El Estado es una condición, una cierta relación entre seres humanos, una forma de comportamiento humano; que destruimos estableciendo otras relaciones, comportándonos de manera diferente, con uno y con el otro” (Gustav Landauer).
viernes, 16 de diciembre de 2011
Qué es la deuda? Entrevista con el antropólogo económico David Graeber
12/14/2011
En muchas ocasiones una mirada hacia atrás puede aclarar muchas cosas sobre el presente. El Antropólogo David Graeber ha hecho exactamente eso con una de las principales características del capitalismo actual: la deuda, en su libro Debt: The first 5000 years (La deuda: los primeros cinco mil años). Además Graeber es muy conocido en los EEUU por estado enormemente activo en el movimiento occupy Wall Street. Traducimos y editamos esta entrevista con el periodista irlandés Philip Pilkington en www.nakedcapitalism.com
La mayoría de los economistas sostienen que el dinero se inventó para sustituir al trueque, pero tu has descubierto algo diferente ¿Estoy en lo cierto?
Si, hay una teoría estándar, un “érase una vez”, que es un cuento de hadas. Tampoco necesita mucha presentación: de acuerdo con esta teoría todas las transacciones eran fruto del trueque. “A ver, te cambio veinte pollos por esa vaca”. Como esto creaba inconvenientes porque quizá el vecino no necesitaba pollos en este momento, se tuvo que inventar el dinero.
Esta historia viene, al menos, de Adam Smith y, a su manera, es el mito fundador de la economía. Soy antropólogo y los antropólogos siempre hemos sabido que esto es un mito, más que nada porque si hubiera lugares donde las transacciones cotidianas tomarán la forma “te doy veinte pollos por esa vaca, ya habríamos encontrado uno o dos. Pero si lo piensas, es poco sorprendente que no hayamos encontrado nada.
Pensemos un momento en lo que se dice aquí -que un puñado de granjeros neolíticos en una aldea o de nativos americanos, por ejemplo, sólo van a mantener transacciones presenciales. Así, que sí tu vecino no tiene lo que tu quieres en este momento, no hay problema. Obviamente, lo que sucede en realidad, y esto es lo que los antropólogos hemos observado, cuando unos vecinos intercambian uno de ellos dice “Eh, bonita vaca” y el otro dice “te gusta, llévatela”. Ahora le debes una vaca a tu vecino. A menudo ni siquiera hay intercambio. Entre los Iroqueses, u otros nativos americanos, todos estos bienes estarían asignados por el consejo de mujeres.
La pregunta real no es cómo puede el trueque generar un medio de intercambio, que luego se convierte en dinero sino como ese sentido difuso del “te debo una” se convierte en un sistema preciso de medida. Esto es, cuando nace el dinero como unidad de cuenta.
Cuando se alza el telón de los registros históricos en la antigua Mesopotamia alrededor del año 3200 ac, esto ya ha sucedido. Hay un sistema elaborado de dinero de cuenta y sistemas complejos de crédito. (El dinero como medio de intercambio o como unidades de circulación estandarizadas de oro, plata o bronce sólo llega mucho después)
Así que, en lugar de la historia convencional, primero hay trueque, luego dinero y, como culminación, aparece el crédito es, más bien, al contrario. El crédito y la deuda llegan antes, miles de años después aparece la acuñación de moneda y finalmente, se encuentran sistemas de trueque del estilo “te doy veinte pollos por esa vaca”, estos suelen aparecer allí donde, por algún motivo, los mercados monetarios han desaparecido – como, por ejemplo, en Rusia en 1998- porque la moneda ha colapsado o ha desaparecido.
Cuando dices que al comenzar los registros históricos en torno al 3200 ac ya hay una arquitectura financiera compleja ¿Está al mismo tiempo la sociedad dividida en clases de deudores y acreedores? Si no, cuando sucede esto. ¿Es esta la división de clase fundamental en la historia de la humanidad?
Históricamente, hay dos posibilidades. Una es la que existe en Egipto: un Estado fuerte centralizado con una administración que extrae impuestos de la población. Durante la mayoría de la historia de Egipto nunca tuvieron costumbre de prestar dinero a interés. Posiblemente, tampoco tuvieron necesidad.
Mesopotamia era diferente porque el Estado apareció de una manera irregular e incompleta. Al principio tenían unos templos burocráticos gigantescos y después palacios-complejo y no extraían impuestos, estos sólo se consideraban apropiados para las poblaciones conquistadas. Más bien eran complejos estatales con sus propias tierras, rebaños y fábricas. El dinero aparece como unidad de cuenta para la asignación de recursos en estos complejos estatales.
Los prestamos a interés, a su vez, se originaron en acuerdos entre los administradores y los mercaderes que llevaban, por ejemplo, las manufacturas laneras producidas en las factorías-templo (que en el primer periodo eran, al menos en parte, casas de caridad para huérfanos, refugiados o discapacitados) y los cambiaban en tierras lejanas por metal, madera o lapis lazuli. Los primeros mercados que se formaron en los márgenes de estos complejos y parece que operaron utilizando ampliamente el crédito y las medidas de cuenta de los templos. Este mecanismo dio a los mercaderes, los administradores del templo y otros tipos adinerados la posibilidad de dar prestamos al consumo a los granjeros y, después, si la cosecha era mala, caían en trampas de la deuda.
Este fue el gran mal social de la antigüedad, las familias tenían que empeñar sus rebaños y sus campos, y al poco tiempo sus mujeres y sus hijos caían en la servidumbre por deudas. Con frecuencia la gente abandonaba las ciudades, y se unían a bandas seminómadas con la amenaza de volver con fuerza y derrocar el orden establecido. Los gobernantes se dieron cuenta de que la única manera de prevenir la ruptura social completa era el “borrón y cuenta nueva”, cancelaban toda la deuda y comenzaban de nuevo. En realidad, la primera palabra registrada que significa “libertad” es la sumeria amargi que quiere decir libre de deudas y por extensión, libertad. Literalmente, amargi, quiere decir “volver con la madre” porque una vez que se había cancelado las servidumbres por deuda los peones podían volver a su casa.
En tu libro has señalado que la deuda es mucho antes un concepto moral que económico. También has señalado que es un concepto moral ambivalente, puesto que puede ser positivo y negativo ¿Puedes hablar un poco más de esto? ¿Qué aspecto es más pronunciado?
Tienden a alternar. La historia se puede contar asi: en última instancia la vía egipcia (impuestos) y la mesopotámica (usura) se funden, la población tiene que pedir prestado para pagar sus impuestos y la deuda se institucionaliza. Los impuestos también son clave para crear los primeros mercados monetarios, puesto que el acuñamiento se inventó, o al menos se popularizó para pagar a los soldados, más o menos simultáneamente en China, la India y el Mediterráneo. Los gobiernos se dieron cuenta de que la manera más sencilla de aprovisionar a las tropas era dándoles porciones estandarizadas de oro o plata y después pidiendo al resto de la población que devolvieran al Estado las monedas. Así que vemos que el lenguaje de la deuda y el de la moralidad comienzan a fundirse.
En sánscrito, hebreo y arameo, “deuda”, “culpa” y “pecado” son la misma palabra. Gran parte del lenguaje de los grandes movimientos religiosos –concienciación, redención, contabilidad kármica y demás- están tomados de las finanzas antiguas. Pero es un tipo de lenguaje que siempre se muestra inadecuado y forzado para querer decir algo completamente diferente. Es como si los grandes profetas y los maestros religiosos tuvieran que comenzar con ese tipo de lenguaje porque no había otro disponible, pero hicieran para algo completamente diferente: como una manera de decir que las deudas no son sagradas y que el perdón de la deuda, la capacidad de anular la deuda o de tomar conciencia de que las deudas no son reales, son los actos verdaderamente sagrados.
¿Cómo sucedió esto? Como dije al principio la gran pregunta acerca del origen del dinero es ¿Cómo se transforma el sentido de la obligación, el “te debo una”, en algo que puede ser cuantificado con precisión? La respuesta parece ser: cuando hay potencial para que la situación se vuelva violenta. Si das a alguien un cerdo y te da a cambio unos cuantos pollos puede ser que pienses que es un rácano y que te burles de él, pero es poco probable que encuentres una formula matemática que te diga exactamente como de tacaño es tu vecino. Si alguien te saca un ojo en una pelea, o mata a tu hermano, es cuando empiezas a decir “la compensación tradicional es exactamente de veintisiete terneros de la mejor calidad y si no son de la mejor calidad, esto es la guerra”.
El dinero en el sentido de un equivalente exacto parece emerger de ese tipo de situaciones pero también de la guerra y el saqueo, del control de los botines y la esclavitud. En la Irlanda medieval, las esclavas eran la moneda de mejor calidad. Y se podía especificar el valor exacto de todo lo que había en una casa, a pesar de que poquísimos de esos objetos estaban a la venta en ninguna parte porque estas equivalencias se utilizaban para pagar multas o reparaciones en el caso de que alguien los rompiera.
Una vez que se comprende que los impuestos y el dinero comienzan con la guerra es más sencillo comprender lo que ha sucedido. Cualquier mafioso comprende esto: si se quiere tomar una relación de extorsión violenta, de puro poder, y encima, hacer que parezca que las victimas tienen la culpa, hay que convertirla en una relación de endeudamiento. “Te debo algo, pero ahora mismo no te puedo pagar” Es imposible saber cuantas veces han dicho esto los endeudados a lo largo de la historia. La cuestión fundamental es que la único paso posible después es decir “espera un minuto, ¿Quién debe qué a quién?” y, por supuesto, esta ha sido la respuesta de las victimas durante muchos años, pero en el momento en que se enuncia, se esta usando el lenguaje del poder y admitiendo que deuda y moralidad son una y la misma cosa. Esta es la situación en la que se vieron atrapados los pensadores religiosos cuando comenzaron a utilizar el lenguaje de la deuda y después lo convirtieron en otra cosa.
Vayamos a algunos problemas contemporáneos. Sabemos que en muchos países occidentales en los últimos años, los niveles de endeudamiento de los hogares han crecido enormemente debido a las tarjetas de crédito y las hipotecas (estas últimas han sido causa de la reciente crisis financiera). Algunos economistas dicen que el crecimiento económico desde la era Clinton estaba basado en una creciente cantidad de endeudamiento familiar ¿Cómo se perciben estos fenómenos desde tu perspectiva histórica?
Desde una perspectiva histórica es poco halagüeño. Se puede ir más atrás de la era Clinton - podemos argumentar que esta es la misma crisis que la de los años setenta, simplemente se ha logrado desplazar a partir de todos estos arreglos financieros (y, por supuesto, la superexplotación del sur global, a través de la crisis de la deuda del tercer mundo)
La historia euroasiática oscila, en sus perfiles más generales, entre periodos dominados por el dinero crediticio virtual y los periodos dominados por la moneda material. Los sistemas crediticios de Oriente Próximo dejan paso a los grandes imperios esclavistas del mundo clásico en Europa, China y la India que pagaban a sus soldados con moneda acuñada. En la edad media desaparecen los imperios y también la acuñación – el oro y la plata se atesora en los monasterios- y el mundo vuelve al crédito. Después de 1492 vuelven los imperios y, con ellos, el oro, la plata y la esclavitud.
Lo que ha sucedido desde que Nixon salió del patrón oro en 1971 simplemente ha sido otra vuelta de tuerca – aunque las vueltas de tuerca nunca vayan dos veces exactamente en la misma dirección. De alguna manera, hemos retrocedido, en todos los periodos dominados por el dinero virtual ha habido protección social para los endeudados. Una vez que se reconoce que el dinero es una construcción social, un crédito, ¿Por qué hay que impedir que se genere sin límite? Y ¿Cómo se puede evitar que los pobres caigan en la servidumbre por deudas y se vuelvan esclavos de los ricos? Por eso existían el “borrón y cuenta nueva” mesopotámico, los jubileos bíblicos y las leyes medievales contra la usura en el Islam y la Cristiandad.
¿Que ha sucedido en esta ocasión? En lugar de crearse instituciones para proteger a los endeudados, se han creado enormes instituciones de escala mundial como el FMI o las agencias de rating destinadas a proteger a los acreedores. Estas agencias declaran (contra toda lógica económica) que ningún endeudado puede declararse en suspensión de pagos. No hace falta decir que el resultado es catastrófico. Estamos experimentando algo muy parecido a lo que más asustaba a los antiguos, población de endeudados paseándose por el filo del desastre.
Si Aristóteles anduviera por aquí, dudo mucho que pensase que la distinción entre alquilarte o alquilar a miembros de tu familia para que trabaje y venderte o vender a miembros de tu familia para que trabajen es algo más que una bonita retórica legal. El concluiría, muy probablemente, que la mayoría de los americanos son simplemente esclavos.
Sin pedirte que saques la bola de cristal ¿Cómo crees que se va a desarrollar el futuro?
Cuando miles de personas comenzaron a realizar asambleas en las plazas de Grecia y España pidiendo democracia real lo que estaban diciendo es: “En 2008, dejasteis a los perros sueltos. Si el dinero es realmente una construcción social, una promesa, si billones de dólares en deuda pueden desaparecer cuando los actores económicos más poderosos lo piden, entonces si la democracia significa algo, ese algo es que todos tenemos que tener algo que decir en ese proceso en el que se hacen y se renegocian las promesas”. Esto es extraordinariamente esperanzador.
En cuanto al futuro en el largo plazo soy bastante optismista. Hemos estado haciendo cosas bastante retrogradas en los últimos cuarenta años pero en términos de ciclos de 500 años, cuarenta años no son nada. En algún momento, tendrá que haber un reconocimiento de que una fase de dinero virtual hay que poner en marcha salvaguardas para los endeudados. ¿Cuántos desastres harán falta hasta llegar hasta ahí? No lo sé.
Mientras tanto hay que hacerse otra pregunta, una vez que pongamos en marcha estas reformas, ¿Se parecerá en algo el resultado a eso que llamamos capitalismo?
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19189
jueves, 15 de diciembre de 2011
KROPOTKIN: Hemos sido criados para creer en el Estado
La idea de una sociedad sin Estado provocará tantas objeciones como la economía política de una sociedad sin capital privado. Hemos sido criados con prejuicios acerca de las funciones providenciales del Estado. Y nuestra educación, desde las tradiciones romanas hasta el código de Bizancio, y las ciencias profesadas en la universidad, nos acostumbró a creer en el gobierno y en las virtudes del Estado-providencia.
Piotr Kropotkin
martes, 13 de diciembre de 2011
DENUNCIA. En el Norte de Potosí se elaboran listas para colonizar el TIPNIS
Cc ecologistas que trabajan en el Norte de Potosí denuncian que en aquella región las organizaciones campesinas están elaborando listas para ir a colonizar el Chapare a partir de enero del próximo año. Efectivamente, se sabe que operadores del MAS y diputados uninominales han dado la instrucción de elaborar listas para ir a colonizar en el Chapare “la región del TIPNIS”, donde se les están ofreciendo tierras, y al igual que en colonizaciones previas - Pando y Santa Cruz, el apoyo con transporte y alimentos cada seis meses por lo menos, les han dicho que ya hay sendas abiertas; el ingreso sería a partir de la segunda quincena de enero del 2012. Se sabe que estas listas por sindicato se están elaborando por lo menos en los municipios de Sakaka y San Pedro.
Por otro lado, en zonas de colonización antigua, como Chipiriri, les han prometido tierras en el TIPNIS. En las zonas de colonización antigua como Chipiriri las tierras están destruidas por el monocultivo de la coca y el uso intensivo de agroquímicos, por tanto ven el TIPNIS como una oportunidad.
TIPNIS RESISTE !!
13-XII-2011
estados posneoliberales?
A partir del 2000 han emergido en América Latina los llamados "gobiernos progresistas", iniciado con Venezuela, luego Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay. Como ideología tienen, matices más o menos, una combinación de discursos nacionalistas, izquierdistas e indigenistas, pero orietada a fortalecer el estado, la estatalización de la gestión pública, el creciente control estatal de los RRNN y la vida social y económica. Pablo Dávalos los llama estados posneoliberales. Su función es continuar el neoliberalismo pero promivido desde estados autoritarios y caudillistas.
El capitalismo global busca el control de la vida, por ello las resistencias son biopolíticas, disputan el dominio de la vida.
El capitalismo global busca el control de la vida, por ello las resistencias son biopolíticas, disputan el dominio de la vida.
domingo, 11 de diciembre de 2011
CENTRO SOCIAL EL FONDO SE CIERRA
EL FONDO se cierra. Fue un tiempo de aprendizaje y acción. Seguramente apareceremos en otras acciones y actividades de construcción anárquica.
Gracias a lxs que hicieron posible este espacio anarko, diverso, a veces contradictorio, pero de donde emergieron varias actividades y acciones directas.
La biblioteca Cesareo Capriles tambien esta cerrada hasta que encontremos un local nuevo, mientras tanto, hasta luego.
salud y anarquía!
domingo, 2 de octubre de 2011
sábado, 1 de octubre de 2011
Un 25 de Septiembre
Podria haber sido un dia como cualquiera, un domingo como cualquiera…la rutina y el calor no hacian kla diferencia..las wawas, la comida, la cocina, la leña, lavar la ropa sucia, bañarse ir al arroyo….en eso sucedió. RESISTE
Seguramente muchos de los testimonios ya estan saliendo a la luz con mas detalle..
Y ahora no es intención, por ahora, contarla…si no considerar un par de inconformidades internas
La primera directemente relacionada con dos personajes estatales involucrados en el momento origen de esta masacre
Don canciller a medida que caminabamos después ya de romper la primera barrera polical en chaparina y rumbo a yucumu, declaro frente a tods ls marchistas que el no estaba siendo secuestrado si no obligado a caminar, y a medida del camino incluso charlaba e intercambiaba con las mujeres que con fuerza lo sujetaban …mentira no?...salido de la marcha cuando un poli lo vino a sacar diciendo que se estaba esperando un comisión pa hablar con los bloqueadors…y q el debia encabezarla se fue prometiendo volver…nunca lo hizo..ni bien llego hizo la conferencia en la que declaraba haber sido secuestrado y demas tukuimas que bien la saben y que no hizo mas que engendrar la rabia del partido y sus lluncus afines..y empezar a hilar el justificativo perfecto parala futura intervención tantas veces anunciada previamente..
las intervenciones directas de don canciller con la marcha misteriosas cargadas de doble discurso, el endulce del oido, hermanandose todo e tiempo par luego tener como desenlace la traicion …un gendarme estatal…una vez mas habian confiado en el..
el sabado 24 curiosamente la policia lo rescata en un punto estrategio metros antes de un otra cadena policial y a puertas de al estancia que seria la sede d la futura masacre..
y aquí el otro personaje, entra al juego, don Wilfredo chavez hoy nuevo ministro de defensa, logra escapar del lado de choquewanca y navarro y sube a un auto , se adelanta y es el primero en decir que el canciller fue secuestrado, en movilizar y hablar con la polis y colonos…y quien sabe que mas…
…y ese ASESINO ESTRATEGA directamente relacionado hoy defensa estatal, como primera acción manda intervenciones policiales bajo titulo de desalojo ilegal en el tipnis..y alerta militares para una supuesta otra intwervencion militar.
El lugar de los hechos, no era un lugar cualquiera
. era campamento policial dias antes de nuestra llegada..asi que estaba perfectamente estudiado
. terreno cerrado a cada lado por alambres de puas..
.cuando llegamos a ese punto dicen compañeros haber visto salir del lugar a un par de policias
.¿porque después de acampar y estar atrincherados en la carretera se decide entrar a la estancia?
.al momento de la masacre la casa estada cerrada con candado y vacia de ls dueñs
.las cuencas de rio que bordeban el terreno hacian una v –como para una emboscada siempre…
.aladito del terreno de campamento estaba un terreno descampado…perfecto para ubicar a cualquiera que quisiera escapar y concetrarns para el cerco final..que ademas conectaba a la casa siguiente donde estaba concentrado uno de los contingentes policialesç
FUIMOS RODEADOS , los polis aparecian por todo lado
El momento tampoco fue cualquiera ps
.era domingo..dia de descanso para tods eso lo sabemos bien y mas aun para ls indígenas de estos lares donde el catolicismo esta fuertemente arraigado
.los domingos no hay medios trabajando
. los medios que estaban en la mañana fueron disuadidos para que se vayan diciendo que a las 6 habrian conferencia
. llegan viveres y un vaca 15 min antes
Otras cosas ..
. cuando la guardia indígena fue a uno s los contingentes para desalojar, aparece una vagoneta blanca, que es detenida y se sospecha con policias de civil, distrae a la gente y mientras la guardia y marchistas se concentran en la distracción se abalanza el ataque
. habian pacos que ejercian mucha violencia, otros menos digamos..y los violentos estaban vengando la previa empujoneada que se tuvo dias antes “bonito habia sido golpear policias no” “asi que flechas, te voy a enseñar” “ahora se machito”..la venganza del orgullo ¿policial o de otro agredido previamente?
. mismos pacos decian que obedecian ordenes directas del gobierno...y otros en el aeropuerto por ejemplo aclaraban ser de gobernaciones diferentes
.los polis q participaron del operativo , los mas fachos no eran los mismo que nos secuestaron en los buses y mas bien parecia mas desubicaso ¿doble orden?
. muchs de las personas mas lastimadas, fueron reconocidas directamente, este es cabecilla, este es guardia, este tiene imagenes...y asi...alta inteligencia
. dos camaras de comunicadores de la marcha fueron decomizadas y aun no devueltas (por cierto una de esas camaras fue la que registro la mayoria de las imagnes que ustedes estan viendo..gracias al cumpa q logro sacar la cinta)
.fotografiaron a la mayoria de las personas antes y durante la intervencion
Ahora hay muuuuuuchas personas desaparecidas, como estamos separados no tenemos certezas…muchas cosas del cmapamento fueron quemadas
La comision de rastrillaje fue recian ayer al campamento, hasta antes continuaba siendo administrada por los verdes que tuvieron el tiempo de limpiar rastros y quien sabe rostros mas
la poli y demas siguen rondando cerca a los dos campamentos
En el monte, en la embocada, en san Borja, en rurenabaque…y quien sabe dondes mas estamos…esparcids, herids, dolids, recuperando y con mucho coraje!
la lucha continua! RESISTENCIA!
q
Seguramente muchos de los testimonios ya estan saliendo a la luz con mas detalle..
