LINASERAS, ARTE CALLEJERO, SCOOTERS Y PUENTES PEATONALES EN LA CICLOVÍA NORTE
Fotorreportaje VI
Carlos Crespo Flores[1] INCISO-FACSO-UMSS.
Marco A. Maldonado Ulunque [2] FACSO-UMSS
Uno de los emprendimientos económicos que se mantiene estable, conectado
con la ciclovía, son las linaseras. Más aun, permite matizar la tesis de
la segregación urbana asociada a la ciclovía norte.
Entre los naturistas, la linaza tiene muchas propiedades, desde laxante, anticancerígeno, control de peso, colesterol y
diabetes, hasta mantenimiento de la piel, pero en la cultura popular valluna es
muy popular para curar la resaca. Esta convicción de sus propiedades atraviesa
clases y estratos sociales; hemos encontrado desde trabajadores,
taxistas, empleados, oficinistas, hasta deportistas y transeúntes en general.
Otro aspecto es que esta bebida se toma en la mañana
temprano. La gente, antes de ir a su trabajo sacude un casco o vaso de linaza
caliente, con limón al gusto. Hemos encontrado, dependiendo de la época entre 3
a 4 puestos de venta de linaza, entre 7 a 10 am, de lunes a sábado; ubicados
normalmente en esquinas y cruces de calles y la ciclovía.
Veamos uno de los puestos:
Como muestra la escena, no se requiere gran
infraestructura para instalar un puesto de linaza: una mesa, detrás algunos
asientos (para quienes lo toman con pan, a manera desayuno), los envases de
plástico envueltos para mantener la temperatura. Buena parte de los clientes se
lleva en bolsas de plástico, algunos, los menos, tienen un envase. Ambas mujeres
mantienen distancia social, barbijo (la vendedora también). Al ser una
actividad al aire libre, el riesgo de contagio es menor.
En la siguiente imagen, mientras una se retira con su
producto en la bolsa, la joven espera su linaza, del cual pagará Bs 2 el vaso.
Mientras tanto, se acerca un peatón acompañado de su perro.
En el caso de esta otra linasera, la oferta es más diversificada,
pues vende también café, además incluye alfajores, sándwich. Y con mayores criterios
de higiene: a diferencia de los otros puestos, acá el producto está en un
termo, herméticamente cerrado. El esposo traslada el puesto diariamente, en el
taxi plomo que vemos atrás.
Otra casera de linaza, donde podemos observar intensa clientela. Nótese el
joven tomando un casco de linaza con pan o sándwich. Esperando su bolsa de
linaza, la señora de la izquierda, con barbijo, acaba de salir de un centro de
fitness.
Momentos después se acercan dos jóvenes mujeres, que se llevan también sus respectivas
linazas. Por el aspecto y la camioneta Toyota de la cual bajaron, son de clase
media; pero como el resto, se adhieren a la cultura de la linaza.
En otro puesto, un trabajador de EMSA y un estudiante de UNIVALLE
aprestándose a su dosis de linaza. Otra evidencia de que la linaza en la
ciclovía va más allá de género, edad, religión, clase social.
Hablando de emprendimientos, este año ha surgido un servicio de alquiler de
scooters eléctricos, para quienes deseen circular por la ciclovía. Otro
buen ejemplo de cómo este espacio puede generar actividades económicas no
contradictorias con la conservación del arbolado y la biodiversidad.
Un artista callejero decía: “pocas personas van a
exposiciones de arte hoy en día, el arte viene a ellos!” esa es la idea de esta
expresión artística juvenil, su libre acceso y disfrute. Y la ciclovía nos brinda
muchos ejemplos. He aquí una nueva muestra.
En la historia local, los puentes en la ciudad de Cochabamba conectan, principalmente
los del rio Rocha; lo urbano con lo rural, pobres de ricos, pero no siempre,
como nuestros poetas lo sienten. Para Álvaro Antezana, el puente es “la excusa
de las orillas”; en la misma mirada, según “Soldado Terán”, “un puente no
comunica a parte alguna/Solamente se está entre las dos orillas/de la vida”. Y Lourdes Saavedra nos
ubica: “Estoy en el centro, cruzando el primer puente de ninguna parte”.
La ciclovía norte tiene sus puentes, que también conectan, o no. Acá se
presentan algunos puentes de uso más peatonal. Unos son más estéticos que
otros, los hay de estilo colonial, japoneses, cementados, metálicos, coloniales.
Texto elaborado en el marco del proyecto Corredores
Biológicos Urbanos (CBU), actualmente ejecutado por la red de Biodiversidad
UMSS, del cual el INCISO es parte.
Tesista del proyecto CBU.
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