* Carta abierta de la Coalición Anarquista y
Libertaria de Porto Alegre en respuesta al gobernador de Rio Grande do Sul
Tarso Genro
Esta carta, elaborada por diversos colectivos
anarquistas, en nombre de la Coalición Anarquista y Libertaria de Porto Alegre,
es para contestar las afirmaciones irresponsables y equivocadas del gobernador
Tarso Genro en relación a la militancia anarquista. El gobernador demuestra una
comprensión erronea y una mala intencion en relación a la militancia
anarquista, acusándola de “vandálica, violenta, desorientada, antidemocrática e
inclusive de fascista”. Como anarquistas, repudiamos vehementemente estas
declaraciones. El anarquismo es una filosofía política seria, con una gran
producción teórica y una rica historia de luchas sociales, organización popular
y reinvención de prácticas de libertad. Está presente en Porto Alegre desde
hace más de un siglo y va a continuar actuando en la lucha por una sociedad
libre de cualquier forma de dominación y autoritarismo.
El anarquismo no es antidemocrático, sino radicalmente
democrático. La militancia anarquista tiene como pilares la democracia directa,
la autogestión y la horizontalidad en la organización de los procesos
colectivos de toma de decisiones. Y cabe destacar que es precisamente en
nuestro compromiso profundo con la democracia directa donde reside el principal
punto de discordancia de la militancia anarquista con partidos políticos que se
identifican de “izquierdas”, dado que estos operan de manera burocrática y
vertical. Defendemos el mantenimiento de nuestros valores de toma de decisión
horizontal, mientras que los gobiernos, incluso los constituidos por partidos
de izquierdas, pasan demasiado tiempo preocupando en hacer alianzas para
conquistar o mantener el poder, y parece que sólo escuchan a la población
cuando esta sale a gritar en las calles.
El anarquismo no lucha contra las instituciones
democráticas, sino por la democratización radical de estas instituciones. La
militancia anarquista está en la génesis de la formación de sindicatos y del
fortalecimiento de la clase trabajadora, que incluso hoy en algunos países
continúa alineada con el anarcosindicalismo, construyendo sindicatos fuertes
que toman las decisiones de manera horizontal y repudian los privilegios y
negociaciones de los dirigentes de los sindicatos. La militancia anarquista
también ha construido escuelas racionalistas y libertarias, centros de cultura
y bibliotecas libres en favor de una educación libre de autoritarismo y
accesible a todos y todas. En una época en la cual el sistema escolar era
segregado por sexos y dominado por la Iglesia Católica y por la Educación Moral
y Cívica, lxs anarquistas creaban escuelas mixtas, sin exámenes y libres de
castigos corporales. Esas bellas iniciativas que marcaron nuestra Historia sólo
fueron cerradas por ataques promovidos por el gobierno brasileño de la época,
que desmanteló escuelas, bibliotecas y sindicatos. Como minoría política,
sufrimos en nuestra história innúmerables episodios de persecusión y terror
promovidos por capitalistas y gobernantes de diferentes nacionalidades. Pero
siempre resurgimos. Hoy el anarquismo está presente en la autogestión de
fábricas y en el campo, en escuelas, hospitales y comunidades. Mantenemos
bibliotecas, compartimos conocimiento, promovemos debates, revindicamos
justicia, nos organizamos de acuerdo con nuestros valores, vivimos construyendo
autonomía en relación a este sistema capitalista injusto. En Grecia, tenemos la
experiencia actual de hospitales que operan autogestionadamente gracias al
compromiso de voluntarios, trabajadores y pacientes que toman decisiones sobre
el funcionamiento de cada hospital, en un contexto en el cual la salud pública
ha sido atendida con negligencia o abandonada por el gobierno.
