martes, 14 de febrero de 2012

Noticias sobre la protesta contra el memorandum, Grecia, 12.2.2012


Katerina Nasioka

Aproximadamente medio millión de personas se encontraron ayer en plaza Sintagma en Atenas en la protesta más grande de los últimos años contra la votación del memorandum de la troica (FMI, UE, BE). La afluencia de la gente desbordó la plaza principal en un rango incluso de veinte cuadras (las calles de Stadiou, Panepistimiou, Fillelinon, Amalias, Ermou y Karagiorgi Servias, la plaza de Omonia hasta la plaza del palacio municipal, el barrio de Monastiraki), es decir todo el primer cuadro de la ciudad.

La gente se plantó desde la 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, a pesar de los ataques homicidas de la policía, de gases lacrimógenos, gases asfixiantes y las balas de plástico. Existe información de 70 personas heridas, 60 policías herídos, 142 personas detenidas, 67 de las cuales ya tienen cargos. Por su extrema intensidad, los enfrentamientos recuerdan los eventos de Diciembre de 2008 con incedios en todos los bancos del centro, varios centros comerciales, tiendas y "expropiación" de mercancias de tiendas departamentales.

Aunque los anarquistas y los grupos de izquierda han sido importantes, no es desde ellos que puede explicarse ni encontrarse la más grande fuerza de este evento. Más bien hablamos de una furiosa juventud (desempleados, precarios etc.) que no se adhiere a una organización en particular y que ve claramente como se cierra su perspectiva de futuro. También has sido improtante la presencia de los bloques de las asambleas, redes de apoyo y solidaridad en los barrios (se cuentan 40 en la región de Atenas y 37 en otras del país). Llama la atención la dinámica de los miembros del partido comunista que mantienen su participación estricta de dos horas (ni más ni menos) y luego se retiran.

De forma paraléla, en el parlamento aproximadamente a las 12 de la noche se dió por terminada la votación a favor del nuevo paquete de las medidas de austeridad, no sin pérdidas y problemas también al interior del sistema parlamentario. Los últimos días han renunciado 7 miembros del gobierno de coalición y la votación se encontró con una mayoría muy fragil y con muchas fugas. De los tres partidos que participan en el gobierno ilegítimo de coalición, hoy el partido LAOS (derecha extrma) se encuentra dividido, el partido Democracia Nueva (derecha) expulsó a 21 miembros y el partido PASOK (centro) a 22, todos ellos por haber votado contra de las medidas y de la línea política de sus líderes. El discurso que dominaba las discusiones en el parlamento se puede resumir a la siguiente amenaza: "Memorandum o tanques", evidentemente los tanques serían dirigidos contra el pueblo. Este discurso constituye una declaratoria de terrorismo de Estado con un gran respaldo de los medios de comunicación que se han convertido en simples medios de propaganda.

Los últimos dos días han sido ocupados varios ministerios, palacios municipales, universidades y servicios publicos en todo el país.

Una de las próximas protestas se realizará el 4 de marzo frente al canal de televisión Mega en rechazo al manejo manipulador y carente de toda ética de comunicación por parte del canal.

Videos:





Fotos:

No hay comentarios: