Carlos Crespo
Flores
2016
El año 2005 un grupo de
intelectuales cochabambinos se acercaron a Evo Morales ofreciendo su apoyo a la
candidatura, sus ideas y formación profesional para la causa del líder cocalero.
El "Jefazo", feliz de incorporar un contingente de "letrados"
a su movimiento, dio inmediatamente la primera orden: "compañeros, el
viernes estoy viajando a Cuba y quisiera que me lo escriban un discurso".
El grupo, frustrado e indignado, se retiró de la sede cocalera, lugar de la
reunión, para nunca más volver. No había aceptado ser parte de los
intelectuales amarra watos del “líder
de los movimientos sociales" y su corte.
El intelectual amarra watos es aquella persona que ha logrado mantenerse o ascender
en cargos o puestos de trabajo, estatus, más que por sus méritos y competencias
profesionales, por su actuar sumiso y de complacencia respecto a sus inmediatos
superiores. El amarra watos es un
tipo de intelectual que, desde la palabra, oral o escrita, apoya, legitima,
propagandiza, servil y acríticamente, el régimen de Evo Morales. En vez de amarra watos podríamos denominarles
intelectuales llunk'us, chupamedias, pero, la desagradable
imagen del presidente haciéndose amarrar los cordones de sus zapatos ilustra
gráficamente la relación de servidumbre que establece Evo, en este caso, con
los doctos.
En general son profesionales,
académicos, periodistas, politólogos. Atraviesa el cuerpo social y étnico del
país: los intelectuales amarra watos
vienen y están en todo lado. Están conectados, directa o indirectamente, con el
gobierno, como funcionarios, asesores, consultores y hasta investigadores. Las
razones para ser amarra watos son
diversas, desde la sobrevivencia, el deseo de poder, hasta la corrupción.
La existencia de intelectuales amarra watos es parte de la historia de
este país, el Estado boliviano ha sido posible también gracias a la servidumbre
de esta elite intelectual. En la historia reciente, estoy pensando en el grupo
trotskista que, a nombre del "entrismo" se articuló al MNR, y
legitimaron las reformas movimientistas.
Recuerdo a Fernando Diez de Medina, apologista letrado de las dictaduras
militares.
Pero, con fines comparativos deseo
concentrarme en el llamado periodo neoliberal (1985-2000) y su expresión
discursiva por excelencia, el Gonismo.
Una generación de intelectuales, provenientes de la experiencia política de la
UDP, fue cooptado, seducido por el "nuevo MNR", convirtiéndose en los
arquitectos de las principales reformas neoliberales del periodo. Hoy, otra generación
de intelectuales, curtidos en el periodo de las revueltas entre el 2000 al 2005
(Guerras del Agua, del Gas, derrocamiento de Goni), ha sido cautivada por
el Evismo y se ha convertido en
funcional al "proceso de cambio"; los gramscianos locales los llamarían
"intelectuales orgánicos".
Y que hacen y dicen? Entre otras
tareas, elaboran normas, reformas, planifican la ingeniería institucional del régimen.
Los intelectuales gonistas fueron las
“mentes brillantes” y gestores de las principales reformas del periodo, desde
el modelo económico privatista, la participación popular, la reforma educativa,
hasta la orientación multiculturalista de las políticas públicas. En el actual
proceso, fueron los asesores de la Coordinadora del Agua y la FEJUVE El Alto,
protegidos en ONGs funcionales como Agua Sustentable, quienes elaboraron el
marco normativo, institucional del agua y medio ambiente, incluyendo la
política del DDHH al agua articulado a orientaciones mercantilistas, solo para
dar un ejemplo.
Pero también construyen el marco
teórico a los procesos políticos. Académicos afines al Gonismo desarrollaron la tesis que este constituía la salida
"moderna" a la crisis del nacionalismo revolucionario (NR),
teorizaron sobre las virtudes de la participación popular y la reforma
educativa. Es el "pensamiento ILDIS" o la intelectualidad jesuita de
CIPCA, entre otros, que brindaron los nexos conceptuales al modelo económico,
al carácter "multicultural" del país. Hoy, los intelectuales Evistas construyen el enfoque del Buen
Vivir como "paradigma universal", afirman que en Bolivia se está
dando un fortalecimiento democrático y de descolonización. Otro ejemplo: la
estrategia boliviana sobre cambio climático fue elaborada en un centro de
investigación vinculado a una universidad privada paceña, ese momento afín al
gobierno del "Jefazo", de donde emergieron además actuales
funcionarios ministeriales.
El rol de intelectuales extranjeros
en este escenario es fundamental, pues aliados de los locales, otorgan estatus
científico al discurso político, los incorporan al mundo académico. No olvidar
que Goni daba conferencias sobre el “exitoso
modelo boliviano” en universidades de elite, como Oxford. Con Evo, la tendencia
se reproduce: universidades anglosajonas estudian el Buen Vivir, un concepto
que no existe en la realidad, como si fuera científico; es tal la fascinación
con el presidente “indígena”, que en su agitada travesía mundial, ha colectado
decenas de doctorados honoris causa. No olvidar a los intelectuales
izquierdistas latinoamericanos, como Galeano, Ceceña, Borón, que firmaron
cartas de apoyo al gobierno de Evo, cuando la resistencia indígena en el
TIPNIS, el 2010. O los líderes de PODEMOS, en España, vinculados como
consultores, ideólogos o investigadores, al fenómeno "progresista" en
América Latina, llegaron también a Bolivia, y son propagandistas del proceso
boliviano (de hecho, Iñigo Errejon hizo su tesis sobre el proceso constituyente
boliviano).
Finalmente, alimentan el mito del
caudillo. Solo recordar a un famoso escritor cochabambino, que durante el gonismo, escribía en su columna
periodística loas a las reformas neoliberales, a sus líderes Jaime Paz o Goní y
su corte. Hoy sigue haciendo lo mismo, pero con Evo.
2 comentarios:
Así es mi querido Chali. Matices mas o menos.
Sin embargo la actitud de la intelectualidad no ha sido lineal ni homogénea, en estos diez años. En el segundo periodo de 5 años y ante las primeras evidencias de distorsión, hubieron quienes a partir de la reflexión acabaron en el cuestionamiento tácito y sin reservas. (Espero mas deserciones).
Actualmente el régimen se esta quedando cada vez con menor soporte pensante, su producción intelectual es prácticamente nula. El ala dura se ha encaramado en en las direcciones y esto cada vez se parece mas a una vulgar dictadura.
Gracias por la reflexión.
Un abrazo
Yo conozco un grupo de pseudo intelectuales haciendo red y tratando de crear la "Ley de Culturas"... en fin...
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