El anarquismo también está radicalmente en contra
de todas las formas de violencia y opresión. Luchamos contra el racismo, el
machismo, la homofobia, la xenofobia, los desplazamientos forzados, el
extermínio de lxs jóvenes que viven el las periferias, y la explotación del
trabajo salarial. Estamos en contra de toda forma de violencia
institucionalizada como los manicomios, prisiones y cuarteles, y a favor de la
libertad de todas las personas. Lxs anarquistas están siempre presentes en la
lucha contra el fascismo en cualquier lugar del mundo, integrando frentes
antifascistas y luchando del lado de las poblaciones oprimidas. Estamos en
contra de las diversas formas de violencia, humillación, prejuicio, acoso,
explotación y castigo y nos posicionamos a favor del fin de las opresiones. En
Grecia, por ejemplo, grupos anarquistas ofrecen abrigo y apoyo a inmigrantes
que son perseguidos por la extrema derecha, mientar que la izquierda partidista
no se pronuncia ni hace nada respecto a estas agresiones motivadas por la
xenofobia.
Al contrario de lo que el gobernador y las élites
creen, la comunicación entre anarquistas a nivel internacional no es una
relación nueva, y si una de las bases históricas del anarquismo. El
internacionalismo es un valor preciado en la militancia anarquista que
significa afirmar la experiencia de compasión, solidaridad y aprendizaje que
supera las barreras físicas, culturales o lingüísticas, y la identificación con
toda la humanidad independientemente de la nacionalidad. No creemos en fronteras
y mantenemos la comunicación con muchas personas que también se identifican con
el anarquismo, para intercambiar experiencias sobre formar de organización y
lucha contra las opresiones, para circular diferentes lecturas, relatos de
experiencias y pedir y manifestar solidaridad, asi como esperamos que otros
grupos políticos dedicados a luchar por una justicia social también lo hagan.
Apoyamos a las poblaciones oprimidas por todo el globo en sus luchas contra la
opresión y en favor de la autodeterminación.
Cabe destacar que eso no tiene relación alguna
con “tácticas de guerrilla” o “terrorismo”. Repudiamos cualquier acto
terrorista, pues terrorismo es una opresión y trata las vidad humanas como
objetos; y somos contrarios a cualquier forma de objetificación. No nos
alistamos en ejércitos, sean oficiales o paramilitares, pues repudiamos el
terror que los militares y otros grupos armados imponen a las poblaciones
civiles desde que llegaron a este y otros continentes.
No es necesario ser anarquista para defenderse,
basta con no aceptar ni naturalizar una agresión. Incluso si algunxs jóvenes y
adolescentes usan símbolos y banderas anarquistas en las manifestaciones, la
resistencia en las calles no es algo exclusivo de los anarquistas: se trata de
prácticas comunes en todas las poblaciones que se sienten agredidas por
aparatos represores. El uso de escudos y bastones que el gobernador y la
Brigada Militar llaman de “tácticas de guerrilla orientadas por anarquistas
internacionales”, son en verdad bastante bien conocidas desde la antigüedad. En
los últimos años estas prácticas han sido registradas en vídeos de
manifestaciones y protestas en otros países como en Turquía, y divulgadas
masivamente a través de Internet y de los medios de comunicación de gran circulación.
Mas allá de la filosofía política anarquista, las prácticas de autodefensa
están relacionadas con el instinto de supervivencia.
En el caso de que el gobernador esté en contra de
que la población se proteja de la violencia policial y considere que divulgar
la información de que el vinagre proteje de los efectos del gas lacrimógeno sea
una “táctica de guerrilla”, tal vez signifique que según el gobierno los
manifestantes deben sufrir estas agresiones indefensos. Tal vez, esta
consideración del gobierno incluso acepte que se detenga de forma arbitraria a
las personas por llevar vinagre (como ocurrió en Sao Paulo en la última
semana), asi como las invasiones a espacios culturales (como ha ocurrido en
Porto Alegre recientemente), agresiones físicas a los periodistas y
encarcelamientos sin motivo. ¿Son estas las prácticas que concuerdan con la
visión de democrácia de su partido? Desde un punto de vista libertario, ver que
este y otros gobiernos no respetan las reglas de la própia democracia que dicen
defender, sólo refuerza el convencimiento cada vez más obvio de que este modelo
de democracia representativa no sólo no lleva a una sociedad más justa, sino
que no pasa de una farsa.
