“Vivir divididos”, fue el título de un libro sobre la segregación y fragmentación espacial en la ciudad de Cochabamba (Rodríguez et. al, 2009), tema estratégico del funcionamiento de la ciudad, hoy. No olvidar el fuerte sentido racializado de este fenómeno (Crespo, 2010), que emerge con fuerza en los momentos de crisis política, como fines del 2019. La segregación urbana hace referencia al proceso de diferenciación social y espacial del territorio, según la distribución de riquezas, dinero, poder, así como las características étnicas o raciales; incluye el acceso diferenciado a las redes de infraestructura de servicios, transporte y telecomunicaciones; generalmente refleja y reproduce relaciones jerárquicas de poder y dominación (Marcuse, 2001: 8) y constituye guettos urbanos (Sabatini, 2003).
Efectivamente, ir a la zona sur es transportarse a otro país, si lo comparamos con la zona norte de la ciudad particularmente. No solo por las condiciones socioeconómicas disímiles entre ambas zonas, sino por la infraestructura existente. En la zona sur se concentran más de 20 infraestructuras contaminantes de la ciudad, o los servicios públicos se hallan en peores condiciones de acceso, uso y mantenimiento (Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, 2016).
Uno de ellos es el acceso a las áreas verdes. Un estudio de la HAM evidenció que en relación a la cantidad de árboles por cada 100 mts. de calle, el promedio para Cochabamba es 3,05; pero, mientras en el norte se hallan por encima del promedio (Tunari 5,9 y Adela Zamudio 6,6), las comunas del sur están por debajo (A. Calatayud 1,6 e Itocta 1,1) (Plan de Manejo Forestal, 2016:87). Por comunas, la cantidad de árboles por comunas oscilan entre 3,3 (Alejo Calatayud), 3,5 (Itocta) y 3,6 (Valle Hermoso), mientras las comunas del norte van desde 5,1 (Molle), 7,9 (Tunari), hasta 9,6 (Adela Zamudio) (Plan de Manejo Forestal, 2016:101). La relación de cantidad de área verde por persona también nos muestra esta desigualdad. Los distritos del sur (5,6,7,8,9,14) tienen menos superficie/persona que la zona norte (cuadro 1).
Cuadro 1
A la lista de infraestructuras que profundizan la segregación en la ciudad debe añadirse las ciclovías (imagen 1). En el presente fotorreportaje, voy a mostrar aspectos del estado de conservación de la ciclovía de la zona sur, así como algunos usos y prácticas sociales.
Imagen 1. La ciclovía de la zona sur expresa la segregación espacial
urbana en la ciudad de Cochabamba
FUENTE: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Cochabamba/Ciclov%C3%ADas
Gráfico 1. Mapas de la ciclovía sur en sus dos tramos: Av. Panamericana
y rio Tamborada
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Imagen 2. Ciclovía zona Sur. Tramo Av. Panamericana
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Imagen 3. Ciclovía zona Sur. Tramo rio Tamborada
Imagen 4. Tramo Tamborada, separada de las viviendas
La ciclovía de la zona Sur se halla en casi completo abandono. Es evidente la limitada presencia de “pichiris” o barrenderas de la Alcaldía. La sensación de abandono es a ojos vista (imagen 5).
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Imagen 6. Muladar en el tramo Av. Tamborada
El tramo de la Av. Panamericana, al ser más antigua, también tiene más deteriorado el piso de la ciclovía. El cemento o asfalto está desapareciendo lentamente, y como no hay mantenimiento, el paisaje se deteriora mucho más aun (imagen 7).
Imagen 7. Deterioro del piso de ciclovía en tramo Av. Panamericana
Letreros
En lugares visibles de los costados de la ciclovía, principalmente en el
tramo de la Av. Panamericana, hay anuncios diversos; aprovechando los postes de
luz, se observan letreros, comunicados, avisos. Se aprovecha el curso de la
ciclorruta, para difundir información y propaganda (imagen 8).
Imagen 8. Letreros y anuncios en costado de ciclovía
En dos lugares de la ciclovía, sector Tamborada, se han instalado
parqueos de bicicleta, techados, que también son utilizados como lugar de
descanso. Infraestructura relativamente nueva, se halla en buenas condiciones
de funcionamiento (imagen 9).