Y ahora no es intención, por ahora, contarla…si no considerar un par de inconformidades internas
La primera directemente relacionada con dos personajes estatales involucrados en el momento origen de esta masacre
Don canciller a medida que caminabamos después ya de romper la primera barrera polical en chaparina y rumbo a yucumu, declaro frente a tods ls marchistas que el no estaba siendo secuestrado si no obligado a caminar, y a medida del camino incluso charlaba e intercambiaba con las mujeres que con fuerza lo sujetaban …mentira no?...salido de la marcha cuando un poli lo vino a sacar diciendo que se estaba esperando un comisión pa hablar con los bloqueadors…y q el debia encabezarla se fue prometiendo volver…nunca lo hizo..ni bien llego hizo la conferencia en la que declaraba haber sido secuestrado y demas tukuimas que bien la saben y que no hizo mas que engendrar la rabia del partido y sus lluncus afines..y empezar a hilar el justificativo perfecto parala futura intervención tantas veces anunciada previamente..
las intervenciones directas de don canciller con la marcha misteriosas cargadas de doble discurso, el endulce del oido, hermanandose todo e tiempo par luego tener como desenlace la traicion …un gendarme estatal…una vez mas habian confiado en el..
el sabado 24 curiosamente la policia lo rescata en un punto estrategio metros antes de un otra cadena policial y a puertas de al estancia que seria la sede d la futura masacre..
y aquí el otro personaje, entra al juego, don Wilfredo chavez hoy nuevo ministro de defensa, logra escapar del lado de choquewanca y navarro y sube a un auto , se adelanta y es el primero en decir que el canciller fue secuestrado, en movilizar y hablar con la polis y colonos…y quien sabe que mas…
…y ese ASESINO ESTRATEGA directamente relacionado hoy defensa estatal, como primera acción manda intervenciones policiales bajo titulo de desalojo ilegal en el tipnis..y alerta militares para una supuesta otra intwervencion militar.
El lugar de los hechos, no era un lugar cualquiera
. era campamento policial dias antes de nuestra llegada..asi que estaba perfectamente estudiado
. terreno cerrado a cada lado por alambres de puas..
.cuando llegamos a ese punto dicen compañeros haber visto salir del lugar a un par de policias
.¿porque después de acampar y estar atrincherados en la carretera se decide entrar a la estancia?
.al momento de la masacre la casa estada cerrada con candado y vacia de ls dueñs
.las cuencas de rio que bordeban el terreno hacian una v –como para una emboscada siempre…
.aladito del terreno de campamento estaba un terreno descampado…perfecto para ubicar a cualquiera que quisiera escapar y concetrarns para el cerco final..que ademas conectaba a la casa siguiente donde estaba concentrado uno de los contingentes policialesç
FUIMOS RODEADOS , los polis aparecian por todo lado
El momento tampoco fue cualquiera ps
.era domingo..dia de descanso para tods eso lo sabemos bien y mas aun para ls indígenas de estos lares donde el catolicismo esta fuertemente arraigado
.los domingos no hay medios trabajando
. los medios que estaban en la mañana fueron disuadidos para que se vayan diciendo que a las 6 habrian conferencia
. llegan viveres y un vaca 15 min antes
Otras cosas ..
. cuando la guardia indígena fue a uno s los contingentes para desalojar, aparece una vagoneta blanca, que es detenida y se sospecha con policias de civil, distrae a la gente y mientras la guardia y marchistas se concentran en la distracción se abalanza el ataque
. habian pacos que ejercian mucha violencia, otros menos digamos..y los violentos estaban vengando la previa empujoneada que se tuvo dias antes “bonito habia sido golpear policias no” “asi que flechas, te voy a enseñar” “ahora se machito”..la venganza del orgullo ¿policial o de otro agredido previamente?
. mismos pacos decian que obedecian ordenes directas del gobierno...y otros en el aeropuerto por ejemplo aclaraban ser de gobernaciones diferentes
.los polis q participaron del operativo , los mas fachos no eran los mismo que nos secuestaron en los buses y mas bien parecia mas desubicaso ¿doble orden?
. muchs de las personas mas lastimadas, fueron reconocidas directamente, este es cabecilla, este es guardia, este tiene imagenes...y asi...alta inteligencia
. dos camaras de comunicadores de la marcha fueron decomizadas y aun no devueltas (por cierto una de esas camaras fue la que registro la mayoria de las imagnes que ustedes estan viendo..gracias al cumpa q logro sacar la cinta)
.fotografiaron a la mayoria de las personas antes y durante la intervencion
Ahora hay muuuuuuchas personas desaparecidas, como estamos separados no tenemos certezas…muchas cosas del cmapamento fueron quemadas
La comision de rastrillaje fue recian ayer al campamento, hasta antes continuaba siendo administrada por los verdes que tuvieron el tiempo de limpiar rastros y quien sabe rostros mas
la poli y demas siguen rondando cerca a los dos campamentos
En el monte, en la embocada, en san Borja, en rurenabaque…y quien sabe dondes mas estamos…esparcids, herids, dolids, recuperando y con mucho coraje!
la lucha continua! RESISTENCIA!
q
viernes, 30 de septiembre de 2011
San Miguelito: consulta pública “trucha” y resistencia indígena
Carlos Crespo Flores
crespoflores@yahoo.com
Todo lo que hace el gobierno del MAS es “trucho” como dicen los “gauchos”; fraudulento, mal ejecutado, sustentado en verdades a medias, solo amparado en el autoritaritarismo de su caudillo. Esta es una de las marcas de identidad del actual proceso y el “caso” TIPNIS lo ha evidenciado una vez más, particularmente en la consulta pública. Para ello analizaré la carta de invitación del gobierno a la comunidad moxeña de San Miguelito para participar de la consulta pública a partir del 25 de septiembre y el video resumen de la reunión en la comunidad (http://www.youtube.com/watch?v=xIgcc8BrwiQ).
El 17 de septiembre, días antes de la brutal intervención policial en Yucumo, Evo Morales anunciaba que a partir del 25 “daría inicio oficialmente la consulta pública”, para mostrar que “las comunidades del Tipnis quieren la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”(1).
Las cadenas de mando del gobierno de Evo Morales ejecutaron la acción, via Feliciano Mamani, alcalde civilizador de indígenas de Villa Tunari, a través de cartas dirigidas a las comunidades indígenas, entre ellas San Miguelito. La invitación es cursada por la HAM de Villa Tunari, firmada por su alcalde, cuando según las normas y respetando el autogobierno de las autonomías indígenas (Art. 290 de la CPEP)(2) debería ser convocada por las autoridades legítimas del TIPNIS, esto es la subcentral Indígena del TIPNIS, quienes deben coordinar con las autoridades ambientales y de infraestructura gubernamentales.
Más grave aún, la referencia de la carta, es decir su objeto, es de una invitación a reunirse con el presidente Evo Morales y no una reunión de consulta pública, que tiene sus propias normas y procedimientos.
La carta es respaldada con la visita personal a la comunidad de San Miguelito por parte del mismo alcalde de Villa Tunari y dos funcionarios del ministerio de autonomía y obras públicas respectivamente, quienes se reúnen con la comunidad aunque sin pedir permiso previamente a las autoridades indígenas locales. Allá Mamani afirma varias perlas:
- Los invita a la reunión del 25 de septiembre en San Antonio, previamente reconociendo que solo "cuando hay problemas los visitamos”; los indígenas normalmente no existen para las autoridades municipal cocaleras.
- Les aclara que es una “reunión, no es un diálogo, no, sino hacer conocer su propuesta sobre su demanda del TIPNIS...”. La consulta pública se basa en el diálogo, intercambio de argumentos y posiciones, hecho que desconoce el subalterno Mamani.
- A los indígenas, que hoy defienden para que el TIPNIS no desaparezca, les aconseja que en la reunión presenten su demanda integral "pero siempre respetando el medio ambiente".
- Se concentra en separar el tema TIPNIS de las demás demandas de la CIDOB, criticando la marcha y sus "19 puntos", cuando en realidad son 16, pero en su razonamiento no es importante, pues todos son "ajenos al TIPNIS". Más aún, incluye el tema electoral como si fuera parte de las demandas.
- Les ofrece transporte y alimentación gratuita: "sabemos que no es fácil hacer mover a los hermanos indígenas, pero aca tenemos que garantizar el transporte, tambien alimentación...Ellos nos han dicho (el gobierno) que van a garantizar...".
Nos detenemos en el lenguaje utilizado por el tenor de la carta de invitación. La reunión con el presidente, según el texto escrito, tenía como objetivo que los indígenas hagan llegar "personalmente" sus demandas; el sentido acá es dividir, fragmentar las estructuras comunitarias, los especialistas en conflictos saben que negociar individualmente dá ventaja al que está en situación dominante y el gobierno lo sabe (varios de sus ministros son expertos en estas técnicas de control). Otro aspecto, la ambigüedad de los conceptos constituye una característica de este nuevo argot del poder; según la misiva, las demandas que los indígenas harán conocer al presidente son para el "fortalecimiento del territorio" e impulsar "conjuntamente un desarrollo integral indígena", términos que dicen todo y no significan nada, pero son útiles para legitimar y justificar políticas de estado. Asistimos a la implementación de una “nueva lengua”, otro rasgo autoritario implementado por el Gran Hermano Evo.
Para rematar, en la carta invitan al equipo de futbol de San Miguelito a un campenato relámpago intercomunal. Y efectivamente, en la reunión comunal, reforzando la intervención del alcalde, un funcionario de gobierno aparece en el video invitándoles a que "lleven su equipo deportivo...porque si bien va a ser un encuentro con el presidente, pero tambien va a haber deporte, con él seguramente”. De esta manera, el futbol opera como un dispositivo circense de dominación estatal coexistiendo junto a la represión y brutalidad policial.
Pero la respuesta indígena no se dejó esperar; de entrada critican que el presidente nunca haya visitado la zona, a pesar de haber sido invitado más de una vez; "a él se le necesitaba, a él queriamos escuchar su voz y ahora tarde él viene..."; aclaran a las autoridades de gobierno que los corregidores, autoridades legítimas a nivel comunal en la subcentral TIPNIS, están en la marcha, careciendo de sentido por tanto ir a la reunión; "nuestras peticiones están en la marcha" le dice un comunario, quedando claro que no tienen demanda alguna que presentar al presidente; más aún, cuestionan que se intente debilitar la marcha y señalan que su resolución de no tocar el TIPNIS viene de años atrás (2000-2001); critican que se incluyan "terceros", es decir cocaleros, en la reunión convocada, como es el caso de la comunidad de Santa Rosa. Finalmente la comunidad de San Miguelito unánimemente decide no participar de la reunión ni jugar el partido de futbol.
A manera de conclusión, los dos documentos analizados plantean cuatro aspectos del funcionamiento del estado boliviano y la resistencia indígena
1. La consulta pública convocado por el presidente Evo Morales ha sido un show mediático, sin ninguna base legal y vulnerando las competencias constitucionalizadas de autogobierno indígena.
2. El estado racista opera y se reproduce más allá de la ideología de sus administradores; los indígenas son el ultimo eslabón de la cadena de racismo; en el video el lenguaje corporal del alcalde cocalero Feliciano Mamani, lo muestra frotándose la cabeza, sin encontrar las palabras adecuadas para comunicar a los presentes, se nota que está intentando engañar a los indígenas con la invitación y está incómodo haciéndolo.
3. Los documentos visibilizan la cadena de mando del gobierno actual: todo pasa por el visto bueno del presidente Evo Morales, y lo sucedido en Yucumo días después no fue la excepción.
4. La autonomía de los pueblos indígenas del TIPNIS es su bien más preciado, es lo que está detrás de su lucha por el territorio, y defenderán su “casa grande” hasta el final.
NOTAS
(1) “Evo anuncia para el 25 nueva visita al Tipnis a fin de iniciar la consulta pública”; http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483949695
(2) “Artículo 290. I. La conformación de la autonomía indígena originario campesina se basa en los territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones, y en la voluntad de su población, expresada en consulta, de acuerdo a la Constitución y la ley. II. El autogobierno de las autonomías indígenas originario campesinas se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos, conforme a sus atribuciones y competencias, en armonía con la Constitución y la ley.”
jueves, 29 de septiembre de 2011
URGENTE! ultimas noticias y preocupaciones de la marcha por el tipnis
La marcha por el tipnis continua.
no se negociara con masacradores.
no se cambiará el pliego petitorio.
se solicita a la población civil nacional e internacional que apoye a la marcha y colabore para garantizar la seguridad d ela misma, estando en vigilia constante, y de ser posible organizando un grupo para que acordone y acompañe la marcha en su avance hacia la paz.
el proyecto de la carretera atravéz del tipnis debe ser anulado definitivamente.
esas son las decisiones básicas tomadas desde el interior de la marcha.
las comunico a todos mis contactos para que las puedan socializar y colaborar de este modo con el movimiento.
fuera de las deciciones, las bases estamos preocupados por:
la responsabilidad de el canciller, quien mintió sobre el supuesto 'secuestro', y dió así al gobierno una excusa para la intervención y el ataque despiadado a niñas, niños, mujeres y hombres, con gases y palos. quien debería reconocer publicamente que mintió, debería pedir disculpas y debería renunciar inmediatamente.
la responsabilidad de evo morales y su gobierno, quienes aprobaron en conjunto la intervención a la marcha y no fueron ni siquiera capaces de controilar el accionar de la policia.
la responsabilidad de la vicepresidencia, de alvaro garcia linera, quien brilla por su ausencia, como si este tema no le interesara por completo. creemos que no solo dbería manifestarse, además debería tener la decencia de renunciar, puesto que incluso carlos mesa tuvo la decencia de renunciar cuando goni cometió un error parecido.
el oportunismo de la derecha y la ultra derecha, quienes aprovechan para infiltrarse en las movilizaciones y aprovecharse de una lucha del pueblo en pro de sus intereses mesquinos. no rechazamos el apoyo de la población, aclaramos que nuestra sposturas políticas deben fortalecerse y radicalizarse en este momento en lugar de entibiarse pactando ingenuamente con la derecha por razones coyunturales.
y finalmente nos preocupa la posibilidad de que alguíen desde adentro del gobierno este utilizando la situación para derrocar a evo morales. Creemos que existe la posibilidad de que el gobierno haya instruido una intervención ( lo cual de por si es ya un acto reprochable), pero que alguién más dio la instrucción para que un grupo de policías sea extremadamente violento con los marchistas mas vulnerables ( niños, niñas, mujeres y hombres faciles de agarrar). Las personas que estuvimos en la intervención a la marcha por el tipnis reconocimos el accionar de por lo menos tres grupos distintos de policias. un grupo de elite muy violento. un grupo anti represión pero con pocas armas y que actuó con una violencia atenuada, y un grupo de policias sin experiencia en el campo. Creemos que este grupo de elite golpeo con zaña especifica y sabemos que mientras golpeaban a mujeres y niños gritaban que respondian a ordenes del gobierno e incluso que eran venezolanos. de probarse esto (ya sea la presencia de venezolanos, o el intento por incriminar venezolanos) existiría la posibilidad de que la ultradercha se haya esforzado por que la represión sea más dura de la que el gobierno ordenó, con la intención de hundir más rápidamente al gobierno. esto no libraría de responsabilidad al gobierno. en realidad esto podría sacar a la luz a otros responsables que en el momento se encontrarían encubiertos.
además de todo esto nos preocupa ciertas limitaciones, incapacidades, tibiesas, o incluso traiciones de algunos dirigentes quienes habría estado retrasando el avance de la marcha, habrían permitido que el campamento se estableciera en un lugar idoneo para una emboscada y no habría reaccionado adecuadamente ante el anuncio de que intervendrían la marcha, el cual nos llego a los marchistas la noche anterior a que sucedan los hechos funestos que en este momento llenan de bronca a la población del mundo.
además de informarles de todo esto y de pedir su apoyo, su reflexión y su compromiso para considerar estos seis puntos que preocupan a gran parte de las bases de la marcha, agradecemos abiertamente todo el apoyo nacional e internacional que llega por la causa y resaltamos el hecho de que esta lucha nunca fue una lucha exclusiva de indigenas puesto que la defensa de un area protegida es de interes nacional y la defensa de la pachamama ante el avance desmedido del desarrollo es de interes mucho más que mundial.
gracias y fuerza. la lucha continua ahora más que nunca.
sergio,
marchista independiente de la octava marcha indigena.
jallalla la marcha
jallalla el apoyo de todos los no marchistas
jallalla pachamama.
(*) Imagen de la detención brutal que la policia realizó a Fernando Vargas, presidente de la subcentral indígena del TIPNIS.
jueves, 15 de septiembre de 2011
“TIPNIS Resiste” AUTONOMIA INDIGENA FRENTE AL ESTADO
Carlos Crespo F.
1. Ángela Sosa, comunaria del TIPNIS decía: “nuestros ancestros han demandado en el año 90 la consolidación de nuestro territorio y nuestra dignidad con sangre y sacrificio, queremos el respeto por parte del gobierno a nuestros derechos constituidos en las normas” (1/IV/2011.ERBOL)(1) . Dos aspectos a destacar, uno la reivindicación de la marcha del 90’, un hito histórico en la lucha por recuperar sus territorios; en la memoria de los pueblos del TIPNIS la marcha de 1990 hizo que Bolivia escuchará a los pueblos indígenas de tierras bajas “…reconociendo nuestro derecho al territorio y a ser respetados en nuestras formas de vida, integradas íntimamente a nuestro territorio”. Y por otro, la importancia de los derechos indígenas constitucionalizados, como paraguas para defender el territorio indígena; los derechos operan fundamentalmente como dispositivo para proteger la autonomía de estos pueblos y territorios, condición básica para su existencia como grupo.
2. Si la autonomía es un valor primordial en estas sociedades, los indígenas deben confiar en el Estado? La marcha indígena por el TIPNIS ha mostrado una vez más que el Estado en Bolivia, más allá de la ideología en la que se sustente, es racista y anti indígena, es su marca registrada, pues se ha constituido desde la exclusión del “otro” indígena. Bajo dominio (Neo)liberal, conservadores, nacionalista, indigenista y hoy (neo)marxista, las decisiones y prácticas de la razón estatal, con mayor o menor éxito, han buscado destruir, vulnerar, disciplinar las sociedades indígenas, sus territorios y hábitat.
Hoy, inspirados por una suerte de estalinismo “a la boliviana”, el Estado y sus elites dominantes están desplegando una nueva ofensiva civilizatoria, colonial, contra la sociedades y pueblos indígenas: expandir el “progreso, desarrollo y modernidad” hacia los territorios indígenas, parques nacionales y en general la Amazonía del norte boliviano, para explotar sus recursos naturales y servicios, una vuelta de tuerca más para articular al país al capitalismo global, particularmente brasilero como proveedor de materias primas y vía de paso de las mercancías brasileras y chilenas hacia o desde los mercados del Atlántico y el Pacífico. Pero, somos los bolivianos, principalmente los pueblos indígenas, los que como siempre “pagan el pato” y asumen las “externalidades” de estos megaproyectos y saltos de modernidad. La historia larga del estado racista se impone, el Estado contra los indígenas, esta vez adobada con una retórica y rituales nacionalistas e indigenistas.
3. Los límites de la autonomía indígena frente al Estado se han revelado con la revuelta del TIPNIS. La trampa de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia es que somete la autonomía indígena a la dominación estatal; mientras se mantenga funcional a ella, la autonomía indígena existe. Bajo ese paraguas, se impone el “interés común”, representado por el Estado boliviano, frente a los “intereses particulares” de los indígenas. Con el argumento del interés nacional y estratégico hoy se justifica la apertura de la carretera por el TIPNIS, la explotación hidrocarburífera en parques nacionales y territorios indígenas. Dados estos antecedentes, parece una exageración sostener los potenciales emancipadores y revolucionarios de la nueva constitución.
4. Una moraleja de la resistencia indígena por el TIPNIS y el comportamiento del gobierno es no confiar en el Estado, no depender del Estado, por más revolucionario y pro indígena que se autodefina; así la ruptura de la CIDOB y parte de la CONMAQ con el “gobierno de los movimientos sociales” parece ser un resultado inminente de este proceso, más allá del final de esta historia. La autonomía se la practica, por tanto es la oportunidad para los pueblos indígenas de practicar su autonomía hoy, como pueblos y como sujetos, confiando en sus propias capacidades de estructurar, paralelo, más allá o contra el Estado, su propia “tierra sin mal”. No pedir permiso a nadie para ejercer la autonomía, menos al Estado, es el desafío.
Cochabamba, septiembre 2011
(1) “Comunidades del Tipnis en alerta por construcción de carretera Villa Tunari – San Ignacio”; http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483942744
FOTOGRAFIA. Policia en Yucumo para evitar que la marcha indígena continue. La represión a la marcha es una posibilidad cada vez más cierta.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Carlos Crespo en EL FONDO 16/IX
La biblioteca libertaria Cesareo Capriles invita a la “la Anarquía nuestra de cada día”, ciclo de seminarios sobre ANARQUISMO Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI.
El día viernes 16 de septiembre del presente, a partir de hrs 18:30, Carlos Crespo F. (Sociedad de Amigos contra el Estado) conversará el tema “Que el estado joda menos”. Autonomía paralela/fuera/contra el Estado Plurinacional en Bolivia.
Habrá calientes, pancito, bocadillos, música en vivo
Los esperamos
Dirección:
Centro Social EL FONDO
Calle Rodrigo No 2626 (2 cuadras antes del mercado 10 de febrero –Av. Simón Lopez –zona norte)
Fono 77955559
Correo: crespoflores@yahoo.com
¡LEE Y DIFUNDE LA PRENSA ANARQUISTA !!
martes, 13 de septiembre de 2011
AGUSTÍN GARCÍA CALVO en la acampada de Sol
Sois la alegría, la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color, verdaderamente imprevisto: vosotros mismos o casi todos, hace unos pocos meses o semanas, tampoco preveíais que pudiera surgir. Aunque esto es así, la alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro, como repetiré ahora, sin embargo voy a decir algo que parece contradictorio, que es que yo estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, cuarentaiséis.
Tal vez alguno de los más viejos o no tan viejos os lo podrán decir, pero por mi parte os lo voy a decir: es que en aquellos años en el mundo avanzado o “primero” se estaba estableciendo un régimen, un régimen del poder, que es justamente éste mismo que ahora estáis padeciendo conmigo, y que es, para decirlo brevemente, el régimen, la forma de poder en que el Estado, la gobernación, la administración estatal está del todo confundida con el capital, con las finanzas, con la inversión financiera: enteramente confundida. Por tanto, se puede decir que es el Régimen del Dinero, simplificando, y por tanto yo creo que muchos de vosotros por lo bajo estáis sospechando que es contra eso principalmente contra lo que os levantáis, contra lo que sentís ganas de gritar, de decir lo único que el pueblo sabe, que es decir ¡NO!
Os voy a adelantar un par de ocurrencias que me vienen, ocurrencias negativas sobre todo. Lo primero es no contar para nada con el Estado sea cual sea: ninguna forma de organización estatal. Es un error que por lo que veo muchos de vosotros percibís sin que haga mucha falta decíroslo. Por tanto, y a consecuencia y a continuación, tampoco se puede utilizar para nada la Democracia, ni el nombre de ‘democracia’. Lo siento, esto ya veo que no despierta tan inmediatos aplausos, pero sin embargo tengo que insistir en ello. Ya comprendo que lo de elegir lemas como “Democracia real ya” puede ser, por parte de quien lo inventara, una táctica, una táctica para no dar demasiado la cara, porque parecería que decir de frente y de inmediato “¡No a cualquier Estado, democrático o no!”, podría sonar mal y esta timidez o modestia puede explicarlo, pero creo que es hora de irse desprendiendo de este engaño. La Democracia es un trampantojo, es un engaño para lo que nos queda de pueblo vivo y de gente; lo era ya desde que se inventó entre los antiguos griegos en Atenas y otros sitios. Es un trampantojo que está fundado sobre todo en esta confusión que el nombre mismo denuncia: demo y kratos. Kratos es poder y Demo se supone que es pueblo, y, sea lo que sea de los avatares de cualquier historia, nunca el pueblo puede tener el poder: el poder está contra el pueblo.
Cuando estoy atreviéndome a recomendaros el desengaño de cualquier forma de poder, y por tanto estoy borrando de la lista algunas de las reivindicaciones que vuestros dirigentes han establecido y divulgado, al mismo tiempo os estoy desengañando de otra cosa, que es el Futuro, el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos del futuro. El futuro es eso con que os engañan, a los viejos también, pero sobre todo a los más jóvenes, cada día: os dicen “tenéis mucho futuro” o “tenéis que haceros un futuro”, “cada uno tiene que hacerse su futuro” y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura. El futuro es eso; por tanto, el futuro es el que necesita el Capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro; si no pudiera echar cuentas, ni habría Banca ni habría presupuestos estatales. El futuro es de ellos, es su arma.
Os voy a dejar ya, no voy a hacer más sugerencias por ahora. Una cosa mucho más práctica y de momento: desearía por supuesto que después de las famosas elecciones de… del 22, que estorban mucho, sigáis vivos, sigáis vivos y más o menos juntos los unos con los otros. Y en ese caso me atrevería a sugeriros una táctica de momento: desde luego en esto, en una rebelión como ésta, como ya creo que todos sabéis, no puede haber otro Órgano ni decisivo ni representativo más que las asambleas.
Ahora me dirijo un poco a la parte de vosotros que son estudiantes más o menos y que me tocan más de cerca: una de las tareas más inmediatas sería la ocupación de los centros, hacerlos reconocer que no están ahí ni para enseñar ni para investigar ni para nada, que están ahí para examinar, examinaros y producir así futuros funcionarios, están creando vuestro futuro, en eso no nos engañan, y por tanto la acción más inmediata ¿cuál puede ser?: pues naturalmente la destrucción, el boicoteo de los exámenes en curso; por ejemplo, los que ahora acaban de empezar en mayo mismo. Es algo de corazón. Con esto que a lo mejor lo primero os puede parecer un poco descabellado, pero que, si os dejáis pensarlo, a lo mejor no tanto, recordando que la sumisión a los exámenes es simplemente sumisión al futuro, que nosotros no tenemos futuro, y recordando que los centros en los que estáis metidos están destinados solamente a eso, a la fabricación de futuro y números de funcionarios, tal vez no os parezca tan insensata la propuesta. Pero os parezca o no, con esto ya me despido, volviendo a repetiros la alegría que esto tan inesperado me ha traído y que al mismo tiempo estaba esperando desde el año ’65. ¡Salud!
Extracto de la intervención del poeta y filósofo ácrata Agustín García Calvo en la Asamblea libre de la Puerta del Sol. Madrid 19 de mayo de 2011.
Fuente: Periódico CNT (2011) 15M Suplemento especial del periódico CNT.
http://www.cnt.es/sites/default/files/cnt_381_web.pdf
Publicado por
Sociedad de Amigos Contra el Estado
en
martes, septiembre 13, 2011
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MI ANARQUISMO
Rafael Barret
Me basta el sentido etimológico: “ausencia de gobierno”. Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo.
Será la obra del libre examen.
Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas.
Pero si se fijaran en la evolución de la ciencia, por ejemplo, verían de qué modo a medida que disminuía el espíritu de autoridad, se extendieron y afianzaron nuestros conocimientos. Cuando Galileo, dejando caer de lo alto de una torre objetos de diferente densidad, mostró que la velocidad de caída no dependía de sus masas, puesto que llegaban a la vez al suelo, los testigos de tan concluyente experiencia se negaron a aceptarla, porque no estaba de acuerdo con lo que decía Aristóteles. Aristóteles era el gobierno científico; su libro era la ley. Había otros legisladores: San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Anselmo. ¿Y qué ha quedado de su dominación? El recuerdo de un estorbo. Sabemos muy bien que la verdad se funda solamente en los hechos. Ningún sabio, por ilustre que sea, presentará hoy su autoridad como un argumento; ninguno pretenderá imponer sus ideas por el terror. El que descubre se limita a describir su experiencia, para que todos repitan y verifiquen lo que él hizo. ¿Y esto qué es? El libre examen, base de nuestra prosperidad intelectual. La ciencia moderna es grande por ser esencialmente anárquica. ¿Y quién será el loco que la tache de desordenada y caótica?
La prosperidad social exige iguales condiciones.
El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político.
Hace falta curarnos del respeto a la ley. La ley no es respetable. Es el obstáculo a todo progreso real. Es una noción que es preciso abolir.
Las leyes y las constituciones que por la violencia gobiernan a los pueblos son falsas. No son hijas del estudio y del común asenso de los hombres. Son hijas de una minoría bárbara, que se apoderó de la fuerza bruta para satisfacer su codicia y su crueldad.
Tal vez los fenómenos sociales obedezcan a leyes profundas. Nuestra sociología está aún en la infancia, y no las conoce. Es indudable que nos conviene investigarlas, y que si logramos esclarecerlas nos serán inmensamente útiles. Pero aunque las poseyéramos, jamás las erigiríamos en Código ni en sistema de gobierno. ¿Para qué? Si en efecto son leyes naturales, se cumplirán por sí solas, queramos o no. Los astrónomos no ordenan a los astros. Nuestro único papel será el de testigos.
Es evidente que las leyes escritas no se parecen, ni por el forro, a las leyes naturales. ¡Valiente majestad la de esos pergaminos viejos que cualquier revolución quema en la plaza pública aventando las cenizas para siempre! Una ley que necesita del gendarme usurpa el nombre de ley. No es tal ley: es una mentira odiosa.
¡Y qué gendarmes! Para comprender hasta qué punto son nuestras leyes contrarias a la índole de las cosas, al genio de la humanidad, es suficiente contemplar los armamentos colosales, mayores y mayores cada día, la mole de fuerza bruta que los gobiernos amontonan para poder existir, para poder aguantar algunos minutos más el empuje invisible de las almas.
Las nueve décimas partes de la población terrestre, gracias a las leyes escritas, están degeneradas por la miseria. No hay que echar mano de mucha sociología, cuando se piensa en las maravillosas aptitudes asimiladoras y creadoras de los niños de las razas más inferiores, para apreciar la monstruosa locura de ese derroche de energía humana. ¡La ley patea los vientres de las madres!
Estamos dentro de la ley como el pie chino dentro del borceguí, corno el baobab dentro del tiesto japonés. ¡Somos enanos voluntarios!
¡Y se teme el caos si nos desembarazamos del borceguí, si rompemos el tiesto y nos plantamos en plena tierra, con la inmensidad por delante! ¿Qué importan las formas futuras? La realidad las revelará. Estemos ciertos de que serán bellas y nobles, como las del árbol libre.
Que nuestro ideal sea el más alto. No seamos prácticos. No intentemos mejorar la ley, sustituir un borceguí por otro. Cuanto más inaccesible aparezca el ideal, tanto mejor. Las estrellas guían al navegante. Apuntemos enseguida al lejano término. Así señalaremos el camino más corto. Y antes venceremos.
¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!
Publicado en LA REBELIÓN, Asunción, el 15 de marzo de 1909.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Virginia Ayllón en EL FONDO -Literaura y anarquismo
Estimadxs amigxs, como parte de “LA ANARQUIA NUESTRA DE CADA DIA”, CICLO DE
SEMINARIOS SOBRE ANARQUISMO Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI, este 9 Septiembre tendremos la presencia de la cc Virginia Ayllón, escritora y crítica literaria paceña, quien hablará sobre Literatura y anarquismo, en particular la obra "anarquizante" (D. Graeber) de los escritores bolivianos Arturo Borsda e Hilda Mundy.
Habrá pancito, calientes y mucho calor libertario.
Local: CENTRO SOCIAL EL FONDO
Calle Rodrigo No 2626 (zona norte -2 cuadras antes del mercado 10 de Febrero, Av. Simón López)
Correo: crespoflores@yahoo.com
Fono: 77955559
A partir de hrs 18:30
jueves, 1 de septiembre de 2011
CRONICA MARCHA TIPNIS -1/IX
Qhuras
Colectivo Comunicadores Independientes
San Borja, 1 de Septiembre
Hoy ya con el cansancio en los cuerpos, y niñs incorporándose a las filas, nos acercábamos a san Borja…ayer fue la caminata más dura de todas recorrimos 35 km, con solo dos descansos (uno de 15 min uno y otro de 10), y con la lluvia encima que hizo que carguemos mas peso con la ropa mojada y la arenilla del ripio lastimando los pies… después de tantos días detenidos el cuerpo vuelve a perder el ritmo
Nada de eso impediría avanzar, menos después de las acusaciones insolentes del gobierno, metro a metro, kilometro uno a uno, sin claudicar, sin dudar, convencidos…porque estamos entre hermans y es mejor estar acá compartiendo este sacrificio, porque estamos todos juntos, así decía una compañera yuqui “yo he venido acá a conocer, a saber que se siente sufrir por la defensa de nuestro territorio, para apoyarnos y conocernos entre hermans”
..Porque si algo nos está enseñando este mal gobierno es reconocer y despreciar la traición “tanto hemos confiado en el, que es indígena como nosotros, que es hermano hemos dicho, que va a cambiar, por eso le hemos apoyado, hemos votado por el…ahora ya no quiero saber, ni de él ni de ningún otro. Me acuerdo cuando estaba en elecciones, le preguntarón cuando usted sea presidente se acabaran las protestas, las marchas y bloqueos, el respondió que si…y ahora aquí estamos… marchando… otra vez’”, reflexionaba un grupo de de la CIRABO en una de esas largas madrugadas de caminata.