Siguiendo la línea de criminalización de
organizaciones populares y movimientos sociales, contestamos la absurda
acusación de “coordinar los actos de violencia” y cuestionamos la propia
capacidad de investigación de la policía y la fundamentación de tales
hipótesis. Según el Consejo Nacional de Justicia, la policía archiva casi el 90%
de los casos de homicídio, y consigue resolver menos del 5% de los casos. Si la
policía no tiene competencia ni siquiera para investigar crímenes contra la
vida (que se supone que son su prioridad), cómo podemos creer que tenga
competencia para comprender los movimientos sociales, lo cual exige un profundo
conocimiento teórico y reflexivo sobre Sociología, Historia y Teoría Política,
además de experiencia en organizaciones horizontales? En lugar de conocer
profundamente y tratar a los movimientos sociales de forma seria y con respeto,
la Brigada Militar insiste en lanzar acusaciones sin fundamento ni autocrítica,
demostrando su ideología autoritaria y contraria a las organizaciones
populares.
Manifestamos nuestro rechazo a la intensificación
de la persecución policial y las prácticas de espionaje sobre los movimientos
sociales, en especial sobre la militancia anarquista. Debido a las grandes
obras para los megaeventos de la Copa Mundial de Fútbol, el Estado brasileño ha
intensificado la violencia sobre las poblaciones mas vulnerables y sobre los
movimientos sociales. Según la Asociación Nacional de los Comités Populares de
la Copa, la previsión es que 250 mil familias sean desalojadas a la fuerza
durante los preparativos de la Copa en 2014 en Brasil. La Agencia Brasileña de
Inteligencia divulgó un boletín el día 7 de Junio, en el cual anunciaba la
intensificación de las prácticas de espionaje e infiltración de agentes
provocadores dentro de los movimientos sociales con el claro objetivo de
desmovilizar las organizaciones sociales, tal y como lo exige la FIFA.
Considerando el gasto de 4 millones de R$ en la compre de armas llamadas
erróneamente “no letales” que serán usadas en acciones de represión contra
manifestaciones populares en el estado de Rio Grande do Sul, y la falta de
posicionamiento del gobernador al respecto del Régimen de Excepción impuesto
por la Ley General de la Copa, todo indica que el gobierno está de acuerdo con
esta suspensión de la democracia y con la represión de las manifestaciones populares.
Este proceso de militarización de la seguridad pública y la expansión del
Estado de Vigilancia contribuye además con el aumento de la violencia sobre las
poblaciones de las periferias y con la persecución de movimientos sociales, y
consiste un brutal ataque a la libertad de expresión y de organización.
Cabe cuestionar también la complicidad del
gobernador Tarso Genro con el grupo RBS, conocido por sus campañas de
difamación y criminalización de los movimientos sociales e incluso del propio
Partido de los Trabajadores; tantas veces criminalizado por esta compañía de
comunicación y márketing del gran poder político. El mismo hecho de que las
acciones desmedidamente violentas de la policía en Porto Alegre se den siempre
que la manifestación se aproxima al edificio de la RBS ya denuncia el vínculo
entre los intereses económicos del gobierno y esa empresa de comunicación. Las
declaraciones del gobernador del pasado viernes 21 de junio parecen apuntar una
creciente afinidad ideológica entre ellos. Estamos a favor de una política de
decisión horizontal, una democracia directa y no al servicio de dirigentes de
conglomerados empresariales y mediáticos.
Por fin, el anarquismo no es una doctrina, y si
una filosofía política. No seguimos órdenes, dogmas o intereses de grupos
empresariales a diferencia de otros grupos políticos verticalizados y centrados
en el castigo, el miedo y la obediencia. Repudiamos cuanquier forma de
silenciamiento y violencia, y llamamos a todxs a conocer más sobre la História
del Anarquismo y acerca de sus prácticas de autogestión y democracia directa,
con el fin de abolir prejuicios sobre el anarquismo como los expresados
anteriormente, y construir una sociedad libre de cualquier forma de dominación
y autoritarismo.
Fuente: http://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/06/brasil-lxs-anarquistas-de-porto-alegre.html
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