02/16/2013
Enric Durán se ha dado a conocer por su acción de insumisión bancaria, que le ha supuesto 65 días en prisión preventiva y el sobrenombre de Robin de los Bancos.
El punto de partida de su acción consistió en expropiar 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no tiene ninguna intención de pagar.
El objetivo de la acción es doble, por un lado pretende denunciar al sistema bancario que nos lleva al colapso ecológico y, por otro, destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistémica que estamos empezando a vivir y que intenten construir una alternativa de sociedad.
Una vez pagadas comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos varios relacionados con la acción y que no forman parte del dinero disponible para el cambio social, quedaron unos 360.000 euros que se han destinado, entre otros, a la publicación de la revista gratuita CRISI (crisis en catalán).
Los demás destinos han sido diversas acciones e iniciativas destinadas tanto a concienciar sobre la crisis sistémica (energética, alimentaria, económica...) como, especialmente, a impulsar un amplio movimiento social que ponga en marcha otras maneras de vivir en sociedad mientras se enfrenta al modelo capitalista actual, teniendo como objetivo el de sustituirlo.
Desde el principio fue consciente de que le podían acusar penalmente de estafa, asumiendo el riesgo de ir a la cárcel por el cambio social que promueve. Él mismo dio a conocer todos los detalles de su acción y estuvo un tiempo desaparecido para valorar su efecto y poder tener el control de los tiempos a la hora de asumir las consecuencias.
El proceso de instrucción continúa y puede ser largo, mientras tanto, Enric continúa trabajando para buscar modelos alternativos y convencernos de que es posible. Así, Enric ha aceptado la invitación de la Coordinadora Asturiana de ONGD para participar en la Semana Negra y contar su experiencia y su lucha.
«»LOS BANCOS.-
?Desobediencia civil?, es un término que impone mucho respeto, es como nuestra última baza, ¿por qué los bancos en primer lugar? ¿Qué producen los bancos? Los bancos tienen un gran dominio de lo que es la economía de nuestro sistema capitalista actual.
Tienen un papel que va mucho más allá de lo que la gente realmente conoce. A través de mi acción quería sensibilizar sobre el papel que tienen en cuanto al crecimiento, sobre el control que ejercen sobre otras empresas, sobre la política, sobre las personas, por lo cual era un elemento clave sobre el que merecía la pena desobedecer.
¿Y si el crédito no nos lo concedieran los bancos? Si estos, tal y como los conocemos y sufrimos, desaparecieran, ¿qué alternativas consideras para salvar lo que caería detrás de ellos sin darnos tiempo a reaccionar?
Mirando a largo plazo, los bancos existen porque existe la propiedad privada, nos endeudamos para comprar aquello que queremos que sea nuestro. A largo plazo, si proponemos otro tipo de propiedad ya no serían tan necesarios. A cortomedio plazo, creo que la solución está en la comunidad, en las relaciones de confianza más a nivel local que puedan crear proyectos de cooperativas de créditos municipales por los cuales no necesitemos la banca tradicional.
En un nivel menos radical la banca ética es una mejor alternativa a lo que es la banca convencional.
«»NUESTRO MIEDO A MOVILIZARNOS.-
Todo el movimiento que generó en su momento el corralito argentino, tanto dentro como fuera de Argentina no parece haber tenido continuidad. La crisis actual, más global, no está sirviendo para cuestionar realmente el modelo económico? Estas dos situaciones impactan en la sociedad, pero no parece que reaccionemos, a pesar de que evidencian las grietas del sistema capitalista. ¿Por qué crees que tu acción puede movilizarnos más que la crisis?
Bueno, la acción ha concienciado a gente a la que ha impactado que alguien esté dispuesto a arriesgarse hasta este punto para actuar. Sobre todo a nivel práctico, ha permitido seguir extendiendo una red de personas y grupos que cada vez somos más y que cada vez contamos con más experiencias y más propuestas y movimientos más amplios.
Lo que puede dar esperanzas a la gente es ver que el movimiento se está organizando, que no está aislada ni sola y que cada vez estamos trabajando mejor, con las ideas más claras y las prácticas lo están demostrando. Eso es por lo que estamos trabajando y por lo que creemos que obtendremos resultados cada vez mejores.
El poder no es tal sin obediencia y sin miedo?. Muchos de nuestros miedos se están haciendo realidad con la crisis, pero seguimos siendo muy dóciles. Cuando la cosa va mal persiste el miedo a que pueda ir peor? ¿necesitamos una terapia de choque?, ¿en qué podría consistir?
El miedo es una cuestión importante. Por un lado, la gente tiene miedo porque tiene miedo a perder lo material, una seguridad que es falsa pero que le viene del sistema, los valores; su casa, su coche etc.
Por otro lado, la gente que supera eso y que ya no le da tanta importancia; si se siente solo, le costará más cambiar. Por lo tanto lo primero en que debemos actuar es procurar que la gente se sienta acompañada, se junte con gente afín, un colectivo. Es más fácil actuar si estás bien agrupado que si estás solo.
