 1985 estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se recibió de Licenciado en Matemáticas."

FUENTE: IDEÓLOGO GUERRILLERO, ACADÉMICO E INTELECTUAL-FUNCIONARIO. NOTAS PARA UNA TRAYECTORIA INTELECTUAL DE ÁLVARO GARCÍA LINERA
Adrián Pulleiro


4. En la presentación de una conferencia magistral del vicepresidente, disertada en la Universidad Católica Boliviana (UCB), convertida en artículo para una revista académica de la UCB, se lo presenta como "el vicepresidente de Bolivia, Lic. Álvaro García Linera".

FUENTE: Conferencia: La construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. Álvaro García Linera



5. En una invitación de la embajada boliviana en la Argentina, el año 2012, donde se describen las actividades de Alvarito en la capital bonaerense, incluida la Ceremonia de entrega del título DOCTOR HONORIS CAUSA, y Declaratoria de VISITANTE ILUSTRE,", se lo presenta como "Lic. Álvaro García Linera".


6. Año 2014, un comunicado de la gobernación de La Paz, ese momento en manos del MAS, informa de la entrega del asfalto de una calle, En la oportunidad el Vicepresidente, Lic. Álvaro García Linera expresó: “Nosotros estamos acompañando a nuestro Gobernador a esta gran entrega, seguros que beneficiará a mucha de nuestra gente, felicidades Gobernador estoy muy contento”

FUENTE: Gobernación paceña entrega asfaltado de la calle 60 Cruce Apaña



viernes, 5 de febrero de 2016

Los intelectuales amarra watos



 Carlos Crespo Flores
2016

El año 2005 un grupo de intelectuales cochabambinos se acercaron a Evo Morales ofreciendo su apoyo a la candidatura, sus ideas y formación profesional para la causa del líder cocalero. El "Jefazo", feliz de incorporar un contingente de "letrados" a su movimiento, dio inmediatamente la primera orden: "compañeros, el viernes estoy viajando a Cuba y quisiera que me lo escriban un discurso". El grupo, frustrado e indignado, se retiró de la sede cocalera, lugar de la reunión, para nunca más volver. No había aceptado ser parte de los intelectuales amarra watos del “líder de los movimientos sociales" y su corte.

El intelectual amarra watos es aquella persona que ha logrado mantenerse o ascender en cargos o puestos de trabajo, estatus, más que por sus méritos y competencias profesionales, por su actuar sumiso y de complacencia respecto a sus inmediatos superiores. El amarra watos es un tipo de intelectual que, desde la palabra, oral o escrita, apoya, legitima, propagandiza, servil y acríticamente, el régimen de Evo Morales. En vez de amarra watos podríamos denominarles intelectuales llunk'us, chupamedias, pero, la desagradable imagen del presidente haciéndose amarrar los cordones de sus zapatos ilustra gráficamente la relación de servidumbre que establece Evo, en este caso, con los doctos.

En general son profesionales, académicos, periodistas, politólogos. Atraviesa el cuerpo social y étnico del país: los intelectuales amarra watos vienen y están en todo lado. Están conectados, directa o indirectamente, con el gobierno, como funcionarios, asesores, consultores y hasta investigadores. Las razones para ser amarra watos son diversas, desde la sobrevivencia, el deseo de poder, hasta la corrupción.

La existencia de intelectuales amarra watos es parte de la historia de este país, el Estado boliviano ha sido posible también gracias a la servidumbre de esta elite intelectual. En la historia reciente, estoy pensando en el grupo trotskista que, a nombre del "entrismo" se articuló al MNR, y legitimaron las reformas movimientistas. Recuerdo a Fernando Diez de Medina, apologista letrado de las dictaduras militares.

Pero, con fines comparativos deseo concentrarme en el llamado periodo neoliberal (1985-2000) y su expresión discursiva por excelencia, el Gonismo. Una generación de intelectuales, provenientes de la experiencia política de la UDP, fue cooptado, seducido por el "nuevo MNR", convirtiéndose en los arquitectos de las principales reformas neoliberales del periodo. Hoy, otra generación de intelectuales, curtidos en el periodo de las revueltas entre el 2000 al 2005 (Guerras del Agua, del Gas, derrocamiento de Goni),  ha sido cautivada por el Evismo y se ha convertido en funcional al "proceso de cambio"; los gramscianos locales los llamarían "intelectuales orgánicos".

Y que hacen y dicen? Entre otras tareas, elaboran normas, reformas, planifican la ingeniería institucional del régimen. Los intelectuales gonistas fueron las “mentes brillantes” y gestores de las principales reformas del periodo, desde el modelo económico privatista, la participación popular, la reforma educativa, hasta la orientación multiculturalista de las políticas públicas. En el actual proceso, fueron los asesores de la Coordinadora del Agua y la FEJUVE El Alto, protegidos en ONGs funcionales como Agua Sustentable, quienes elaboraron el marco normativo, institucional del agua y medio ambiente, incluyendo la política del DDHH al agua articulado a orientaciones mercantilistas, solo para dar un ejemplo.

Pero también construyen el marco teórico a los procesos políticos. Académicos afines al Gonismo desarrollaron la tesis que este constituía la salida "moderna" a la crisis del nacionalismo revolucionario (NR), teorizaron sobre las virtudes de la participación popular y la reforma educativa. Es el "pensamiento ILDIS" o la intelectualidad jesuita de CIPCA, entre otros, que brindaron los nexos conceptuales al modelo económico, al carácter "multicultural" del país. Hoy, los intelectuales Evistas construyen el enfoque del Buen Vivir como "paradigma universal", afirman que en Bolivia se está dando un fortalecimiento democrático y de descolonización. Otro ejemplo: la estrategia boliviana sobre cambio climático fue elaborada en un centro de investigación vinculado a una universidad privada paceña, ese momento afín al gobierno del "Jefazo", de donde emergieron además actuales funcionarios ministeriales.

El rol de intelectuales extranjeros en este escenario es fundamental, pues aliados de los locales, otorgan estatus científico al discurso político, los incorporan al mundo académico. No olvidar que Goni daba conferencias sobre el “exitoso modelo boliviano” en universidades de elite, como Oxford. Con Evo, la tendencia se reproduce: universidades anglosajonas estudian el Buen Vivir, un concepto que no existe en la realidad, como si fuera científico; es tal la fascinación con el presidente “indígena”, que en su agitada travesía mundial, ha colectado decenas de doctorados honoris causa. No olvidar a los intelectuales izquierdistas latinoamericanos, como Galeano, Ceceña, Borón, que firmaron cartas de apoyo al gobierno de Evo, cuando la resistencia indígena en el TIPNIS, el 2010. O los líderes de PODEMOS, en España, vinculados como consultores, ideólogos o investigadores, al fenómeno "progresista" en América Latina, llegaron también a Bolivia, y son propagandistas del proceso boliviano (de hecho, Iñigo Errejon hizo su tesis sobre el proceso constituyente boliviano).

Finalmente, alimentan el mito del caudillo. Solo recordar a un famoso escritor cochabambino, que durante el gonismo, escribía en su columna periodística loas a las reformas neoliberales, a sus líderes Jaime Paz o Goní y su corte. Hoy sigue haciendo lo mismo, pero con Evo.