Estimadxs amigxs,
Como es de vuestro conocimiento, desde diversos puntos de vista, se ha criticado la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos:
- condenará a poblaciones indígenas yuracares, mojeñas, hasta su desapirición
- destruirá irremediablemente un ecosistema de alta biodiversidad, protegido por normas nacionales e internacionales, pues detrás de la carretera llegarán colonizadores, el narcotráfico, empresas petroleras y madereras, proceso que de hecho ya ha comenzado, con una escasa capacidad del estado para intervenir y regular.
- la decision de la construcción de la carretera se la ha tomado sin un estudio de impacto ambiental previo, sin aplicar el derecho a consulta de los pueblos indígenas dentro el TIPNIS, vulnerando la misma Constitución recientemente aprobada.
- su alto costo y escasa transparencia en el proceso de cotratación.
- contradice la política internacional de defensa de la madre tierra, que el presidente Evo Morales ha estado liderizando junto a otros gobernantes, en escenarios internacionales.
En un acto de loable dignidad, el día de ayer han renunciado el viceministro de medio ambiente, Juan Pablo Ramos y su director de medio ambiente, Luis Beltrán, por negarse a firmar la licencia ambiental de la carretera (Ver noticia abajo).
Académicos, colectivos ecologistas e individualidades preocupadas con el destino del parque nacional y territorio indígena Isiboro Secure (TIPNIS), nos vamos a reunir este jueves 29 de julio, a partir de hrs 19:00 en la Fundación Abril (Edificio San Mateo 4to piso -Av. Heroinas entre Av. Ayacucho y Junin No 138, acera norte), para coordinar una estrategia comun de acciones, entre ellos un manifiesto público al respecto.
Los invitamos a participar de la reunión.
- MOVIMIENTO VERDE QUE TE QUIERO VERDE
- SOCIEDAD DE AMIGOS CONTRA EL ESTADO
Intentaron obligarles a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos
Renuncian el Viceministro y el Director de Medioambiente
El viceministro de Medioambiente Juan Pablo Ramos y el director de Medioambiente Luis Beltrán presentaron renuncia irrevocable a sus cargos el viernes de la semana pasada, luego de que autoridades de gobierno intentaron obligarles a firmar una licencia ambiental para la construcción de una carretera en el Chapare de Cochabamba.
Ramos y Beltrán se negaron a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pretende construir el gobierno por medio del Parque Nacional Isiboro Sécure creado por Decreto Ley 07401 de 22 de noviembre de 1965, y que adquirió la categoría “Territorio Indígena y Parque Nacional” por Decreto Supremo 22610 en septiembre de 1990.
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS) ha sido reconocido por el Estado como un asentamiento ancestral de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, en el que se ha demarcado una “línea roja” para evitar nuevas intervenciones y asentamientos humanos.
Sin embargo, contrariando las disposiciones proteccionistas en vigencia, los productores de coca del trópico cochabambino invaden paulatinamente el TIPNIS y ahora el gobierno de Evo Morales pretende construir una carretera que atraviesa el corazón de ese territorio indígena.
En 2007 el área colonizada del TIPNIS alcanzó a 101 mil hectáreas, habitadas por 14 comunidades indígenas y 67 sindicatos cocaleros que se dedican a talar bosques para convertirlos en áreas de cultivo de coca.
En repetidas oportunidades, Ramos y Beltrán se negaron a firmar la licencia ambiental de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque la construcción de esa vía desintegraría el territorio indígena y el Área Protegida.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010072601
No hay comentarios:
Publicar un comentario