miércoles, 3 de marzo de 2021

ROL DEL ESTADO EN EL TEMA EDUCATIVO Y LA JUVENTUD RURAL, SE DISCUTIRÁ EN CONVERSATORIO VIRTUAL

 La juventud de las áreas rurales se halla en una transición de la base material de su reproducción, de la agricultura a la pluriactividad, en un contexto de digitalización de su vida cotidiana; ello supone otras demandas de conocimiento, necesidades de aprendizaje, que el sistema educativo debe responder, más allá de los discursos ideológicos a los que nos tienen acostumbrados los gobernantes.

 En el campo de la educación técnica-tecnológica, donde el área rural anda rezagado, el ministro de Educación, Adrián Quelca, en el acto de inauguración de un instituto tecnológico, señaló que “la formación técnica-tecnológica es fundamental para reconstruir el país, para generar fuentes de empleo…, generar desarrollo”.[1] ¿Pero, como lograrlo? ¿Cual ha sido el rol del Estado en el apoyo a la educación técnica, alternativa, dirigida a la juventud rural?

 El tema se complica cuando nos enteramos que un reciente estudio de la UNESCO (2020) estableció que más de la mitad de los alumnos se encuentran en la parte inferior del conocimiento que deberían tener respecto de su edad, en asignaturas fundamentales como matemáticas, lectura, ciencias sociales y naturales. En lenguaje, uno de cada dos estudiantes no es capaz de interpretar lenguaje figurado, reflexionar y emitir juicios y reconocer tipos de textos de estructuras que no son de uso común[2]. Es un fracaso evidente de la ley Avelino Siñani, con efectos durísimos sobre la calidad educativa y la formación de los jóvenes. ¿Que hacer al respecto?

 Sobre estos, y otros temas conexos, platicaremos en el conversatorio virtual EDUCACIÓN Y JUVENTUD RURAL, este jueves 4 de marzo, a partir de horas 10:00. Los esperamos.

ccf

 


 

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