Estos últimos días, ha sido creo yo, parte de una etapa de estancamiento, que se debe obviamente a las presencias y actitud de estos traidores que conforman el mal gobierno… las difamaciones ministrales, los largos periodos de sedentarismo (hay que reconocerlo en espera de un dialogo) en tres de los puntos (3 en san Ignacio, 3 en puerto san borja y 4 en totaizal), las redacciones de cartas, el análisis, debate, difusión e internalización de la plataforma, la estructuración de las mesas de diálogo, la mala circulación de información…nos ha estado desgastando…sobre todo el monstruo del estado que asomando sus narices ha querido, y hasta me animaría a decir logrado, confundir un poco…que si el dialogo va, que no, que asi y asi no, que alla o aca (ya ustedes saben cómo va). Con la esperanza de terminar con este cansancio se esperaba, en totaizal, doña Catalina del TIM se lamentaba “hoy ya sentí un poco de pena, cuando estamos parados asi, uno se acuerda, de lo que va dejando, mi otro hijo está bien lejos, que estará haciendo o comiendo. Quien v a trabajar para darle de comer mientras nosotros estamos acá, si el presidente dice que les va a dar de comer yo marcho tranquila nomas. Si una está marchando se olvida un poco, porque tiene que hacer hartas cosas, pero si se está así ya se acuerda. Ya de una vez debería terminar esto, hacer algo, yo me acuerdo que en la marcha del 90, fuimos nostras las mujeres las que nos organizamos y presionamos a nuestros dirigentes para que retengan a la comisión de ministros que vino a la marcha, por eso ahora en puerto San Borja hemos dicho y no era broma, era que se haga quedar a ver si asi nos escuchan”
Y que propone el gobierno? Aparte de su ofensivas insolentes y vergonzosas?, manda un propuesta peor a la de puerto san Borja; con un ministro menos, incluyendo a Don carlos romero, que valga la ya difundida aclaración, persona no valida para el dialogo; mantienen su posición de un reunión dirigencial y se da la osadía de decidir al lugar de San Ignacio (allí donde nos insultaron, bloquearon y amenazaron) como sede para el dialogo, denigra al pueblo indígena tratándoles de ignorantes ( porque esa es la lectura colonialista de que la marcha esta siendo maneja por ongs no?...como los indígenas no saben pensar ni tomar decisiones..), se nos trata de mentirosos, de turistas, que estamos paseando en autos y que no marchamos…seria bueno que vengan pues, esa cúpula estatal a comprobar si se marcha o no, que dejen por un momento sus cómodas oficinas con aire acondicionado que se toma la molestia de venir y comprobar si es un paseo turístico, si se trata de una paseo, si se transporta a los marchistas en autos de ongs? Porque no se toma la molestia de venir a escuchar, a ver, a probar, que está sucediendo?. No era acaso este un gobiernos del pueblo, de los humildes, de los indígenas? Que grande quedo la teoría
El poder ha bloqueado a los nuevos gobernantes, se han subido tan alto que se olvidan como se siente y vive aquí, abajo, en las tierras bajas, lejos de ese poder que corrompe, leejos, por que este pueblo es el que está caminando, es este el que esta escribiendo la historia con los pies, quienes están construyendo su autonomía, la autodeterminación, el cuidado y respeto a la naturaleza, quienes resisten día a día, paso a paso al imperialismo capital, con sus transnacionales.
Convocados contra la construcción de una carretera que sepultaría las conquistas y reivindicaciones que ha logrado el movimiento indígena frente a la estructura estatal y capital-ista-, y conscientes que esta arremetida es el comienzo del fin…el fin de las TCOs, del medio ambiente, de la identidad indígena, el inicio del fin de la DIGNIDAD, de la TIERRA, y el TERRITORIO!, esa que engendro a su pretencioso asesino. Gobernar obedeciendo al pueblo señor presidente!, no recuerda usted cuando recibía el mandato que lo hacía presidente, que cuando se equivocara habría que corregirlo, que se podría equivocar muchas veces, pero nunca traicionar…entonces? Que mas hay que hacer, para que escuche, que se está equivocando, que lo está haciendo mal, y peor aun que está traicionando a su pueblo! … hay una marcha que se lo está diciendo a gritos, a calambrazos, a ampollazos…
Hoy las demandas son mas amplias, trascienden al tipnis, lo ubica como una tco mas que hay que garrear para defender, el problema ya no se resuelve, solamente, con cambiar de ruta la carretera, hay que respetar y repensar la autonomía, el desarrollo, la autodeterminación y el manejo de los recursos naturales.
Un breve resumen de los ejes temáticos, en la reorganización de la plataforma (PARA EL DEBATE):
1. TIPNIS. Rechazo al proyecto carretero que atraviesa uno de los primeros territorios indígenas reconocidos por el estado boliviano.
2. TIERRA Y TERRITORIO. Demandamos: respeto a las TCOs, la conclusión de saneamiento y titulación de tcos, desalojo de terceros ilegales, levantamiento de trancas y cobros ilegales establecidos por los colonizadores ganaderos, agropecuarios y privados que atentan contra los derechos de libre locomoción y transito de los pueblos indígenas
3. MEDIO AMBIENTE, RRNN, AREAS PROTEGIDAS. Exigimos: paralización de nuevas actividades hidrocarburiferas en el parque nacional Aguarague, remediación de paisvos ambientales, retribución directa por compensación por mitigación de gases y efecto invernadero (que el gobierno ya está recibiendo de fondo verde y REDD), implementación de políticas de manejo y conservación de parques nacionales y areas protegidas.
4. DESARROLLO SOCIAL./// Educación: respero a profesionales indígenas en cátedras de la UNIBOL, desconcentración de la UNIBOL en el norte y sur amazónico, participación de los pueblos indígenas en la formulación de leyes, políticas y ejecución de programas de educación.///Salud: Incorporacion efectiva del seguro universal, creación de ítems de SAFCI, acreditación de médicos tradicionales, parteras y otros, seguridad alimentaria (revisar art. 15 y 19 de la ley de revolución productiva), participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la ley de salud.///Censo: realizar censo 2011, participación de los pueblos indígenas en la elaboración de formularios, censo organizado y ejecutado por procedimientos propios d los pueblos indígenas de tieeras bajas.///Vivienda: Implementacion plan de Viviendas de acuerdo a usos, costumbres y condiciones de cada pueblo.///Comunicación: obtención de licencia y fecuencia de maenar directa y gratuita de medios de comunicación de pueblos iundigenas por su naturaleza y construcción de la plurinacionalidad y distintas cosmovisiones.
5. DESARROLLO ECONOMICO.Manejo autónomo de recursos del FDPPIOYCC, incorporar la visión de desarrollo de los pueblos indígenas en las políticas de desarrollo nacional, demandamos el 30% de reúsos que provengan de actividades de explotación de litio, oro, hierro, plata, zinc, estaño y otras actividades mineras
6. DESARROLLO LEGISLATIVO. garantizar respeto de TCO en la nueva legislación agraria, todos los anteproyectos de ley de interés indígena debe ser consultado y elaborado en coordinación y consenso con las organizaciones representativas de la CIDOB., acceso a las autonomías indígenas en todos los territorios, sin hacerlas depender de voluntades e intereses de gobernaciones, participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la ley de bosques, de áreas protegidas, programas de educación, reconsiderar ley de deslinde jurisdiccional, participación en el tribunal agroambiental, aprobación de la ley de la madre tierra.
7. DERECHO A LA CONSULTA Y MONITOREO SOCIOAMBIENTAL. exigimos: cumplimiento al derecho a la consulta y participación de carácter vinculante, consulta previa libre e infromada para proyectos de minería, magaproyectos, carreteras, hidroeléctricas, que pudieran afectar a pueblos indígenas de tierras altas y bajas
Y bien lo dijo hoy el señor presidente, la historia nos juzgara…y como se la respira a cada momento, a cada paso, no tardará en llegar…y veremos pues si es la arremetida colonialista respaldada por el capital quien la escribe o los pueblos indígenas que ya vienen resistiendo a varias de ese tipo… ya lo dijo uno de los ancianos marchistas, al terminar el recorrido por San Borja…de aquí en adelante ya no es lo mismo, con mas impulso, ya no tenemos nada que esperar…
miércoles, 31 de agosto de 2011
SILVIA RIVERA EN EL FONDO -viernes 2/IX/11
2 Septiembre
“Memoria y presente de las luchas
anarquistas en Bolivia”
subtemas: Descolonización libertaria,
identidad ch'ixi y autodeterminación
de las comunidades de trabajo.
Silvia Rivera Cusicanqui (El Colectivo 2 –La Paz)
LOCAL:
Centro Social EL FONDO
Calle Rodrigo No 2626 (zona norte -2
cuadras antes del mercado 10 de
Febrero, Av. Simón López)
Correo: crespoflores@yahoo.com
Fono: 77955559
A partir de hrs 18:30
“Memoria y presente de las luchas
anarquistas en Bolivia”
subtemas: Descolonización libertaria,
identidad ch'ixi y autodeterminación
de las comunidades de trabajo.
Silvia Rivera Cusicanqui (El Colectivo 2 –La Paz)
LOCAL:
Centro Social EL FONDO
Calle Rodrigo No 2626 (zona norte -2
cuadras antes del mercado 10 de
Febrero, Av. Simón López)
Correo: crespoflores@yahoo.com
Fono: 77955559
A partir de hrs 18:30
lunes, 29 de agosto de 2011
Videos de Silvia Rivera Cusicanqui
Perú
Argentina
Silvia Rivera y el paraguas contra el neoliberalismo
Principio Potosí Reverso
Argentina
Silvia Rivera y el paraguas contra el neoliberalismo
Principio Potosí Reverso
ENTREVISTAMOS A RICHARD CLEMINSON -Anarquismo y sexualidad
“Hay algo en el anarquismo que facilita una vivencia
mejor de acuerdo con los deseos sexuales de las personas”
ENTREVISTA ESTE MES ENTREVISTAMOS A RICHARD CLEMINSON ⁄⁄ inVeStiGaDor y eSCritor
Pedro Gª Guirao
Para empezar, algo que puede extrañar a algunos. Usted es el subdirector del Centre for Interdisciplinary Gender Studies de la Universidad de Leeds. Habrá quien diga: ¿No se suelen reservar estos puestos a mujeres? ¿Le han criticado por ocupar una supuesta parcela simbólica de poder que le hubiera correspondido a una mujer?
No, ni mucho menos. Los y las colegas del Centro apoyan investigaciones en temas de género y de sexualidad de todos los tipos y hechos por una gran variedad de personas. El Centro tiene a investigadores que se definen como mujeres, otros como hombres y otros/as todavía como transgénero. Justamente los objetivos del Centro incluyen la indagación en cómo las divisiones entre géneros, sexos y sexualidades se han formado y cuáles son sus repercusiones en la vida actual y entre personas en el pasado. Ahora bien, yo creo que hay ciertos aspectos de nuestras vidas que, por su propia experiencia, algunos/as pueden comentar más certeramente. Sería más difícil, por ejemplo, para una mujer que ha sido heterosexual toda su vida opinar sobre la vida lesbiana o sobre las discriminaciones hacia las lesbianas. Sin embargo, tampoco el Centro desea encasillar a las personas o callar sus opiniones acerca de un tema u otro. Más bien, el papel del Centro es abrir un espacio donde estas exploraciones académicas y personales puedan tener lugar con el mínimo de constricciones para un buen funcionamiento intelectual y de respeto.
¿Existe alguna afinidad entre el anarquismo y la homosexualidad? O por decirlo de otro modo, ¿lleva aparejada la ideología anarquista determinadas prácticas sexuales que, de lo contrario, no podrían emerger en otras organizaciones sindicales y/o políticas?
No creo que haya necesariamente ninguna afinidad entre los dos. Más bien, lo pienso así: hay algo en el anarquismo que facilita una vivencia mejor de acuerdo con los deseos sexuales de las personas, sean cuales fueran. Por otro lado, creo que las exigencias de libertad sexual tienen que tomarse en serio por las organizaciones sindicales. Históricamente, hasta cierto punto, esto ha sido el caso; es necesario ahondar esta asociación en el presente.
En su libro Anarquismo y sexualidad (España, 1900-1939), nos habla de las contradicciones que algunos médicos anarquistas veían entre el amor libre y las prácticas homosexuales, llegando a tolerar lo que llamaban la homosexualidad congénita pero no la experimental, es decir, no aquella que busca probar nuevas sensaciones. A ésta última la creían una práctica perversa. ¿A qué obedecen semejantes afirmaciones? ¿Hay contradicciones entre la teoría del amor libre y su práctica?
Creo que ese tipo de afirmaciones se debía a que el anarquismo tenía una fuerte noción de lo que era “natural” en la sexualidad y en las relaciones humanas en general. Habiendo reemplazado la iglesia y las religiones como mediadores en estos procesos, muchos anarquistas se apoyaban en cierta comprensión de la naturaleza como iluminadora del sendero a seguir en la sexualidad. No viendo la propia homosexualidad en la naturaleza, por ejemplo entre los animales, consideraron que la única expresión correcta de la sexualidad era la heterosexual. En cuanto al amor libre, no creo que haya contradicción sino más bien una limitación no justificada en lo que se refiere a su manera de llevarse a cabo.
En uno de sus escritos, Federica Montseny mostraba su repulsión hacia aquellas mujeres que pretendían separarse del movimiento anarquista creando un grupo específico centrado en cuestiones de género. Para ella, la revolución debía liberar conjuntamente al ser humano. ¿Se ha utilizado este mismo argumento para atacar la homosexualidad dentro del anarquismo?
Más bien la repulsa hacia la homosexualidad en el pasado (las cosas, gracias a mucho empeño de gente de todos los tipos, han cambiado), vino de las actitudes que he sugerido arriba. Otra cuestión es hasta qué punto las organizaciones específicas – de mujeres, de gais – pueden ser una táctica por usar. Desde mi punto de vista, si algunas personas se sienten en la necesidad de hacerlo, pues bien, pero creo que hay que mantener estrechos lazos con las otras ramas del movimiento.
Usted ha utilizado en varios escritos la expresión Techno-sexual landscapes [Escenarios tecno-sexuales] ¿Podría explicar brevemente en qué consiste? ¿De qué modo la utiliza al referirse al tema de la homosexualidad?
En ese libro del mismo nombre, nosotros intentamos ilustrar cómo la sexualidad podía ser relacionada con el mundo material, concentrándonos en, por ejemplo, los molinos de viento como sitios de intercambios de ideas, técnicas, conversaciones y, por qué no, amoríos. Otro escenario que investigamos eran las estaciones y los trenes. No hay que extendernos mucho acerca de los vínculos entre el amor y los trenes en la película Brief Encounter, por ejemplo. Pero es menos sabido que ciertos vagones de los trenes o estaciones en el metropolitano han sido usados por, sobre todo, hombres que buscan a otros hombres. En España, por supuesto, bajo el franquismo uno de los escenarios donde este contacto ocurría, además de en las iglesias, eran en los baños públicos de la Plaza de Catalunya en Barcelona. Lo que nos interesaba, por lo tanto, eran las relaciones entre sexualidad, movimiento, cultura material e historia.
Por último, en su opinión, ¿a qué retos se enfrenta el anarquismo español del siglo XXI?
Además de los retos obvios como la embestida actual de los patronos y los Estados contra las condiciones de vida de los trabajadores, habría, desde mi opinión, de construir un anarquismo más global y más dinámico, sin olvidarse de la lucha de día a día. El anarquismo necesita hacerse más relevante en la vida diaria de las personas, en los barrios, entre los inmigrantes, entre los trabajadores. Para hacer tal cosa, tiene que empezar a usar otro lenguaje asequible para la gente y mostrarse más fl exible en sus maneras de ser y de actuar.
Richard Cleminson es profesor en la Universidad de Leeds (inglaterra) además de subdirector del Centre for Interdisciplinary Gender Studies. algunos de sus libros son: Hermaphroditism, medical science and sexual identity in spain, 1850-1960; anarquismo y sexualidad (españa, 1900-1939); ‘Los invisibles': a History of male Homosexuality in spain, 1850-1940; techno-sexual Landscapes: Changing relations between technology and sexuality; anarchism, science and sex: eugenics in eastern spain, 1900-1937; y anarquismo y homosexualidad.
Richard Cleminson, autor entre otros de anarquismo y Homosexualidad y anarquismo y Sexualidad (España, 1900,1939) es profesor en la Universidad de Leeds (inglaterra), y también subdirector del Centre for interdisciplinary gender. estudioso de las relaciones, históricas y presentes, entre anarquismo y sexualidad.
4 CULTURA CNT nº 381 agosto-septiembre 2011
jueves, 25 de agosto de 2011
TIPNIS: ¡"Locas", miles, y muy convencidas!
“Volveremos a ser MILLONES ….de LOCAS”
Tras las insultantes declaraciones del Presidente Evo Morales, animando a los jóvenes chapareños a "enamorar" a las mujeres yuracarés, desprestigiando e infravalorando la lucha de las compañeras por la defensa de su territorio, Feliciano Vegamonte, jefe de Coordinación con las Organizaciones Sociales de la Gobernación en la prefectura de Cochabamba y ex presidente del MAS en Cochabamba, nos "regala" nuevamente la esencia misma de la verdadera "despatriarcalización" que vivimos.
Quien fuera dirigente máximo del MAS en el departamento, Feliciano Vegamonte en el programa televisivo "Noche a Noche", el lunes 22 de agosto, debatiendo a cerca de la idoneidad o no de la construcción de la polémica carretera que atravesaría el TIPNIS y la Marcha de los pueblos indígenas en oposición a ésta, declaró que el movimiento popular cochabambino del que muchas personas, colectivos y organizaciones formamos parte se reduce y está liderado por "3 locas", basándose en las imágenes televisivas de una de las convocatorias populares en defensa del TIPNIS realizadas en Cochabamba.
En otro tiempo se nos quemaba en la hoguera, ahora se lanzan insultos estúpidos.
Se nos intenta convencer de que los y las compañeras indígenas no tienen voluntad y se dejan manipular constantemente y de que las organizaciones sociales son brazos del "imperio". Pero además no es nuevo ni casual, que junto al racismo e infantilismo con el que se está calificando la Marcha y las movilizaciones urbanas en contra de la Carretera, sea un profundo machismo el que aflora constantemente, insultando y desprestigiando el accionar de las mujeres y de toda la población sencilla. Somos unas "locas" y por tanto sin credibilidad, se declara sin miramientos.
¿"Tres locas"?
Señor Vegamonte, sepa Usted que lo mejor de todo es que no son tres, sino que somos miles en nuestra ciudad y en todo el país las que ahora decimos NO la carretera por el TIPNIS, y millones las que cada día luchamos -con locura- por la justicia social, por nuestra dignidad y la de todos los pueblos de los que formamos parte.
Y ante los patéticos intentos de deslegitimar el clamor de gran parte del país, y de muchos otros lugares ya más allá de nuestra fronteras, sólo nos queda decir que “locas y convencidas”, seguiremos trabajando y movilizándonos por la vida y la dignidad de los pueblos, diciendo NO a la Carretera por el TIPNIS, NO a los Megaproyectos, NO a las políticas extractivistas y NO al Modelo desarrollista que el capitalismo nos impone.
Organización Autónoma de Mujeres contra la Violencia y la Impunidad. Cochabamba (Bolivia)
LA LUCHA POR EL TIPNIS. CUATRO CONSIDERACIONES
Carlos Crespo
Campaña en Defensa del TIPNIS
1. Se habla del ventriloquismo de la izquierda boliviana no solo a la pulsión por repetir fórmulas autoritarias que han fracasado en los países del "socialismo real", hoy encarnada en el iluminismo estalinista de nuestros gobernantes, sino también, dada su estructura organizativa caudillista y centralista, a la práctica de la militancia izquierdista de acatar las órdenes y repetir los juicios y prejuicios de sus jefes.
Una de esta semana de don Feliciano Vegamonte, alto dirigente del MAS departamental de Cochabamba. En un debate televisivo con Pablo Rojas, miembro de la Campaña en Defensa del TIPNIS, refiriéndose a la represión contra miembros de la Campaña que intentaron ingresar a la gobernación para entregar un mensaje y flores en señal de paz, despectivamente hizo referencia a su escaso número incluyendo a "tres locas que estaban gritando", Rojas le respondió inmediatamente "una de esas locas era mi madre y usted es un malcriado". Hay una ideología machista, sexista detrás del nacional-indigenismo masita, del cual nuestro presidente es un digno representante y sus dirigentes discípulos diligentes.
2. Durante la Rusia estalinista cada vez que el Gran Hermano decidía deshacerse de sus enemigos o resolver una crisis interna, el fantasma de la contrarrevolución y conspiración zarista emergía como justificación para el asesinato, encarcelamiento y prisión en los campos de concentración. En los últimos días ha aparecido Juan Ramón de la Quintana exigiendo la expulsión de USAID por manipular a los indígenas, financiar sus movilizaciones, corromperles con proyectos mercantilistas de la naturaleza. En Bolivia el fantasma de USAID aparece cada vez que el gobierno enfrenta disidencias y crisis internas, hoy como dispositivo para deslegitimar la marcha indígena y justificar una futura represión al movimiento, en nombre de su postura "antiimperialista" y anticapitalista".
En el mundo real USAID hace buenos negocios con el gobierno; solo un ejemplo actual. Un proyecto de USAID es el "Proyecto Integrado de Seguridad Alimentaria" (http://www.ifsproject.org/); en ese marco, el año 2010 nueve municipios, todos bajo dominio del MAS, suscribieron convenios marco de cooperación interinstitucional con el proyecto. Porque no se investiga este proyecto? Uno de los municipios involucrados es Toro Toro, como se sabe zona de un parque nacional, se los expulsará? O es que para el gobierno "antiimperialista" de Evo Morales existen financiamientos gringos "buenos" y "malos"?
3. Un mito entre ciertos desencantados del proceso Evo Morales es afirmar que el líder cocalero ha cambiado, ya no es el otrora defensor de la madre tierra. Como dirigente cocalero, Evo Morales nunca cuestionó el enfoque desarrollista del programa de USAID de desarrollo alternativo como tal, la crítica radicaba en estar vinculado a la estrategia represiva antidroga. El presidente apostaba ya desde esa época, junto con la economía de la coca, por industrializar el trópico, introducir ganadería, especies exóticas y variedades mejoradas de productos agrícolas con una perspectiva de exportación, todo ello en una región cuya vocación no es apta para tales fines, y por el contrario tiene importancia estratégica como regulador bioclimático y hábitat de pueblos y culturas autónomas, aspectos que en su momento a USAID ni al entonces sindicalista cocalero les interesó.
4. En los debates del TIPNIS está ausente el alcance de la autonomía indígena. Muchos disidentes del MAS señalan que Evo está traicionando la CPE al vulnerar la autonomía indígena, constitucionalizado por el actual proceso, principalmente en el derecho de consulta. Por el contrario, considero que la autonomía indígena fue seriamente dañada desde la constitución misma, pues esta es reconocida solo en la medida que se subordine al Estado y sus intereses estratégicos. Bajo esa lógica y respaldada en la misma constitución, si el estado considera estratégico explotar hidrocarburos en parques nacionales y construir carreteras a través de territorios indígenas, está facultado a hacerlo pues por encima de la autonomía indígena está el interés del estado.
Esto me lleva a recuperar la visión anarquista de la autonomía, fuera o más allá del horizonte estatal. Para los pueblos indígenas del TIPNIS la lucha contra la carretera es parte de una larga lucha contra el estado y los poderes dominantes por defensa su autonomía como sociedad y cultura, su capacidad de tener dominio de sus interacciones. Y esto supera el horizonte estadocéntrico de la misma constitución del estado plurinacional de Bolivia. De ahí la batalla final por el TIPNIS.
Cochabamba, agosto del 2011
PDF Robert Nisbet LA IDEA DE PROGRESO
Robert Nisbet LA IDEA DE PROGRESO______ (Historia y filosofía.)
http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/45_2_Nisbet.pdf
http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/45_2_Nisbet.pdf
lunes, 22 de agosto de 2011
martes, 9 de agosto de 2011
lunes, 8 de agosto de 2011
EL TIPNIS SEGÚN EVO MORALES. A propósito de una entrevista al presidente del Estado Plurinacional
<em>Carlos Crespo Flores
Una entrevista concedida por el presidente Evo Morales a Claudia Benavente de La Razón (LR, 6/VIII/2011) permite visualizar varios “olvidos” e imprecisiones conceptuales que se están repitiendo en el “caso TIPNIS”. Para animar el necesario debate público señalaré algunos de estos.
1. El presidente ha lamentado que “algunos hermanos conviertan en negocio su movilización” y compara con los sindicatos cocaleros, de los cuales es su presidente por casi 20 años: “Ahí, mi gran satisfacción son las Seis Federaciones del Trópico cochabambino; nunca han dependido de las organizaciones no gubernamentales (ONG), de partidos, ni de empresarios. Nuestra lucha siempre fue autofinanciada”. Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero existe la memoria. A lo largo de la vida sindical del actual mandatario la relación con las ONGs ha sido importante. En la década del 80’ se estructuró el Equipo Técnico Campesino (ETC), conformado por un grupo de intelectuales y técnicos que entonces trabajaban en ONGs del Departamento de Cochabamba, quienes hicieron una alianza para apoyar la lucha cocalera; entre ellas CIDRE, CINEP, CEDIB, CERES, que pusieron dinero y personal para, no solo apoyar la formulación de un plan de desarrollo del trópico alternativo a la propuesta del gobierno de entonces y USAID, sino también asesorar políticamente en la coyuntura al líder máximo y su directiva. Estas ONGs estaban relacionadas con partidos políticos de entonces, como el MIR y el FRI.
2. El presidente en sus palabras: “Yo he llegado a la conclusión de que cualquier proyecto de exploración, construcción o electrificación, tiene un efecto ecológico. Las consultas son para ver cómo hacemos que el efecto no sea mayor; y luego: “De manera general, seamos sinceros, en cualquier proyecto, lo que hay que evitar es que tenga mayores efectos”.
Todo este tiempo, y sintetizada también en la entrevista, el presidente nos está diciendo que las mega obras son necesarias para el progreso del país, y mecanismos como la consulta pública buscan minimizar, reducir los impactos y otorgar compensaciones a los pueblos afectados. La autoridad máxima del país repite a los organismos internacionales, las corporaciones y los países industrializados que ven en nuestros territorios cotos de caza para satisfacer la insaciable demanda de la máquina engullidora que es el capitalismo global. Mientras, los indígenas del TIPNIS están afirmando que la consulta pública es una herramienta precautoria(1), que permite tomar decisiones estratégicas previas a la construcción de cualquiera de estos proyectos, incluyendo su suspensión si existen evidencias suficientes para ello, como en este caso.
3. Para el presidente, los sindicatos han logrado parar los asentamientos: “Valga la ocasión para aclarar: en 1988, ya un 7% y 8% del Parque tenía asentamientos; el gobierno de Víctor Paz Estenssoro los sacó a todos. Al gobierno de Jaime Paz Zamora se le planteó que las federaciones controláramos que nadie más entrara al Parque. Desde entonces, nadie más se ha asentado. Pero, las evidencias son distintas a la apreciación presidencial: solo el 2006 se registraron 1.451 hectáreas de coca (ilegales) y que en esas zonas ya habitan unas 2.5000 familias (LR 8/VIII/2011). Un estudio del PIEB ha mostrado que entre 1976 al 2007 se perdieron aproximadamente 50.000 hectáreas de bosque primario por la conversión en suelos agrícolas, particularmente en la parte sur, cerca de municipios cocaleros como Villa Tunari (Página 7, 30/VI/2011). Hoy, los asentamientos cocaleros se han ampliado, como ha denunciado el hoy expresidente de la subcentral TIPNIS, Adolfo Moye (LT, 14/VI/2011).
4. “Antes de eso, en 1930, el gran gamonal del Estaño Simón I. Patiño ya había proyectado un tren Cochabamba-Trinidad. La prueba es Puerto Patiño; hasta ese punto pudieron avanzar los técnicos de Patiño, pero regresaron. Es un proyecto que ya tiene tiempo; data del auge del estaño…Además, las instituciones del departamento de Cochabamba sacaron el año pasado una solicitada en el diario Los Tiempos diciendo que “hemos esperado este camino desde el año 1826”. La idea de un camino que integre Cochabamba – Trinidad es una idea civilizatoria antigua de las elites cochabambinas, Patiño fue uno más. Para todos ellos el tema era que hacer con los indígenas? Ha sido la pregunta y obstáculo a este proyecto; hoy otra vez se plantea el dilema.
5. “Las consultas se van a hacer, pero revisemos los acuerdos internacionales o la misma Constitución; las consultas no son vinculantes. No nos engañemos, son para que haya menos contaminación por un proyecto, pero no son para que las empresas que buscan petróleo, o el Estado, sean chantajeados o extorsionados. Y luego les ponen 15 ó 20 millones y ya”. Una de las críticas realizadas al sistema de evaluación de impacto ambiental boliviano establecido por proceso neoliberal es que se ha convertido en un formalismo burocrático antes que un instrumento de gestión ambiental, esto es de toma de decisiones previa a la implementación de una obra. La licencia ambiental es un requisito formal, así como lo es pagar impuestos. Hoy, la consulta pública tal como es interpretada por el gobierno, al no ser vinculante, esto es ser instrumento precautorio, se convierte en un formalismo más para habilitar la construcción de la carretera. Ingenuamente se creyó que el “proceso de cambio” iba a modificar esta situación, pero es más de lo mismo.
6. “¿En qué parte del mundo nunca ha pasado una carretera por un parque nacional? Evidentemente, eso se tiene que hacer con normas”. Otra imprecisión del presidente, los parques nacionales son áreas protegidas donde en su zona núcleo están prohibidas todo tipo de actividades económicas, mucho menos construir carreteras como en el caso del TIPNIS. Por ello, es optimista considerar la propuesta de los liderazgos cocaleros, “que en esos 60 kilómetros del TIPNIS, por medio de una ley, se prohíba que haya nuevos asentamientos en la ruta”. Gobiernos neoliberales no lo detuvieron y uno pro cocalero por que lo haría? Así como la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz solo ha servido para que la corrupción se transforme, una ley de protección para el TIPNIS no detendrá la incursión cocalera al territorio indígena.
7. “Estoy sorprendido; queremos conversar, pero nos quieren chantajear. En su última marcha, la CIDOB…decía que si le dábamos la ABT (Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras) dejaban de marchar. La ABT es la autoridad responsable de la madera. Nos plantearon que todos los parques y reservas pasen a manos de la CIDOB”. El presidente se sorprende cuando en otros ministerios el cuoteo ha sido práctica común: el ministerio del agua para El Alto, el ministerio de minería para las cooperativas mineras, desarrollo rural para los campesinos, el viceministerio de defensa social de los cocaleros… Pero, más allá de ello, la sorpresa en realidad es porqué hasta el momento los indígenas no han “chantajeado”, demandando compensaciones a cambio de la carretera, para que les “pongan 15 o 20 millones y ya”, como en otros casos, particularmente hidrocarburos (el último en el Itikaguasu guaraní). Las comunidades del TIPNIS no quieren dinero, simplemente no desean una carretera que destruirá irreversiblemente su hábitat.
8. “También, varias ONG sacaron un documento que dice: Amazonía sin petróleo. Mi respuesta fue que entonces también podríamos tapar los pozos del Chaco boliviano, y ¿de qué va a vivir Bolivia?”.
. El presidente conoce el proyecto del parque nacional Yasuni en el Ecuador, donde las organizaciones indígenas y ecologistas han propuesto sellar los pozos petroleros encontrados en este parque nacional y territorio indígena, como aporte efectivo a la reducción de gases de efecto invernadero, alternativo a enfoques mercantilistas de la naturaleza como los mercados de carbono, a cambio del cual se demanda a la comunidad internacional que pague a este país el 50% de lo que iban a ganar explotando hidrocarburos, por el lapso de 13-15 años (tiempo de duración de los campos). Este tipo de medidas se esperaba del “proceso de cambio” en el tema ambiental y RRNN, por ejemplo, pero ni siquiera es considerado por el gobierno, e iluminados por el mantra del “salto industrial”, se limitan a repetir fórmulas mercantilistas y estadocéntricas de la naturaleza y sus servicios.
9. Y la sorpresa del presidente Morales continua: "Digo yo, ¿cómo mis hermanos pueden oponerse a que se explore en busca de más petróleo, a que haya integración con caminos o a que se construyan hidroeléctricas?" Otro “olvido”• del presidente: en todos estos años, primero como líder cocalero y luego presidente de la república, ha conocido internacionalmente las luchas indígenas en América Latina y el mundo contra los efectos perversos de la explotación de RRNN en estos territorios, hasta se ha solidarizado con ellos. El presidente se pregunta, igual que modernizadores a ultranza previos, por que los indígenas se niegan a ser modernos? Cornelius Castoriadis decía que los países en vías de desarrollo “estaban llenos de hombres que personalmente no se encontraban en “vías de desarrollo” (Castoriadis, 1984:7)(2) , es decir no eran modernos. La modernización que se oferta con la carretera simplemente destruirá pueblos y sociedades, formas de vida; los indígenas han decidido no asumir los costos del progreso, por eso la batalla final por el TIPNIS.
10. “Si yo fuera dirigente indígena de la zona, realmente aprovecharía el camino para desarrollar el turismo ecológico”. Hablando en lenguaje del FODA, tan caro a los planificadores del gobierno, el presidente esta pidiendo que los indígenas vean la carretera como una oportunidad antes que una amenaza, la posibilidad de engancharse a la locomotora del progreso cuyo fogonero es el presidente Evo Morales. Por ello, estos, como los niños deben ser educados y guiados y sus jovencitas ser “enamoradas” para que acepten la carretera.
A fines de junio, los ecologistas lograron detener la construcción de una carretera que partía en dos el famoso parque nacional Serenguetí, en Tanzania; podrán los indígenas del TIPNIS detener los bulldozers? Tienen todo en contra, estado, corporaciones, cooperación internacional, organizaciones sociales funcionales al gobierno, cocaleros, pero no se confíen…
Cochabamba, agosto 2011
(1) El principio precautorio afirma que mientras no se cuente con información suficiente sobre los impactos de una actividad humana sobre la naturaleza y mientras sus poblaciones no estén informadas adecuadamente y estén de con los alcances de estos impactos, esta no se la debe realizar.
(2)Castoriadis, Cornelius (1984) Reflexiones sobre el “Desarrollo” y la “Racionalidad”. Buenos Aires: Antropos.32 pp.
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