A partir de ahí, otro elemento importante es ver que las alternativas por las que estas trabajando pueden funcionar. Dar ejemplos y demostrar en la práctica que esos cambios están operativos y que funcionan. Ante el miedo es importante que cada vez haya más personas que se atrevan a actuar.
«»CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ALTERNATIVOS.-
Difundir masivamente el modelo alternativo, ¿de verdad lo tienes tan claro? ¿Y la inercia del sistema?
La inercia hace que a pesar de que ya hay mucha gente que piensa de manera distinta, pues no sea rápida a la hora de cambiar sus hábitos y forma de vida. Si fuera por lo que pensamos, ya estaría en marcha toda esta forma alternativa de la que hablamos.
Al mismo tiempo por ver que cada vez somos más los que pensamos de esta forma, podemos estar convencidos de que cada vez seremos más los que aprendemos a actuar sobre todo si nos centramos en que estas acciones funcionen, están mejor organizadas y puedan ser viables. Pese a que la inercia hace que haya una mayoría que continúe con ella, esas minorías cada vez podemos ser más visibles y cada vez ser menos minoría, en eso también confiamos.
¿Se puede resumir en una publicación las posibles alternativas a un modelo energético?
Se pueden resumir algunas de las bases de ese modelo, como pueden ser la descentralización, las energías renovables, la reducción del consumo, cambio de hábitos que acompañe a ese modelo energético. En todo caso, por suerte también, internet es un elemento importante dónde informarse, por ejemplo está la web crisisenergética.org llena de alternativas, crítica y debate sobre esta cuestión del modelo energético.
Consideras que las vías institucionales para transformar el sistema están agotadas, ¿qué opinión te merecen los colectivos que intentan luchar desde dentro del sistema?
Bueno, siempre puede ser algo complementario. Yo creo que ese enfoque es demasiado hacia adentro, hacia presionar y tratar de influir de alguna forma en las instituciones de poder, y que debe ir más hacia otro lado, y por eso estamos trabajando. Pero que el enfoque tenga que ser mayoritariamente a construir alternativas, no implica que no respetemos ese trabajo y que no nos podamos nutrir de él.
Muchas veces la gente que trata de incidir hacia adentro, tiene una formación muy importante y tiene unos datos que nos pueden servir a nivel de sensibilización para justificar las alternativas que estamos promoviendo. El trabajo en red es muy importante.
Tu acción se nos presenta como algo individual, aunque el dinero se utilizara para financiar a diversos colectivos. Por otra parte, luchas contra un sistema global. ¿Crees que las acciones locales pueden realmente ser transformadoras?
Las acciones locales son un elemento importante de esa transformación social, de hecho el decrecimiento aboga por un retorno a lo local, por tanto aún con más razón. El ámbito local es el ámbito en el que la democracia se puede llevar a cabo de una manera mucho más real, de una forma mucho más directa; que puede ser por ese motivo el embrión de esa nueva sociedad.
Si nuestras alternativas pueden llevarse a cabo a nivel local, a partir de allí seremos capaces de ir más allá. Si no
tienen nivel local, poco vamos a hacer si nos quedamos sólo en el nivel general que no esté arraigado en ese ámbito más cercano.
¿Qué campañas tenéis previstas a partir de ahora?
Estamos trabajando en la campaña ?podemos vivir sin capitalismo? que son propuestas concretas de alternativas que la gente ya puede llevar a cabo junto con una red, una organización social amplia que permita visualizar que somos muchos los que estamos por ese cambio y que lo queremos llevar a buen término.
El 17 de septiembre del 2009 es la fecha de referencia en la que proponemos salir a la calle con mesas informativas en las plazas, juntándonos, entrando en contacto con muchas personas que piensan como nosotros y que quieren empezar a actuar.
Una última reflexión: en los comentarios que se pueden ver en youtube, por ejemplo, la gente parece preocuparse más por el idioma de tu mensaje que por su contenido. ¿Crees de verdad que es posible que las personas se organicen y creen movimientos sociales cuando no somos capaces ni de respetar la diversidad cultural dentro de nuestras fronteras?
En los medios como internet puede ocurrir que a veces cuatro personas pueden hacer que un debate degenere hacia lo que a ellos les importa, pero creo que no representa la realidad social. Yo pienso que la realidad social es mucho más respetuosa de lo que pueden ser cuatro comentarios.
Es importante poder trabajar la diversidad desde distintas lenguas, distintas culturas y también trabajando para aprovechar las lenguas y culturas que más gente comprende. Hay que encontrar un equilibrio entre las dos cosas.
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena.org
La Nueva Fueya- ISF
http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/espa%C3%B1-entrevista-enric-dur%C3%A1n-en-la-semana-negra
No hay comentarios:
Publicar un comentario