Las campañas contra el gringo maldito Goni y su demanda de extradición, hasta el momento no se han pronunciado acerca de sus intelectuales orgánicos, quienes elaboraron los soportes teóricos, conceptuales y metodológicos de las principales reformas “gonistas”, como la reforma educativa (Amalia Anaya), la ley INRA (Miguel Urioste Fernández de Córdova), la Participación Popular (Carlos Hugo Molina), la política de “coca por desarrollo” (Roberto Laserna), la noción de “democracia pactada” (Toranzos). Ellos armaron la ingeniería institucional del régimen "gonista", asesorando en la elaboración de marcos institucionales, pero también eligiendo funcionarios y candidatos.
Silvia Rivera recordando este nefasto periodo de las ciencias sociales bolivianas señala:“Cooptación y mimesis, mimesis y cooptación, incorporación selectiva de ideas, selección certificadora de cuáles son más válidas para alimentar ese multiculturalismo de salón, despolitizado y cómodo, que permite acumular máscaras exóticas en el living y dialogar por lo alto sobre futuras reformas públicas. ¿Pueden creer que hasta los nombres de los ministerios en la reforma estatal del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada -incluida la adopción del emblemático vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas- salieron de las oficinas del PNUD y de las tertulias que organizaba Fernando Calderón? (Rivera, 2005:10). Hoy, un gonista convertido es el responsables del informe de desarrollo humano, aceptado por el actual gobierno.
Por ello, durante la feria del libro en Cochabamba, la primera semana de octubre, colectivos e individualidades libertarias estamos organizando una KONTRAFERIA, demandando la extradición de Goni y condenando la presencia de intelectuales gonistas en la feria. Esperamos adhesiones.
Amor, rabia y anarquìa
SOCIEDAD DE AMIGOS CONTRA EL ESTADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario