El 29 de mayo del 2012 (29M) es un día negro para la movida libertaria en el país; en un operativo antiterrorista, en la ciudad de La Paz fuerzas de seguridad del estado apresaron a varioxs compañerxs, pertenecientes diversas corrientes anarquistas de aquella ciudad, entre ellos Henry, Nina, Krudo.
El objetivo era claro: eliminar a los diversos
colectivos e individuos que se habían involucrado eficazmente en la resistencia
del TIPNIS, expresado durante la VIII marcha en la carpa en la plaza San
Francisco, con las mujeres indígenas; de hecho, fueron compañerxs de la diversa
movida libertaria los únicos que participaron en la marcha, incluyendo la
represión de Chaparina. Definitivamente los anarcxs son una amenaza para el
proyecto estatolatra y destructor de los comunes del “proceso de cambio”, y en
el estilo clásico de la inteligencia fascista o comunista, construyeron un caso
de terrorismo para neutralizar la acción autónoma antiestatal emergente hasta
ese momento.
Hasta el 29 de mayo del 2012 se podría hablar de
un momento de esplendor, como diría
Soñador Social, de la movida libertaria: centros sociales emergiendo en varias
ciudades del país, experiencias de vida comunitarista autogestionaria, rural y
urbana, el movimiento anarcopunk y sus bandas pasaban por los mejores pogos autogestionarios que no se habían
tenido en años; el periódico Combate daba batalla al masismo, mientras una diversidad de fanzines mostraban las pasiones
de la nueva generación anarka. Tímidamente surgían académicos que se
autodefinen como libertarios, investigadores que seguían la huella de Silvia Rivera
estudiando el histórico anarquismo boliviano –de hecho Nina Mancilla, una de
las presas, está elaborando una tesis de licenciatura en esta problemática. Se
habían realizado por lo menos cuatro encuentros libertarios anuales
crecientemente masivos y las contraferias eran parte de la resistencia cultural
anticapitalista.
Hoy el movimiento está quebrado, fragmentado y
confrontado. El estado logró su objetivo coyuntural: neutralizar las acciones y
proyectos en los que lxs anarkos y autonomxs estaban envueltos. Prácticamente
no existen eventos públicos de la movida libertaria, más aún la desconfianza entre
colectivos y compañerxs atraviesa las prácticas sociales.
Pero, el 29M también ha evidenciado las
pulsiones autoritarias, machistas, patriarcales dentro el movimiento
libertario; la brutal condena y persecución a la que han sido sometidas las cc Nina
Mancilla y Virginia Ayllón por parte de sectores confrontacionales anárquicos
recuerdan a las purgas stalinistas que creíamos olvidadas. Mi solidaridad con
ellas.
Si, es un día triste, más aún porque los y las
anarquistas y autónomos antiestatales son los que mejor han visualizado el
peligro que significa el gobierno de Evo Morales como proyecto estatolatra y
autoritario de articulación, como una tuerca más, al capitalismo global. Por
eso son peligrosos para la razón de estado masista.
Hoy la movida libertaria ha vuelto a las
catacumbas, a las redes subterráneas, desde donde lxs anarkxs están
deslegitimando, horadando las redes del poder y la sociedad de control que se
está estructurando. Y mientras no sean liberadxs y continúen siendo
perseguidos, no les dejaremos dormir.
Carlos Crespo Flores
Docente universitario y militante anarquista
No hay comentarios:
Publicar un comentario