Para Doña Ercilia
Blanca Wierthuchter y Virginia Ayllón,
han mostrado la estrecha relación de la escritura de Adela Zamudio con el
paisaje cochabambino (Ayllón, 2013:39). La escritora cochabambina muestra una
gran sensibilidad con la naturaleza del valle cochabambino, principalmente. Podemos
imaginar, reconstruir, el paisaje valluno de su época, con la lectura de sus
textos. Más aun, evidencia las interacciones del poblador con ella, como parte
de la cultura del valle. Estos temas son discutidos en el análisis del
fragmento inicial del cuento “Noche de
fiesta”, escrito por Zamudio a principios de siglo XX.
El cuento, una historia trágica, inicia
con una descripción del amanecer en una comunidad
detrás de la Recoleta, como nos ubica en un momento de la narración. Es un 3 de
Mayo, fiesta de la Cruz, evento religioso relacionado con la fertilidad, muy
importante en el ciclo agrícola valluno[1]. Es un celeste pálido que observa la narradora
en el cielo, un color que suena a sosegada felicidad. Es la alborada valluna.
Poco a poco, aparecen los rayos del sol, como hasta el día de hoy, primero en
las cumbres del Tunari, y aparece el sol, esplendoroso y triunfante. El día
comienza en el valle.
Los campesinos vallunos se levantan más
temprano que de costumbre para la fiesta, y se dirigen hacia la feria de la ciudad, bajando de la cabecera de las
cuencas, ubicadas en el cuento en la zona de La Recoleta y Cala Cala, por
sendas y atajos, muchas de ellas antiguas, que solo ellos conocen y utilizan.
Arriban a la feria, los varones arreando
burros colmados de productos, y las mujeres “cargadas de comestibles, legumbres
y hortalizas, frutas, quesillos y huevos” (Zamudio, 2013:79). Las mujeres en la
sociedad rural cochabambina, han estado asociadas a la alimentación, por ello
cargan en sus k’epis la diversidad
productiva del valle, para vender, o tal vez cambiar, en el mercado. Pero,
quienes son estos campesinos?
Probablemente piqueros, campesinos independientes, que no pertenecían a un
patrón, con su pegujal propio, y en la
zona norte de la ciudad había muchos de ellos, con acceso al agua.
La feria era un espacio controlado por
cholas, pequeños productores, por los piqueros. Las mujeres llevan sus mejores
trajes, “un pesado rimero[2] de
polleras”, de bayeta, multicolores. Caminan rápido para coger un buen lugar en
la feria, terminar rápido sus intercambios comerciales, y “reclamar la parte de
goce que a cada cual corresponde en aquel Día de la Cruz”. En el camino
conversan entre ellas, intercambian información, socializan.
El paisaje que se percibe es húmedo, con
mucha vegetación y agua. La zona es atravesada por varias torrenteras, una de
ellas es descrita como un “torrente, bramador y terrible en sus crecientes”,
baja desde la falda de la montaña, paralela a una vía carretera, hasta “la
margen derecha del Rocha”. El cuerpo de agua está “encajonado en dos filas de
pedregones apoyadas en dos murallas vegetales: sauces y molles que a gran
altura entrelazan sus copas sobre su lecho”. Un exuberante túnel verde es el que
nos presenta doña Adela, cortado en un tramo por un “tronco enhiesto,
desplomado sobre el torrente”, que sirve de “puente natural a los vecinos”. En
un claro del arbolado, se observa “las vagas
lontananzas del valle inmenso”, donde “bajo un cielo lejano, arboledas,
llanuras y colinas, se pierden en la bruma del horizonte”. Y como marco del
cuadro, tres árboles representativos del valle: sauce llorón, ceibo y una jarca
“soberbia cuyo elegante pabellón corona de oro la escena” (Zamudio, 2013:80). En
fin, es el valle de Cochabamba, hoy desaparecido.
El
fragmento de “Noche de Fiesta”
“La
alborada del tres de mayo surgió aquel año más que nunca serena y sonriente en
su celeste palidez, se encendieron lentamente áureos fulgores que empezaron a
teñir las cumbres; el disco luminoso hizo por fin, en el Oriente, su aparición
triunfal, y la poblada vega[3]
acabó de despertar al impulso de sus rayos.
En
los días de fiesta, las familias labriegas comienzan la faena más temprano que
de costumbre. Llegando por atajos y senderos, hombres arreando borricos y
mujeres cargadas de comestibles,
legumbres y hortalizas, frutas, quesillos y huevos, ingresaban por los caminos de la ciudad, engrosando cada vez más las
filas de vendedores en marcha hacia la plaza de feria. Las mujeres, a pesar de
su carga, y del pesado rimero de polleras sujeto a su cintura, marchaban
apresuradas a cual más. Cruzábanse entre ellas saludos y preguntas y se
entablaban diálogos interrumpidos en seguida, porque quien podía, dejaba atrás
a las compañeras.
En
todos los semblantes, animados y risueños, leíase el ansia de terminar cuanto
antes el negocio y volver a la campiña a reclamar la parte de goce que a cada
cual corresponde en aquel Día de la Cruz.
Paralelo
a la vía carreta, que partiendo de la margen derecha del Rocha, al Norte de la
ciudad, asciende hacia la falda de la montaña, un torrente, bramador y terrible
en sus crecientes, descienden en línea recta encajonado en dos filas de
pedregones apoyadas en dos murallas vegetales: sauces y molles que a gran
altura entrelazan sus copas sobre su lecho. Dos cuadras más debajo de esa vía
carretera que torciendo hacia la izquierda se dilata a lo largo de la vega, entre
aldehuelas y caseríos pintorescos, un tronco enhiesto, desplomado sobre el
torrente, estorba el paso. Nadie lo mueve porque sirve de puente natural a los
vecinos. La corriente sigue su curso, pero la senda impresa sobre la arena a
orillas del arroyo, se desvía hacia un callejón que conduce al río. La gran
muralla de árboles termina bruscamente en aquel punto, dejando un claro en que
se perfilan las vagas lontananzas del valle inmenso. Más allá de la ciudad,
bajo un cielo lejano, arboledas, llanuras y colinas, se pierden en la bruma del
horizonte. Formando marco a este claror del cielo, se destacan, a los ojos de
quien desciende por la senda del torrente, la obscura y enigmática silueta de
tres gigantes: a un lado, un sauce de Castilla y un gran ceibo, y al otro, una
jarca soberbia cuyo elegante pabellón corona de oro la escena” (Zamudio, 2013:
79-80).
Referencias
bibliográficas
Ayllón, Virginia (2013). Estudio introductorio a Cuentos, de
Adela Zamudio.
Zamudio, Adela (2013) Cuentos. La Paz: Plural Editores. 330
pp.
[1] De ahí la importancia del santuario de Santa Vera
Cruz, a cuya fiesta indígenas y cholos han asistido desde tiempo atrás.
[2] Rimero. Montón de cosas puestas unas sobre otras