Imagen 9. Parqueo de bicicletas
Vandalización
de infraestructuras públicas
Es frecuente ver infraestructura pública vandalizada. Individuos o
pandillas juveniles que marcan su territorio, como en esta parada/aparcadero
construido por la Alcaldía (imagen 10). Como se sabe, está relacionado con el
grado de apropiación y/o identificación con el espacio público. En este caso,
son pandillas juveniles que delimitan su territorialidad.
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Imagen 10. Parque de bicicletas y asiento vandalizado
Apropiación
del espacio público ciclovía
El tramo de la Av. Panamericana se
encuentras cerca de las viviendas, y debido al escaso control, los comercios
han invadido los carriles (imagen 11).
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Imagen 11. Comercios han invadido los carriles de la ciclovía Sur, tramo
Av. Panamericana.
Canchas
deportivas
Fines de semana las canchas de pasto sintético son muy utilizadas, con campeonatos locales, motivo de cohesión entre gremios, oficios, migrantes (imagen 12).
Imagen 12. Canchas sintéticas en tramo Tamborada
No solo hay espectadores dentro la cancha, también fuera de ella, instalados junto a la ciclovía (imagen 13):
Imagen 13. Espectadores dentro carril ciclovía
Postes de alta tensión
En la zona sur encontramos, junto a las zonas habitadas, postes de alta
tensión, como los que se ven en el tramo Tamborada de esta ciclovía. Más allá
de la contaminación paisajística y electromagnética de este tipo de
infraestructuras, es otro indicador de la situación de injusticia/desigualdad
ambiental que vive esta parte de la ciudad de Cochabamba (Gobierno Autónomo
Municipal de Cochabamba, 2016).
Imagen 14. La contaminación paisajística y electromagnética de estas postes de alta tensión
Pobres que
viven en la ciclovía
La ciclovía sur también acoge a marginados de la ciudad: alcohólicos,
sin techo, polillas (imagen 15):
Imagen 15. Lugar de pernocte de un vagabundo en un costado de la ciclovía
Asimismo, encontramos una “covacha”, de algún fallecido en el lugar.
Señal que la zona está expuesta al peligro de violencia callejera (imagen 16).
Imagen 16. Recuerdo de un fallecido violento
Colegio 6
de Agosto
La unidad educativa 6 de agosto se halla ubicada frente a la ciclovía sector Tamborada. Sus estudiantes, potencialmente pueden convertirse en actores que promuevan el uso de esta ciclorruta y sus potenciales como corredor biológico urbano (imagen 17).
Imagen 17. Unidad Educativa 6 de Agosto
Riesgos en
cruces
Uno de los mayores riesgos para el tránsito de los ciclistas son los
cruces con avenidas y puentes. En el tramo del rio Tamborada, para atravesar al
otro lado de la ciclovía, no existen señalizaciones que protejan al ciclista,
por tanto, es vulnerable frente al motorizado (imagen 18).
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Imagen 18. Los riesgos son muy altos en los cruces de la ciclovía con avenidas y puentes
Finalmente, la síntesis del estado de conservación de la ciclovía Sur, nos brinda un visitante reciente: “...en el sector de Av. Panamericana, …ocupada por letreros, talleres de cambio de aceite, restaurantes. Y en la zona sur paralelo al río Tamborada, que es nueva, pero esta descuidada, especialmente en el arbolado, que por falta de riego se han secado muchas de las plantas” (G.C. Flores, 5/VIII/2021). Sobre el arbolado y su conservación, volveré en un próximo informe.
Referencias Bibliográficas
-
Crespo, Carlos (2016)
“Cuatro momentos del ideal sedgregacionista en la historia de la ciudad de
Cochabamba”. En Taller Colectivo II, (Auto)segregación y territorialización
de las elites en la ciudad de Cochabamba. Cochabamba: FACSO. 140 pp.
-
Gobierno
Autónomo Municipal de Cochabamba (2016ª) Plan Maestro de Forestación y Reforestación
Municipio Cochabamba. Cochabamba: s/e. Mimeo. 238 pp.
-
Marcuse,
Peter. 2001. Enclaves Yes, Ghettos No: Segregation and the
State. Ponencia presentada
al Se-minario Internacional Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad
social en América Latina y el Caribe. Santiago, 20 y 21 de junio.
-
Rodríguez, Gustavo,
et. al (2009) Vivir Divididos. Fragmentación urbana y segmentación social en Cochabamba. La Paz: PIEB. 362 pp.
-
Sabatini,
Francisco (2003) La segregación social del
espacio en las ciudades de América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. 40 pp.
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